Problema con patio de luces

Buenos días mi duda es la siguiente, vivo en un bajo con un patio de luces que en una junta me permitieron abrir una puerta desde mi cocina.

Nunca he tenido problemas durante años. Hay otro puerta de acceso al patio que siempre ha tenido llave el presidente y señora de limpieza para posibles mantenimientos del patio.

El problema es que ahora quieren las llaves todos los vecinos y yo me niego, porque es donde yo tiendo y tengo una puerta de ascceso a mi vivienda y me da miedo de posibles robos, nunca me he negado a recoger toda la ropa y cosas que se han caído al patio y entregar a cada vecino. ¿Qué puedo hacer?

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Si se trata de un patio que nunca ha sido legalmente de su uso y disfrute particular, en mi opinión, lo tiene realmente complicado para poder negar el acceso a otros de sus vecinos.

Se trata de una zona común, que pertenece a todos y entre todos pueden decidir qué hacer con ella y cómo usarla (así como permitir el acceso a cualquier propietario). Sólo es necesario que sea aprobado en Junta.

Me temo que si eso es realmente un problema insalvable para Ud. no le quedará otra opción que cerrar su acceso desde la cocina.

Gracias por su respuesta, en su día cuando se aprobó el poder abrir la puerta todo los vecinos estaban de acuerdo, he consultado con un abogado y dice que es un tema complicado pero que si yo no niego el paso a los mantenimiento, es posible que puede crear jurisprudencia la anterior junta aprobando el acceso.

No me niego al paso lo que no quiero es que todo el mundo tenga la oportunidad de robar mi ropa y poder, entrar en mi casa más fácilmente por la cocina. Evidentemente tengo puerta con llave pero claro no es una puerta acorazada. Solo lo utilizo como tendedero.

Esto es el típico conflicto de un presidente jubilado que se aburre en casa y solo quier dar por...

Pero vamos si al final se aprueba iremos a juicio y si no tendrán que habilitar me una zona privada para poder tender.

En su día yo mismo utilizaba este patio como tendedero pero pasando por la otra puerta y nadie tenia llaves salvo yo y el presidente.

Si ya está en manos de un abogado, no seré yo quien argumente firmemente en contra de su buen criterio, dado que yo no lo soy.

Sin embargo, en mi humilde opinión, veo muchos puntos débiles.

El hecho de que todos estuvieran de acuerdo en permitirle a Ud. abrir una puerta, no hace inviable que el resto de vecinos tenga acceso al patio. A no ser que el acuerdo estipulara ambas cosas. Si Ud. quería abrir una puerta a pesar de que los demás pudieran tener acceso en aquel u otro momento, era problema suyo. Es decir, en definitiva, que la existencia de la puerta y el acceso mediante llave al patio por parte de otros propietarios no son incompatibles por definición.

Por otra parte, tampoco veo la obligación, que Ud. comenta, de que la Comunidad le habilite una zona para tender. Asumiendo que tenga Ud. el derecho a usar una zona común para tender, porque se lo ha autorizado la Comunidad en el pasado y que se pudiera considerar que se trata ya de un derecho adquirido que no podría ser revocado (punto que también es cuestionable, desde mi punto de vista), la verdad es que por el mero hecho de permitir el acceso a otros vecinos, no le están revocando la concesión que le hicieron.

Todo esto sería muy diferente si en algún momento se hubiera estipulado expresamente que pasaba Ud. a tener el uso y disfrute exclusivo del patio en cuestión. No siendo así... me cuesta ver que tenga Ud. muchas opciones.

Pero, una vez más, insisto: estoy seguro de que el abogado tendrá muchos mejores argumentos que los míos. Por tanto, siga sus consejos.

Quiero explicarle que antes tenia una ventana, que convertí en puerta y que el patio solo es un patio de luces de 8 metros, en el que tendemos los dos vecinos del bajo y por encima solo hay como es lógico tendederos.

Creo que no implica una zona de recreo ni nada parecido, el entrar en el patio solo seria para coger alguna prenda que se a haya caído.

¿Pero entonces creo que violarían mi derecho a la intimidad de mis prendas solo por el hecho de no vivir en un tercer piso no?. Cuando antes si tenia ese derecho porque solo tenían llave el presidente y yo.

De este modo si algún vecino le gusta mi ultimo polo de ralph lauren solo tiene que pasar y servirse, no me parece correcto.

Aunque solo son suposiciones siempre pueden ser posibles.

Creo que cada uno se tiene que poner en la piel del otro.

Estamos dando vueltas a lo mismo todo el rato. Entiendo lo que plantea. Sin embargo, personalmente opino que no tiene Ud. razón. Se basa Ud. en defender derechos que, en mi modesta opinión, no tiene. Entiendo que Ud. quiera estar tranquilo con su puerta de cocina y su ropa. Sin embargo, la base de sus argumentaciones es, a mi modo de ver, errónea.

Revise la documentación de la Comunidad (escritura de división horizontal + estatutos) para ver qué dicen sobre el patio en cuestión, sobre su propiedad y uso.

Si el patio es común, ya sea zona de recreo, zona de tendederos, trastero, lugar para colocar los cubos de basura o lo que sea, no hay cocina ni ropa que valgan. Al ser común, la Comunidad puede tomar decisiones sobre ella. Por mucho que en su día se le permitiera únicamente a Ud., al Presidente y a la empresa de limpieza tener llave, esa decisión puede cambiar con otro acuerdo de Junta.

Para poder impedir el uso por parte del resto de propietarios de la Comunidad, debería Ud. disponer del privilegio de uso privativo del patio que, hasta donde sé, no es el caso. No existe, por tanto, el derecho a la intimidad que menciona. Ese derecho no lo tenía antes de abrir la puerta en la cocina y no se le ha concedido con posterioridad.

En fin. Yo no tengo mucho más que decir. Quede claro que no pretendo molestarle ni ofenderle. Sólo trato de darle mi opinión, con total y absoluta sinceridad.

Para acabar, insistir una vez más en que, si un letrado le ha dado argumentos diferentes, valore Ud. a quién hacer caso. Al fin y al cabo, ellos viven profesionalmente de ello.