¿Puedo pintar el muro de mi vecino?

Tengo un problema y es que mi vecino hizo un porche y colocó una balaustrada en su parte de la pared medianera que con el tiempo están de color marrón. Yo empecé a pintar de blanco tanto el muro como la balaustrada porque tiene un aspecto que no me gusta nada, lógicamente sólo he pintado lo que yo veo desde mi casa (y que ella no puede ver desde la suya), pero, mira por donde, que mi vecina se asomó a mi patio y me ha dicho que no puedo pintar el muro ni la balaustrada porque es suya... Lo que me gustaría saber es si realmente tiene razón porque no estoy alterando para nada la estética de su casa por su lado, simplemente estoy adecentanto lo que yo tengo que ver todos los días. Además su balaustrada está puesta encima de una base de ladrillos que puse yo hace años con consentimiento suyo aunque lo pagué yo.
Yo no soy experta en esto pero pienso que a las malas, serían ellos los que tendrían que pintar y pagar la pintura puesto que es verdad que es suyo, aunque lo único que yo quiero es pintarlo y que me dejen tranquila.

1 respuesta

Respuesta
Si la balaustrada esta en medianera, debiera colocarse por los 2 propietarios o al menos con consentimiento de la otra parte. La medianera es eso, algo a medias. Por lo que dice, no existía y la colocó ud. en su día solicitando permiso y su vecino la ha elevado mediante la balaustrada, ¿correcto? Pues todo lo que hagan en ella afecta a las dos partes. Si está en medianera, pinte su lado y si no le gusta, pregúntele con que permiso instaló la balaustrada
Buenas tardes,
Sí, entiendo lo que me dice pero yo pensaba que en la medianera, la mitad es de uno y la otra mitad del otro y ellos pusieron la balaustrada justo en su mitad aunque los ladrillos sobre los que apoyaron los pusiera yo. ¿En este caso es lo mismo? ¿Tienen qué pedirme opinión sobre lo que hace en su mitad o es que la medianera pertenece a los dos y ninguno puede alterar ninguna parte de ella sin consentimiento del otro?
Gracias
Según el Código Civil, la reparación y construcción de las paredes medianeras y el mantenimiento de los vallados, setos vivos, zanjas y acequias, también medianeros, se costeará por todos los dueños de las fincas que tengan a su favor la medianería, en proporción al derecho de cada uno.
Aplique tal cual el derecho y no tendrán problemas en el futuro