Deuda de hace más de 5 años con compañía telefónica

Mi marido tiene una deuda de hace más de 5 años con orange, se supone que es por una multa por darse de baja en su compañía antes de terminar el periodo de permanencia que tenia contratado de un modem portátil de esos. Digo se supone pues esa "multa" nunca llego a sus manos por escrito solo se dirigieron a el vía telefónica y por carta nunca certificada. Siempre le decía que no pagaría hasta que mandara un papel donde se viera reflejado dicha multa e importe pues nunca le dijeron que había permanencia. Mi marido nunca reclamo la deuda y la dejo pasar pues en ese tiempo no había tantos medios para saber a donde se tenia que dirigir para dicha reclamación. Han pasado los años y hace como 2 años lo llamaron por teléfono y le mandaron otra carta sin certificar diciéndole que tenia que pagar los 160€ por lo que mi marido les volvió a responder que pagaría si le mandaban por escrito de que era su deuda y el importe y como siempre se negaron a hacerlo. Todo esto paso en el 2008/2009. Ahora al pedir un prestamo en el banco ya aceptado no se puede terminar de procesar porque aparece los 160€ dichosos en el ordenador y desde que se efectúe el pago después de 3 semanas ya podría seguir con los tramites del préstamo.

Mi pregunta es si hay una manera de que haya prescrito o eliminar esa deuda del asnef sin tener que pagar algo por lo que ni sabemos por lo que se esta pagando.

1 respuesta

Respuesta

Las deudas de este tipo no prescriben, de hecho se pueden incluso heredar... aunque los costes legales de ello hacen que no se planteen excepto casos extremos.

Siempre te recomendaré que luches la factura por vias administrativas pero si la dejas... te va a doler después más la cabeza.

Ponte en contacto con la compañía e intenta llegar a un acuerdo, sino reclama, pero no lo dejes pasar.

Gracias por su respuesta.

Nos pusimos en contacto con la empresa y no existía dicha deuda y me pasaron el teléfono de una empresa de gescobro, de la cual me informa de las fechas de la factura en noviembre del 2008 y una penalización de junio del 2009. Mi marido recuerda haber pagado esa penalización en 2009 junto con la factura por un cajero del bbva y que la compañía le dijo que ya estaba todo bien y no se debía nada. Como comprenderás ese recibo no aparece pues hace tiempo de ello y cuando llamamos a la empresa de gescobro nos dice que el total asciende a 230€ aunque en el asnef figure 160 por los intereses de demora (que para mi es su comisión seguro).

El caso es que se niegan a mandar por escrito esa factura y penalización además de que ni siquiera saben la dirección de mi marido, preguntándome que por que llamo de canarias si a ellos le consta que mi marido vive en galicia. Eso me dio desconfianza puesto que la compañía telefónica tenia todos los datos bien y siempre nos llegaron sus cartas.

No sabemos si recurrir porque no sabemos si tenemos posibilidades ni sabemos como se hace tampoco. O esperar los 6 años que desaparezca del asnef al menos visiblemente.

me gustaria q me aconsejaras que puedo hacer

Gracias

La mejor manera en este caso ya que no hay entendimiento propio es reclamarlo desde la oficina del consumidor. Para ello debes llevar las alegaciones que solicitas, junto con las pruebas que aportas por escrito y adjuntarla a la reclamaciòn, selecciona arbitraje si en tu comunidad autónoma lo hay y si en 15 días desde la interposición de la reclamación no tienes respuesta, presentala en consumo para sellarla. Esto ejecutará dos procesos.

1. Si la compañía puede aportar que las llamadas son correctas y la factura así lo demuestra, llegarán al arbitraje para demostrarlo, pero la mayoría de los casos no aceptan arbitraje y directamente te llama alguien del departamento de calidad para llegar a un término medio pactada por ambas partes.

2. Que la compañía no tenga pruebas de lo que reclama, por lo que directamente te mandarán una carta de disculpas.

En ambos casos te recomiendo que tu oficina bancara compruebe que te han liberado de cualquier base de datos de deudas pasados 15 días y que solicites por escrito la elminación de tus datos personales en cualquier base de datos de dicha compañía, esto lo permite la ley de protección de datos y a ellos debes dirigirte. OJO, esto no es viable si eres cliente de la compañía.

También me gustaría indicar, que la procedencia de una llamada se puede demostrar jurídicamente, pues los móviles conectan con una antena y esto queda registrado. Por lo que la compañía valorará si realmente tiene pruebas de lo que dice y si las tiene y cree estar en lo cierto... no cederá. Su gabinete jurídico cobra mas si reclama que si no, y por tanto no cesarán hasta que la compañía no tenga que demostrar...