¿Por qué los leds tricolor RGB no tienen la misma luminosidad para cada color?

¿Quisiera saber porque en los leds tricolor rgb cada color tiene una luminosidad diferente y no los fabrican con la misma para todos? (Al menos los que yo he encontrado)

Como ejemplo este http://goo.gl/qqURIE

¿Por qué no hacerlos con la misma luminosidad ya que están? ¿Hay alguna razón para ello?

2 Respuestas

Respuesta

Los LED tricolor son en realidad 3 LED de los colores fundamentales en un solo encapsulado, y cada uno tiene una composición química diferente, y requiere una tensión y una potencia eléctrica diferente, para una misma intensidad de luz. Vea esta página de Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Led

Esto significa que cada diodo necesita una resistencia en serie diferente para cada color, para que la mezcla de los 3 colores de el color blanco. El que los 3 diodos fueran iguales eléctricamente facilitaría mucho, pero no es así, no se puede hacer nada al respecto.

He visto LEDs de colores con distintos lumens, ¿no se podrían escoger directamente los más parecidos e igualarlos después con las resistencias para "restar" la diferencia?

Es decir si el azul que usan no tiene tantos lumens, ¿por qué no buscar otro que ofrezca más?

De hecho así es, para conseguir el color blanco, la luminosidad de los 3 LED debe ser lo más igual posible, pero resulta que las características de los materiales de cada color son diferentes y necesitan parámetros eléctricos diferentes, que se consiguen con resistencias en serie diferentes. El estado actual de la técnica de los LEDs es la que hay, pero la investigación está abierta...

No olvide que el LED azul fue muy difícil de conseguir, y el que lo hizo ganó el Premio Nobel el año pasado.

Por lo que creo Vd quiere obtener luces de diversos colores, para lo que debe mezclar adecuadamente la luminosidad de cada color, y parece que el conseguirlo no es nada fácil. La luz blanca de los LEDs actuales, no se consigue con la mezcla de los 3 colores fundamentales, si no de solamente 2 que son complementarios, el azul y el amarillo, integrados en un único LED, igual que sucede con los fósforos de los tubos fluorescentes y también en los antiguos tubos de Tv en blanco y negro.

Respuesta

Exactamente no se el porqué, solo se que la intensidad de luz depende directamente del color. Si se hicieran cómo tu dices, al hacer el color banco, veríamos dominantes de color. Pero la explicación técnica no la Conozco.

Entonces para hacer un blanco deben ser de diferentes intensidades?  Como calcularlo?

Desconozco el calculo. Se que los leds no tienen la misma intensidad ni la misma tensión de funcionamiento porque la composición de los mismos (los semiconductores usados y sus impurezas) no son iguales. Al mismo tiempo, cada longitud de onda, la percivimos de una forma diferente.
Pero como calcular la intensidad de cada led de forma individual para hacer luz blanca, no se hacerlo.