¿Porque mi madre actúa de esa manera?

Vengo a expresar mi caso.

Tengo 14 años de edad (cumpliré los 15 en Mayo), y tengo una relación muy difícil con mi madre. Creo que ella depende mucho, emocionalmente hablando, de mi. Todo comienza porque ella nunca a tenido una buena relación con mi abuela, mi abuela tuvo 4 hijos (2 varones y 2 hembras), y se notaba mucho la diferencia de cariño y trato que se tenían mi madre y mi tío con sus otros 2 hermanos, y el trato que les daba mi abuela. Mi madre siempre a tenido una autoestima muy baja, y no es de menos, ya que es una persona maravillosa, dispuesta ayudar a quienes lo puedan necesitar, y tiene buen trato con las personas, el caso es, que nadie a sabido ver esas cualidades y siempre recibe menos de lo que da.

Pero mi madre en este caso, se apoya mucho en mi. Tuve malas elecciones de pareja en el pasado (el cual uno de ellos intento sobrepasarse conmigo, cuando tenia 6 años), tuvo malas notas en sus estudios, nunca concreto una carrera especifica (con esto quiero decir que nunca se supero, solo se graduó, lo básico, pero nunca quiso o no se permitió superarse), malas decisiones, malas relaciones con sus hermanos y mi abuela (su madre claro esta), y cuando me tuvo a mi (ya que con anterioridad, tuvo una pareja de la que quedo embarazada, esa pareja la dejo y perdió al niño debido a la negación de mi abuela de que lo tuviera), fui su salvación.

Yo fui y soy la luz de sus ojos. Soy su niña pequeña y su bebe, pero a llegado a un punto de asfixiarme tanto emocionalmente, que tengo un miedo constante de que si digo algo, pienso algo, me visto con algo, expreso algo, o quiero hacer algo diferente a lo que ella piensa, quiere, o desea, la pueda decepcionar. Siempre ha sido así. Mi madre siempre me ha dicho (y hasta a reconocido una psicóloga, que fui yo quien le pedí que fuéramos), que tenia una madurez impresionante para mi edad. Y es que nunca fui una muchacha que saliera mucho (y no tenia con quien, ese fue otro de mis problemas), siempre he tenido un promedio de calificaciones excelentes, un buen comportamiento, pero lo que nunca tuve, fue una buena relación con toda mi familia (excepto con un tío, quien el ayudo a mi madre a criarme, y desde entonces le digo padre).

Mi madre es de esas personas de carácter fuerte, y que no cambian su orgullo o su forma de pensar. No saben reconocer sus errores, y a la vez no sabe manejar las dificultades. Es agarrada a la antigua "por conveniencia" (y lo digo de esa forma, porque mi madre tiene ese pensamiento, ya que intento "criarme" a la forma de mi abuela, o eso intento, porque quien me crió prácticamente fue mi abuela, ya que ella comenzó a trabajar, para poder mantenerme).

Y yo, siempre hacia lo que ella quería, solo para verla feliz, porque no quería causarle sufrimiento, porque a veces (a penas era una niña de 10-12 años), pensaba que yo era la causa del fracaso o sufrimiento de mi madre. Como nunca logro lo que quería, no le gustaba su trabajo, se dejo engordar y se criticaba su propio cuerpo y siempre lloraba y discutía por cualquier mínima cosa que yo hiciera, pensaba que era por culpa mía, o al menos parte dela culpa.

Por ejemplo:

*) Peleamos porque no le gusta como yo ordeno mi cuarto y ella quiere ordenarme-lo a su forma y gusto.

*)Critica mis canciones o la música que escucho, pero si critico las de ella "soy una antipática que no comprende los gusto de los demás".

*) Si le digo que voy a realizar una actividad, pero no la hago de inmediato, me dice que soy una irresponsable, que no cumplo con las cosas, sabiendo que le dije que si lo voy a realizar, pero en su momento porque es mi planificación.

*) Nunca esta al pendiente de mis tareas, ni revisa mis cuadernos, ni tampoco que materia veo o si le digo que tengo examen con tal profesor, e le olvida y tengo que repetirse casi 3 veces porque nunca escucha lo que le expreso. Pero si esta pendiente, de con quien ando, que si mis amigas son extrañas, critica mi forma de sentarme, critica mi forma de comer, entre otras cosas.

*) Cuando le pido ayuda para una tarea, aunque sea un mínimo esfuerzo, siempre me dice que ella no estudio, que ella no sabe nada de eso, que yo soy la que estoy estudiando, que "¿tu no eres la que sabe todo, pues?". Pero cuando es ella que necesita algo de mi para su trabajo (que en estos momentos esta desempleada), y le digo que no puedo porque necesito estudiar para un examen o que no entiendo nada de sus informes o resúmenes, me contesta: "que gran hija eres", "que gran ayuda", "no cuento contigo para nada", "nunca me ayudas", entre otros.

En estos instantes, casi no tenemos comunicación porque de mi parte me siento demasiado cansada, con este circulo vicioso entre nosotras dos y solo deseo poder graduarme e irme a la universidad para despegarme de ella y poder ser yo misma, sin miedo de que ella me critique, me baje el autoestima o de sentirme mal porque no hago lo que me pide.

¿Qué me pueden decir de este caso?

¿Seré yo la equivocada?

¿O es mi madre quien necesita cambiar?

3 Respuestas

Respuesta

Ninguna de las dos va a cambiar así nomas, cada cual tiene su personalidad, aunque en algunos casos, no definida, todo el mundo es diferente. Pero se puede mejorar, siempre y cuando, sea la persona misma que lo haga, y no por "el otro", sino, por si misma y convencida que tiene que hacerlo. Vivir con otro, supone cierta tolerancia, pero de ese modo, puede llegar el día en que quieras mudarte de tu casa. Ya el asunto va para largo, según parece, no importa que coeficiente tengas, eso no hace feliz a nadie, y no le importa a todos los padres, tienes que o tratar de tener una conversación seria para que haya algo de paz y tolerancia, o seguir tratando de mejorar en tus estudios todo lo que puedas, sin exagerar, por supuesto, para que, cuanto antes, puedas encontrar tu independencia . Con mamas o papas tipo "tiranicos" no se puede llegar a un acuerdo, seguro que algunos pueden cambiar, algunos, con el peso de los años, se "ablandan" por que necesitan apoyo, pero en realidad, muchos llevan ese carácter por siempre. No significa que tengas que cortar del todo, pero como para eso te falta primero llegar a la mayoría de edad, luego lo demás, trata por lo menos, de hablarle, aunque no creo que de resultado, espero, por vos, que lo logres. Sds.

Hola.

Es verdad, comprendo que ninguna de las dos cambiaremos nuestra forma de pensar así como así, solo me gustaría expresar que, ya hemos visitado a un psicólogo y ya hemos establecido varias conversaciones donde exprese todo lo que necesitaba expresar, ya que, la razón por la que deseaba y pedía con insistencia ir a un psicólogo, era porque hubo un momento donde prácticamente no le hablaba a mi madre, paso como casi 2-3 semanas que no le hablaba, por el rencor y el enojo de mi misma por no poder expresarme y aguantarme todo solo para evitar un enfrentamiento con ella y no escuchar sus criticas y palabras hirientes.

Cuando hemos establecido dichas conversaciones (donde la mayoría de las ocasiones, 3 para ser exactos, es mi madre quien inicia la conversación, porque tengo un problema de que no puedo iniciar conversación con ella por miedo, tengo una fobia o terror horrible de expresar lo que siento por miedo a que no me entienda o me critique), han tenido resultados prácticamente nulos o "vacíos", ya que siempre termino siendo yo la mala y mi madre la "victima", debido a que cuando le expreso o le digo como ella me hace sentir, mi madre termina cambiando mis palabras, malinterpreta lo que digo y yo termino con la culpa y el enojo de escuchar como cambian lo que digo y callándome para evitar mas peleas y enfrentamientos.

Siempre a sido así, con la única diferencia, que es tanto ya lo que estoy soportando, que ya no intento solucionar las cosas, aun me le quedo callada a mi madre cuando me critica (porque a pesar de todo es mi madre y hay que mantener un respeto a pesar de todo), pero ya no me nace hacer un cambio o cambiar algo porque siempre ha sido lo mismo, en ocasiones intento cambiar "mi forma de ser" para darle gusto o para "mejorar" las cosas, pero nunca resulta, porque o yo no me siento feliz porque no estoy haciendo ni lo que me gusta ni soy lo que de verdad soy, o es ella que comienza de nuevo las criticas y opiniones acidas.

He llegado al punto en que prácticamente, solo espero la hora de irme al liceo para distraerme y no cargar con la negatividad (que ha aumentado desde que mi madre esta desempleada porque no consigue empleo), soy simplemente mas feliz en la calle que en mi casa, algo que no debería ser, porque toda relación sana es tener una buena comunicación y una base solida con la familia, pero mi madre y toda mi familia no se resuelven sus heridas del pasado entre ellos y eso me "salpica" hacia mi persona sin que se den cuenta.

Le agradezco mucho su respuesta y su tiempo para contestarme, pero siéndole honesta, es tanta la presión que a veces solo paso de largo de mi madre y busco aprobación y hasta cariño de amigos y amigas para olvidar mis frustraciones y rabias. Prefiero alejarme de mi madre físicamente, para evitar que mi autoestima y mi salud mental sea dañada, aun sabiendo bien que eso a ella le dolerá, porque se sentirá que su hija no la quiere, pero no puedo soportar que siga tratándome de esa manera y yo siga torturándome pensando que soy yo la única que debe cambiar o solucionar las cosas, ser yo la única en perder el orgullo.

Ok, espero que lo resuelvas. Ste.

Respuesta

En mi casa.. Es que siempre le molesta todo de mi a mi mamá, cuándo salgo si salgo por que soy una callejera que me gusta la calle, y siempre que se enoja conmigo, la única palabra que sale de su boca es sos una puta, Prostituta, una regalada o Siempre que limpio lo hago mal pero para ella esta todo mal si me quedo en casa o si salga ya soy una cualquiera y desde que tenia 13 me decían que iba a terminar mal embarazada lleno de hijos por como soy o por mi actitud

Respuesta

Eres todavía una cría adolescente y menor de edad, por tanto tienes que entender que tienes que hacer lo que tu madre y padre te manden,

Pq para eso vives en su casa y ellos te mantienen ok,¿,?

Así ha sido desde siempre pero lo que pasa ahora es que hay muchos niñatos que tienen demasiada libertad pq la sociedad y los padres no ponen disciplina ni normas.

Lo que tienes que hacer es cumplir las ordenes y normas y así no tendrás peleas ni problemas alguno.

Y ser más inteligente, osea si te dice cualquier cosa tu madre pues tú le das la razón como a los locos y luego por detrás haces lo que te da la gana.

Se puede hacer lo mismo a las 5 de la tarde que a las 12 de la noche, ¿me entiendes?

Que si quieres estar con un tío y tener sexo por ejem, pues se puede apañar igual aunque sea por la tarde en cualquier sitio y luego llegar a la hora que ella te ponga de llegada.

Con lo de la ropa pues lo mismo,

Ponte la ropa que ella quiera y te llevas una mochila con la ropa que quieras ponerte para salir por ahí y te cambias en un baño de un centro comercial y guardas la mochila o bolso grande en casa de alguna amiga o en una taquilla de la estación de tren o bus de tu ciudad.

Lo de la música:

Ponte unos auriculares inalámbricos y así no le molestas con la música.

Y lo de la limpieza o tareas de casa pues lo mismo:

Que para limpiar tu habitación tardas media hora como mucho.

Que te vea que limpias y ordenas tu ropa, haces la cama y así ya no te volverá a decir nada.

¿Es qué vamos no es tan difícil verdad guapa?

Pero claro si encima te enfrentas a ella pues peor!?

Sé inteligente y con picardía

Respecto a tu madre, tiene el típico comportamiento de mujer que no está bien PSICOLÓGICAMENTE por la vida y traumas, secuelas que ha tenido.

Además no tiene estudios o no tiene un nivel intelectual medio ni culto, por tanto no sabe ver la vida de otra manera.

Ella no va a cambiar ya con la edad que tiene,

¿Así qué? Intenta ponerte a trabajar cuando tengas edad legal para ello y así tener tu dinero para ahorrar y mientras sigues estudiando para hacer una carrera universitaria o grado superior de FP lo que más te guste.

Pero siempre siguiendo trabajando en cualquier cosa para tener tu dinero propio por poco que sea pero suficiente hasta que termines los estudios.

Luego cuando termines los estudios coges el dinero ahorrado que tendrás y te vas a vivir independiente de tu madre,

Hay habitaciones de alquiler baratas en pisos compartidos y así tendras tu vida tranquila independiente.

Luego vas a visitar a menudo a tu madre para que no esté sola y ya está.

Pq si sigues aguantando en su casa siendo mayor te va a afectar a tu vida mental y física

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas