Posible bajante pluvial a la que se han enganchado dos vecinos para hacer baños

Acabo de comprar una casa que estoy acabando de reformar. Resulta que hay una bajante que sólo pasa por el interior de mi vivienda, a partir de la cual se hace exterior. Creo que es una pluvial a la que se han enganchado el vecino de arriba para hacer un baño. Digo lo de pluvial, porque no tiene el mismo diámetro que una fecal y porque al pasar por mi casa hace tres recodos. El problema es que, haciendo la obra, hemos visto que esta tubería ha causado muchas humedades en el pasado, la última poco antes de comprar yo el piso, pero el seguro de la Comunidad no modificó nada porque la humedad ya estaba seca. La bajante es antigua, de uralita, y hace muchísimo ruido. Pensé en cambiarla aprovechando mi obra, pero me dijeron que si a posteriori aparecieran nuevas humedades, podrían decir que la culpa es mía.

¿Qué puedo hacer? ¿Puedo exigir a la Comunidad que modifique esta bajante de forma que no pase por mi casa? ¿Cómo puedo cerciorarme de si esa bajante es pluvial o no?

2 Respuestas

Respuesta

Exigir que se cambie la ubicación de una instalación común, no puede.

Sí puede plantear en Junta si cree que debe ser reparada/renovada, al ser antigua y estar provocando reiterados problemas de humedades. Y, ya puestos a meterse en obras, y si es viable (técnica y económicamente), proponer si se puede pasar por otro sitio, que no afecte a nadie.

Para saber si es pluvial o no, sin disponer de los planos de la instalación, creo que sólo podrá averiguarlo pasando una cámara. Hay empresas que se dedican a ello. De todos modos, si sospecha (¿o sabe?) Que se han hecho alteraciones no autorizadas e irregulares, el asunto se prevé complejo.

Respuesta

Lo único que determina si es pluvial o no es su funcionamiento durante una lluvia pero me dices que un vecino se aprovechó para su uso personal entonces debes denunciarlo ante la comunidad porque está haciendo uso indebido de un elemento de uso común. En el otro punto puedes solicitar a la comunidad que se estudie la posibilidad de cambiar el recorrido de la misma (claro que eso es bastante difícil ya que el suelo y subsuelo de una edificación se considera "zona común" así el piso sea de tu propiedad y por lo tanto la comunidad tiene derecho prioritario sobre el mismo) y si es inviable el cambio de recorrido entonces que al menos la modernicen, en este punto de "modernización" tu si tienes derecho pleno a exigirlo por los daños y perjuicios a los que se puede ver abocado tu piso después de finalizadas tus obras ya que se pueden deteriorar por las humedades.