Movistar me reclama una deuda del 2008

A ver sí me la pueden resolver.

Resulta que me llaman a mi móvil una tal Mari Carmen abogada de Medina cuadros reclamandome una deuda de un móvil que ni recuerdo ya que ese número yo no lo tengo, de hace 7 años de una cantidad superior a 600€. Claro al decirle que yo no recuerdo esa deuda ya que anteriormente no se habían puesto en contacto conmigo ni Movistar ni Medina cuadros, y me comentan esta Mari Carmen que en el 2009 llamaron a casa de mis padres y habían hablado con mi madre. Yo le comento que de eso tiene que a ver alguna prueba una grabación o algo y me dice que no por qué es ilegal. Bueno mi pregunta es ¿me la pueden reclamar después de 7 años? No dice el artículo 1967 apartado 4 del Código Civil que las deudas prescriben. ¿Si ellos son abogados no tendrían que saber este artículo como para llevarlo a cabo? Y mi última pregunta es ¿algún consejo para echarme una mano?

Respuesta

Estoy de acuerdo con el compañero que le ha respondido, esa deuda no podrán reclamársela salvo que usted haya recibido notificación en la cual le reclamen el pago y que interrumpa la prescripción de la misma.

Por otro lado, las personas que le llaman en la mayor parte de los casos no son abogados, sino empleados de una empresa de recobros con poca o nula formación jurídica. Un abogado, al menos uno que se precie, no actuaría de esa forma.

Mil gracias Rafael. Una pregunta ¿irían al juzgado para abrir procedimiento monetario? ¿Que hago sí me llega una carta del juzgado? Bueno mil gracias Rafael

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Las deudas de telefonía prescriben o a los 3 o a los 5 años (los tribunales no se ponen de acuerdo) contados desde el día en que debió hacerse el pago y no se hizo.

A usted le han hecho la reclamación porque las compañías suministradoras, bancos y acreedores en general vuelcan los fallidos a compañías de recobro, que utilizan programas de hostigamiento telefónico para intentar cobrar deudas desechadas. Que ellos sepan si deben reclamarlo o no de acuerdo con la ley es algo totalmente irrelevante, porque obtienen muy buenos resultados con su sistema. Debe esperar por tanto que le molesten con correspondencia y llamadas inoportunas (incluso a familiares) pero no pueden ir al Juzgado.

Buenas  Juan Carlos antes que nada darte las gracias por gastar un poco de tiempo en contestarme. Entiendo que los de Medina cuadros no son abogados y que es una empresa de cobrar deudas.bueno y eso de que lo tiene notificar ¿eso que es por escrito? Por una llamada como la del otro día no se denomina notificado ¿no?

bueno y eso de que llamen a familiares ¿por qué? No entiendo que llamen a casa de mis padres cuando ya hace años que no vivo allí y mis datos o mis préstamos no pertenecen a mi privacidad o todo el mundo tiene que saber que tengo una deuda de 7 años. Bueno ¿crees que debo consultar con una abogado para que resuelva esto o me hago el loco hasta que se cansen?  Un saludo y gracias

Hazte el loco hasta que se cansen (no lo tendrás fácil). Lo de la familia es algo que hacen con frecuencia. No sé si esa gente son abogados o no; tu deuda está prescrita.

Mil gracias. ¿Se podría denunciar por acoso telefónico?bueno muchas gracias y saludos desde Canarias

No te molestes con denuncias, sencillamente esquívalos. También estoy en Canarias.