¿40 candelas y 40 lumens es lo mismo?

Quisiera saber si 40 candelas y 40 lumens es el mismo valor. Por ejemplo, ¿un led de 40 candelas y un led de 40 lumens emitirán la misma luz a 1m?

1 respuesta

Respuesta

No, no son los mismo. Vea el cuadro que figura en esta página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luminancia

La Candela es la unidad de intensidad luminosa, y el Lumen la unidad de flujo luminoso.

En la explicación de ambas unidades verá, que el Lumen es igual a las candelas por Estereoradián (sr) cubierto, que es la ángulo solido que forman el plano iluminado y el foco de luz, expresado en radianes. Vea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estereorradi%C3%A1n

Un radian equivale a 57,295º grados sexagesimales, porque la circunferencia tiene dos pi radianes, y por lo tanto un radian es igual a 360º/2 x 3,131416.

Conclusión: Wikipedia lo sabe todo...

Gracias por su respuesta. El problema es que estoy mirando leds en esta web http://goo.gl/z2oPQ8 y en los campos Intensidad luminosa unos los marca con Candelas y otros con lúmenes y en Flujo luminoso/flujo radiante usa lumens y otros mW. Incluso en el desplegable para filtrarlos salen a elegir seguidos 40cd y 40lm (lo que me indujo a pensar que eran lo mismo). Como puedo compararlos y saber cuanta luz me darán a 1m, ¿por ejemplo?

No estoy muy seguro, pero yo diría que a 1 metro de distancia 1 Candela equivale a 1/2pi = 0,159 Lumens. Esto cuando se trata de fuentes de luz omni-direccionales, pero los LED nunca lo son (como puede ser una bombilla), pues incluyen un pequeño reflector que concentra la luz en la mitad de una esfera, y muchos, en menos. Por esto los que se dedican a la iluminación, la miden en Lux, que se pueden medir con los Luxómetros, que reciben la iluminación en una superficie determinada del captador del mismo.

En resumen, me parece que no son comprables.