Tarjeta de transporte internacional

Tengo un furgón carrozado de 3500 kilos con tarjeta de transporte de ámbito nacional y necesito saber que tipo de permiso necesito para realizar un transporte desde españa a alemania. El furgón al igual que la tarjeta están en una sociedad.

1 respuesta

Respuesta

Atendiendo a la cuestión que nos plantea, debemos diferenciar el transporte de personas o mercancías en función de varios aspectos, entre los cuales se encuentra su ámbito geográfico, es decir, si el transporte se realiza en territorio español o desde España hasta cualquier estado dela UE. Debemos aclarar que para que usted pueda entregar una mercancía a Alemania, y dado que el trayecto es desde España, la licencia o permiso que le otorga la tarjeta de transporte nacional no es válida, ya que su ámbito de aplicación es exclusiva para nuestro país. Por tanto, deberá solicitar la licencia comunitaria de transporte de mercancías por carretera.

La licencia comunitaria la expedirá cada Estado miembro a todo transportista habilitado para efectuar transportes internacionales de mercancías por carretera y esté establecido en dicho Estado miembro, de conformidad con la legislación comunitaria y la legislación nacional de dicho Estado miembro. No obstante, debe recordar que en el ámbito de la Unión Europea quedan fuera del régimen de la licencia comunitaria y, por consiguiente, no precisan autorización de transporte internacional los siguientes servicios:

Transportes postales realizados en un régimen de servicio universal.
Transportes de vehículos accidentados o averiados.
Transportes de mercancías con vehículo automóvil cuyo peso en carga total autorizado, incluido el de los remolques, no sea superior a 3,5 toneladas.
Transportes de medicamentos, de aparatos y equipos médicos, y de otros artículos necesarios en casos de ayudas urgentes o de catástrofes naturales.
Transportes de mercancías en régimen de servicio privado. Es decir: realizado con vehículos de la empresa, con conductores asalariados de la empresa, sin remuneración por el transporte, y para transportar mercancías fabricadas o adquiridas por la empresa.

Toda la información que precise para obtenerla así como los requisitos, pueden consultarlo en el enlace adjunto del Ministerio de Fomento, en donde se explica con detalle todas aquellas cuestiones que le son de interés en el transporte internacional de mercancías:

https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/MERCANCIAS/licencias_comunitarias.htm

Esperamos haberle sido de utilidad,

Saludos