¿Por qué mi mama me critica todo?

Quisiera saber la manera de que no me afecte tanto, o como hacer para cerrar mis oídos y es que cada vez que estoy cerca de mi mama, siempre siempre, hay algo negativo que me quiera decir, son más las veces que tiene algo que criticarme en comparación con las veces que me pregunta como estas….. 2 a 15 diría yo….. Si no es la cara es el pelo si no es el pelo es la piel si no es la piel es mi cuerpo si no es mi cuerpo es mi manera de ser, la verdad gracias a esto ha sido difícil manejar mi baja autoestima con ella diciéndome algo negativo cada vez que me ve…y la verdad cuando salgo de casa soy otra persona porque quizás no tengo ese bombardeo de criticas y especulaciones de imagen de como ella quiere que yo sea, ella dice que es porque me quiere ver bien, pero la manera en que lo hace, no diría yo que es la correcta, siempre me compara con alguien, todo es en modo de regaño, de burla, es como un bullying que intento de verdad de no escucharla, pero ya no se que hacer, fui a un psicólogo en el que entre verdadermente por otro tema pero el tema principal termino siendo mi mamá, aunque me dijeron que debía llevar a mi mamá a alguna sesión no quiso porque no cree en los psicólogos, jamás me dice si estoy bonita o como me fue en el día o si me pasa algo ya ni le cuento, no tengo esa comunicación con ella, más yo si le pregunto a ella como le fue o cosas del día y la ayudo en casa… porque si no lo hago tendrá más cosas de que criticarme… por eso a veces me aguanto sus burlas y criticas pero ya tengo un momento que aguanto demasiado y no se como liberar… que puedo hacer

11 respuestas

Respuesta

Es evidente que el problema, lo tiene tu mama, te cuento una diferencia, aunque es una opinión a distancia. Cuando hay problemas entre dos personas, generalmente las dos personas tienen parte, pero no siempre, Eso sucede más en parejas, por ejemplo, y es muy claro, y comprobable. En familia suele ocurrir, pero es diferente. Es claro que la que tendría que asistir al sicologo es tu mama y no vos, el caso es que la persona que critica, de un modo esta tratando de controlar al otro, es una de las maneras de controlar, es un síndrome de control. Lo normal si se puede llamar así, es que la madre le de amor a sus hijos, si nota algo que le parece mal, aconsejar, reprender, lo que sea, pero siempre el amor delante. No parece así el caso tuyo, más parece que viera una rival, y no a su hija, eso debe ser, posiblemente por alguna frustración, que pudo haberle pasado de chica, y que pudo repercutir de grande, y quizás, antes de tenerte o ser vos pequeña, es una posibilidad, tenelo en cuenta. Como sea, difícil situación siendo tu madre, cuando pasa eso, lamentablemente, los hijos casi todos, cuando no pueden ser manejados, buscan la manera de irse de la casa .Espero que logres convencerla de ir al sicologo, no es asunto de que "se crea o no se crea", las cosas existen o no, independientemente de que algunos o en realidad, mucha gente, dice "no creo en eso o en aquello", eso demuestra que no sabe de lo que habla, es una cosa general, espero que lo puedas resolver. Suerte.

Respuesta

Tu mamá y mi mamá parecen primas hermanas, de la boca de mi mamá solo oigo criticas negativas hacia mi persona. Mi mama no tiene solución porque es ya bien anciana. Pero tu pareces joven y entiendo que tu mama no sera muy mayor y aun pudiera cambiar. Debe ir al psicólogo y no tú, porque el problema lo tiene ella. Criticar destruye la autoestima, que es la pasta de la felicidad, normal que reacciones así. Debe hacer el esfuerzo de cambiar ella, no tú. Se tiene que dar cuenta que con su tóxica actitud está comprometiendo tu autoestima y con ello tu felicidad, porque tú y todos necesitamos refuerzos positivos y más de las personas que mas queremos que son las que mas nos importan sus opiniones. Mientras un especialista no le haga tomar conciencia de su mal comportamiento, posiblemente inconsciente, persistirá en las críticas y si no le haces caso sus críticas serán mas agresivas. Te lo digo por experiencia ¡Tengo40! Un besito y cuidate

Respuesta

Mamita, lamento mucho tu situación, se por lo que estás pasando, yo tengo una madre quizás peor; ella me maltrató física, sicológica y sexualmente. Sí, mi madre.

Yo, al igual que tú también busqué ayuda y llegué al consultorio de una terapeuta, la cual me ayudó mucho, pero seguía sintiendo que no estaba completa. Seguí en mi búsqueda y encontré una terapeuta cristiana ella no solo me ayudó en la parte sicológica, sino también en la espiritual, pude llenar el vacío. Aprendí a perdonar a mi mamá, a no dejarme manipular por ella, entendí que está enferma y aceptar que no quiere cambiar. Dejé de verla por casi un año, iba a visitarla una vez al mes y apenas se ponía a criticarme me retiraba de una manera cordial con un beso y una sonrisa; así creo, que aprendió a mantener su lugar, y mientras tanto; con esmero seguí el consejo de Dios, y poco a poco fui sanando. No dejé que mi pasado determinara mi presente y menos que hipotecase mi futuro.

Le enseño a mi hija a darle gracias a Dios por mi mamá, a bendecirla por el acto de amor que hizo al no abortarme y gracias a eso nosotras tenemos la posibilidad de escoger nuestra vida (mi niña también vivió maltrato de mi madre).

Hasta el día de hoy sigo en terapia (son 11 años), busco libros que me ayuden, participo en grupos de terapia y en grupos de la iglesia a la que asisto, para mejorar mis relaciones interpersonales y con mi hija.

El camino no es fácil, por momentos es muy doloroso, pero te aseguro que trae una gran satisfacción. Aprender a respetar las elecciones buenas o malas de demás y decidir amarlos, eso te lleva a poder disfrutar de una vida libre, plena, sin amarguras, ni resentimientos. Eso te da una VIDA FELIZ.

Espero que mi historia te haya podido servir para darte un poco más de luz en tu caminar. Que Dios te bendiga y que espero le des la oportunidad de entrar en tu vida. Él es especialista en restaurar vidas.

No dudes en escribirme Alejandra, estoy para ayudarte. :D

gracias por tu ayuda, mi abuela me dice lo mismo, que la perdone, y realmente lo he hecho varias veces, yo la quiero por mas que me maltrate en ese sentido la sigo queriendo, lo que quiero es aprender a que no me pegue tanto esa rabia ese dolor de que ella no pueda entender, que simplemente no puedo ser perfecta, la perfección no existe en el mundo natural, solo Dios es perfecto,

el problema es que no entiendo las razones por las cuales se molesta, soy graduada de bachiller, licenciada en diseño gráfico, dueña y directora de mi propia empresa, y graduada de bailarina clásica profesional (en cuanto al ballet, es una historia un poco larga pero ella no fue mi sostén de apoyo como tal, solo me dio su apoyo en momentos extremos de lesiones en médicos y sin embargo se molestaba porque decia que tuviera más cuidado así ella no tendría que estar ella perdiendo solo el tiempo en médicos… porque yo lo pagaba, solo que ella se ofrecía a acompañarme y yo para no llevarle la contraria le aceptaba que viniera conmigo, para que igual se quejara después)…

en parte también es culpa de la situación de mi país, su trabajo, es el stress de día a día que la paa conmigo, pero como aprendo yo eso para cerrar los oídos y no escuchar las críticas que me hace diariamente

Corazón, tu mamá no quiere curarse, pero tú si puedes, porque ya te diste cuenta, no justifiques a tu madre echándole la culpa al país, al estrés, etc.

La forma como vas a aprender a que no te pegue esa rabia y puedas llevar una vida sana es yendo a terapia. No hay de otra.

Corazón, este enlace te puede servir para que tengas un poquito más claro el porque es necesaria la terapia. https://www.youtube.com/watch?v=TJ1uY7swe8c

Respuesta

Yo tengo a mi mmadre, ella constantemente me humilla y me dice que mi carrera no sirve y que no me va a dar de comer mi carrera. Que solo es una simple carrera cabe decir que yo estudio Comunicación Social. Pero cuando tiene la oportunidad de lanzar cualquier cosa lo dice. Hoy por ejemplo me didjo que me vaya de la casa que ya no quiere que este ahí en la casa que le estorbo y que si tengo algún chico que me vaya nomas. Me ha maltratado tanto física como psicológicamente. Desde muy pequeña he recibido tratos pésimos por parte de ella. Lo que puedo decir es que ya no siento el mismo cariño de antes, cuando se enferma o algo así ya no me da mucha pena. Entonces yo ya no siento el mismo cariño que un hijo le tiene a su madre. Digo esto porque tengo miedo de que me pase algo reinteradas veces me ha dicho que no le tiene miedo irse a la cárcel porque no sabe de lo que sea capaz de hacerme.

Respuesta

Tu madre y la mía sin duda están cortadas por la misma tijera... De la boca de mi madre solo escucho críticas, sieempre hay algo malo que quiera decirme, me pasa como a ti, en casa soy una persona totalmente distinta a como soy fuera, porque ella me oprime, no puedo ser 100% yo porque siempre hay algo negativo.. Si no es la risa, es un comportamiento, o que soy muy tímida, siempre comparándome físicamente con otras.. porque según ella soy muy delgaducha y sin curvas y ningún chico me va a querer así...

Sinceramente, he pasado y sigo pasando malos ratos con ella, aunque intento hacer oídos sordos no es tan sencillo, como tú fui a un psicólogo por otros motivos y terminamos hablando de ella, pero de nada sirvió, porque ella "lo hace todo por mi bien" y no se da cuenta de que me tiene la autoestima totalmente destruida...

Mi consejo es: tenemos que aprender a no hacer caso y comenzar a querernos a nosotras mismas tal cual somos, no es algo fácil de hacer, y nos llevará tiempo, asi que ánimo! :)

Respuesta

Mi nombre es Leidi Araujo, tengo 22 años, estudio Derecho y soy de Perú🇵🇪. Te entiendo, mi madre desde muy pequeña ha tenido hacia mí como una cierta hostilidad y peor fue cuando iba creciendo, me hacía bullying, me decía lo fea que soy, mi piel es fea y todo eso. Entré a la universidad y a ella no le gustó mi carrera, me dijo que iba a ser una muerta de hambre porque ni trabajo iba a encontrar. La verdad no entiendo por que ella es así, conversamos y siempre que lo hacemos me dice que soy una idiota, una cabeza hueca y muchas cosas. Es una persona que también necesita terapia y mucha. Loque no te recomiendo es guardar todo lo que sientes en tu corazón, expulsalo todo y verás que te sentirás mejor, invierte todo ese odio en algo que te guste.

Respuesta

Mi mama es igual siempre me dice de cosas y la verdad yo ya no lo soporto es demasiado no se que hacer

Respuesta

Solo piensa en esto: El hombre solo agrede por miedo o por envidia entonces tienes que averiguar cuál de estos dos elementos motivan a tu madre es el que motiva a tu madre a sus constantes agresiones y mientras descubres sus motivaciones vas a tomar cada una de sus críticas, les quitas el veneno que tiene y analizas con cabeza fría hasta encontrar en que tiene razón y en que no la tiene... Si tiene razón empezaras a caminar en la dirección que te lleve a cambiar esa situación y si no tiene razón échalo en saco roto para que sus comentarios se vayan por el drenaje. Suerte con la tarea.

Respuesta

Se por lo que estás pasando y entiendo el daño emocional, psicológico por el que pasas. El haber sido criada por una madre tóxica, deja una herida enorme en nosotros. Este tipo de madres debes entender que tienen problemas psicológicos, y creen que actuando de forma infantil, Narcisa, criticando de forma cruel y teniendo falta de empatía, es la forma correcta de relacionarse contigo. Siempre, te harán saber que no estás a la altura de lo que ella quiere o espera de ti. ¿Por qué?, porque la verdad no quiere nada bueno para ti, siempre hay un deseo de envidia, recelo a tu forma de ser. Yo fui una de esas niñas, hijas que fui criada por este tipo de mujer. Hoy tengo 37 años y para comentarte que mi madre tiene 67, y ella sigue siendo igualmente de crítica conmigo. No cambiará porque está enferma y no sacas nada con enfadarte o victimizarte con ella, conseguirás darle más herramientas para que te anule y ponga de aliados a otros. Hasta el día de hoy tengo daños en mi inseguridad, falta de autoestima, y toma de malas desiciones vínculandome a seres muy similares a ella, que no me amaban y tenía una necesidad de aprobación, autoexigencia brutal, dificultad para elegir bien y Sabas relaciones. Me di cuenta que todo eso se debía a ella, y llevo años en terapia. Lo mejor que me pudo haber pasado fue haberme ido a vivir a otro país y haberme casado con mi marido, que es un hombre dulce, cariñoso no crítico y pude ahi recién entender que la falta de este amor primario te hace sentir que tú tienes un problema psicológico. Y ahora por fin, entendí que siempre me sentí no digna de ser amada, y siempre aprendí que mi valor era en lo que yo hacía y no en lo que yo era. Hasta el día de hoy busco su aprobación inconscientemente y es estupido, porque siempre me responde algo negativo de mi persona. Que te recomiendo toma distancia emocional afectiva con ella, anda a vivir a otro lugar, independízate has terapia y vive tu vida lejos de ella. Nunca nunca le hablas mucho de tus cosas le darás espacio a que te humille y critique. Mi consejo eso es.

Respuesta

Mi mamá es igual mi nombre es cassandra soy mujer tengo 28 años y mi mamá es igual llevo unos años haciendo meditación vipassana y eso me ha ayudado comencé a tomar terapia y después la deje por que mi papa ya no quería pagarla después descubrí que yo era adoptada, que mi mamá y mi papá también lo eran y que mi hermano menor también lo es, después conocí a una chava muy parecida a mi mamá y con la meditación descubrí que era su verdadera hija, gracias aque medito todos los día no puedo explicarlo solo lo se y conozco sus razones pero aun después me faltaba algo y descubrí que había regalado a otro niño antes al que conozco como mi primo, y que ella fue violada por su padre adoptivo aparte de que sufrió maltrato por el y su mamá la que murió cuando ella era muy pequeña, entendí que tenía que perdonarla no sabia todo lo que le había pasado hasta que comencé a ir a vipassana y no puedo juzgar a una persona a la que la vida la ha tratado tan mal y ahora me veo y la vida me sonríe cada día, la terapia te la recomiendo pero no puedes cambiar a nadie solo puedes cambviarte tu y sobretodo ACEPTAR TODOS LOS CAMBIOS estar tranquila cuando tu mamá trate de ofenderte y saber que no es ella que es la ira, el enojo, el dolor que esta negando el que te ataca y que esto ha estado ahí por generaciones te recomiendo vipassana por que vi que mencionaste que quieres liberarte y ese es el camino que llevamos todos los que vamos ahí te aseguro que tu vida va a cambiar si lo haces aceptar toda la felicidad por que vienes a este mundo a ser feliz así que hazlo!.

Respuesta

Estimadas, en ésta sociedad nos obligan a que amemos a nuestros padres, por más daño que nos hagan. Pero muchas veces créanme esa no es la solución... El estar constantemente alado de esa persona tóxica y que no quiere corregir sus errores, sólo perjudica a aquel que en realidad quiere avanzar. Suena feo, pero lo mejor que pueden hacer es alejarse.. Y no entrar en ese juego, porque eso sólo perjudica también su vida.