En una cuenta bancaria mancomunada cómo se hacen los pagos?

La titular de l cuenta mancomunada es una comunidad bienes sobre el arrendamiento de un local, por lo que hay solo gastos de comunidad (solo gastos extraordinarios ), IBI e IVA.

-Cómo se haría la domiciliación de los recibos de gastos de comunidad (solo se pagan gastos extraordinarios, por lo que normalmente el recibo es 0€), IBI,... Habría que firmar la domiciliación al inicio en el Banco o al que te va pasar el recibo(en este caso al predidente de la comunidad para los gastos de comunidad y Ayuntamiento para el IBI? ¿Habría problema para domiciliar los gastos de comunidad al ser normakmente el recibo 0€?

-¿Cómo se pagaría el IVA? ¿Se podría hacer de algún modo para que no tengamos que ir a firmar trimestralmente al banco la orden de pago? Ya se que se puede pagar además de en el banco en Hacienda, pero por lo que se hay que pagarlo en metálico, por lo que también tendrían que ir los comuneros a firmar la orden de pago cada vez. Si alguien supiera algún modo para no tener que ir a firmar cada vez que se presente el IVA le estaríamos muy agradecidos.

2 respuestas

Respuesta

La realidad es que los impuestos suelen cargarse en cuenta sin mucho problema.

Es un error y una incongruencia, pero es así.

Si tu banco se pone pesado con el tema, tendríais que hacerlo telemático para evitar las dos firmas ... la otra opción es llevarlos a otra entidad donde el tema de las dos firmas para impuestos lo obvien un poco.

Suerte!

Respuesta

No es tan complicado.

Sobre la domiciliación de recibo de la comunidad, comunica al administrador o presidente la cuenta (IBAN) y si te pide la firma de un papel, pues firmáis los dos el papel y listo.

Sobre los tributos del local (ibi, basura, etc) pues igual. Vais los firmantes un día al departamento de recaudación de tu ciudad con el código IBAN de la cuenta y solicitáis la domicilición bancaria de todos los tributos que lleve el local.

Sobre el IVA entráis en www.aeat.es y haceis la presentación telemática. Si no lo quereis de esta forma, pues cada trimestre, confeccionais el modelo y lo firmais los comuneros. Al banco lo puede llevar cualquiera y no implica que esteis delante.

Suerte