¿40 candelas y 40 lumens es lo mismo?

Quisiera saber si 40 candelas y 40 lumens es el mismo valor. Por ejemplo, ¿un led de 40 candelas y un led de 40 lumens emitirán la misma luz a 1m?

1

1 Respuesta

609.630 pts. Soy ingeniero en Electrónica jubilado

No, no son los mismo. Vea el cuadro que figura en esta página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luminancia 

La Candela es la unidad de intensidad luminosa, y el Lumen la unidad de flujo luminoso.

En la explicación de ambas unidades verá, que el Lumen es igual a las candelas por Estereoradián (sr) cubierto, que es la ángulo solido que forman el plano iluminado y el foco de luz, expresado en radianes. Vea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estereorradi%C3%A1n 

Un radian equivale a 57,295º grados sexagesimales, porque la circunferencia tiene dos pi radianes, y por lo tanto un radian es igual a 360º/2 x 3,131416.

Conclusión: Wikipedia lo sabe todo...

Gracias por su respuesta. El problema es que estoy mirando leds en esta web http://goo.gl/z2oPQ8 y en los campos Intensidad luminosa unos los marca con Candelas y otros con lúmenes y en Flujo luminoso/flujo radiante usa lumens y otros mW. Incluso en el desplegable para filtrarlos salen a elegir seguidos 40cd y 40lm (lo que me indujo a pensar que eran lo mismo). Como puedo compararlos y saber cuanta luz me darán a 1m, ¿por ejemplo?

No estoy muy seguro, pero yo diría que a 1 metro de distancia 1 Candela equivale a 1/2pi = 0,159 Lumens. Esto cuando se trata de fuentes de luz omni-direccionales, pero los LED nunca lo son (como puede ser una bombilla), pues incluyen un pequeño reflector que concentra la luz en la mitad de una esfera, y muchos, en menos. Por esto los que se dedican a la iluminación, la miden en Lux, que se pueden medir con los Luxómetros, que reciben la iluminación en una superficie determinada del captador del mismo.

En resumen, me parece que no son comprables.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas