Renovación instalación evacuación aguas edificio construido 1933

Se está procediendo a la renovación del sistema de evacuación de aguas de mi edificio, construido en Madrid 1933. La instalación antigua consiste en un única bajante (pluvial+fecal) y va empotrada en la fachada y la nueva instalación seguirá siendo única pero discurrirá por el exterior de la fachada que da a un patio interior. Mi pregunta es si aunque no se amplíe el número ni la capacidad de los aparatos receptores existentes en la instalación (esto no sé si es del todo cierto, puesto que me consta que varios vecinos que hemos hecho reformas en las viviendas hemos añadido un segundo baño y hoy en día el agua evacuado por cada vivienda es mayor debido a lavavajillas, secadoras con desagüe, etc), el DB-HS-5 es de obligado cumplimiento. Al mantener una única bajante, requisitos como el del sistema de ventilación se están incumpliendo, ya que al tener que conectar la bajante al canalón, es imposible que ésta pueda prolongarse 1.3 m por encima de la cubierta. ¿Qué ventajas tiene una red semiseparativa o separativa frente a una red única?.

2 respuestas

Respuesta

En el código Técnico se especifica que si en la reforma o rehabilitación se aumenta mediante proyecto el número de aparatos es de aplicación el DB-HS5.

Sin conocer más datos es difícil comentarlo pero según parece es una sustitución o renovación de la instalación de evacuación por lo que la recogida separativa no sería necesaria.

Confie en el proyecto que ha redactado los técnicos y por el que han obtenido licencia de obras. La recogida separativa es una variante por la que se apuesta para los próximos años. Se espera que en un futuro no muy lejano haya un alcantarillado de aguas fecales y otro de lluvia de tal forma que el de lluvia se pueda utilizar un segundo uso: riego, limpieza de calles, etc.

Muchas gracias por la respuesta. Por su explicación, parece que para la sustitución de la bajante y la ascendente de un edificio (91 vecinos distribuidos en 12 patios) es necesario solicitar una licencia de obras la cual llevará asociada un proyecto, ¿puede confirmarme si esto es obligatorio para este tipo de instalaciones?. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, mi preocupación sería incluso mayor, ya que me consta que en mi caso no se ha solicitado ninguna licencia y no existe proyecto, sino que se van ejecutando los trabajos sobre la marcha y se van solucionando los problemas a medida que aparecen.

Depende de cada municipio la obligatoriedad de licencia, aunque siendo Madrid, considero como técnico que la intervención en las instalaciones comunes del edificio se han de someter a una licencia de obras, entre otras cosas, para que cumplan con la normativa existente del Código Técnico, como usted indica.

Respuesta

Disculpa el retraso ventajas hay muchas al separar las distintas tuberías, si se colapsa el colector todo lo que este conectado a este no podrá evacuar con la consecuencia de riesgo de inundación. Al separar las distintas procedencias evitamos que por ejemplo las hojas que se acumulan en el canalón al desprenderse por lluvias afecten al buen funcionamiento del colector, olores, cucarachas etc

Las Aguas de procedencia fecal deben ir independientes de las pluviales aunque en tu caso se unen en el mismo colector-arqueta