Luminarias

Quisiera saber si alguien me puede ayudar con la siguiente duda, si tengo juntas dos lámparas de diferentes lúmenes en una misma luminaria ¿los lúmenes se suman, se promedian o cómo puedo saber cuál es la iluminación final de dicha luminaria?

1 respuesta

Respuesta
Los lumen siempre se suman si proporcionan la misma tonalidad de luz, según la definición clásica, los lúmenes representan la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa en la unidad de tiempo (1s) ...
De no confundir con el nivel de iluminación o iluminancia que representa el flujo luminoso recibido por unidad de superficie (1 m2) y que se mide en lux, es decir que 1 lux = (1 lumen/1m2).
Espero que la duda esté solucionada, en caso contrario no exite a preguntar más...
Cordiales saludos
Gracias por su respuesta, al inicio de la misma me explica que se suman si proporcionan la misma tonalidad de luz y creo que esa es básicamente mi duda, en caso de tener en una misma luminaria dos lámparas fluorescentes cuyas especificaciones difieren, o sea, tienen quizá diferente potencia y por ende cada emite diferentes lúmenes, por ejemplo una 1500 y la otra 1800, en ese caso ¿también se suman?.
Gracias nuevamente y perdón por la insistencia.
Saludos
Si se suman, en su caso serían 3300 lumen... aunque sean de diferente potencia (no tonalidad) lo explico en la definición de "lúmen" .
Por tonalidad se entiende la frecuencia cromática, es decir el color que ofrece la fuente lumínica; ej. la clásica luz de incandescencia es de tonalidad 3.300 ºk ( solar ), un fluorescente blanco manifiesta su tonalidad con 4.500ºk ( fría ) etc.
La tonalidad es la única variable que suma la parte proporcional equivalente para saber los lúmenes totales de una misma fuente con diferente cromía...
La potencia de una fuente lumínica puede emitir una determinada cantidad de lumen así como consuma una determinada cantidad de energía para que emita luz, si incrementamos la potencia, aumenta el consumo pero también los lúmenes, es decir el flujo proporcionado aumenta con la potencia, por lo tanto no se median las potencias así como no se median los consumos.
Sigo disponible para aclarar eventuales otras dudas
Cordiales saludos