¿Buena práctica de Barclays?

Le cuento lo que me ha pasado: Contraté una cuenta hipoteca remunerada con el Banco Zaragozano en 2005, cuando se fusionaron con Barclays cerraron la oficina donde contraté y me adjudicaron otra oficina(A) que quedaba muy distante de mi residencia. Por proximidad comencé a operar con otra oficina (B) distinta a la adjudicada y mucho mas cercana. Aquí me propusieron traspasar mi cuenta de la oficina A a la oficina B, puesto que en la práctica operaba con ellos. Accedí con la condición de que me mantuviesen las mismas condiciones de mi cuenta remunerada, a lo que me dijeron que no había problema. En 2010 firmé el traspaso de una oficina(A) a otra (B) confiando en su palabra de que respetaban las mismas condiciones, ni siquiera leí el contrato.
Pues bien, mi sorpresa viene ahora cuando he comprobado que en realidad firmé una cuenta sin remuneración y que además me cose a comisiones, por lo que todo son pérdidas. Para más inri esta oficina (B) cerró hace algún tiempo y sus empleados ya ni trabajan en Barclays. Me han vuelto a reubicar en la oficina original(A) y el director de esta reconoce que el traspaso de oficinas se hizo mal, pero dice que poco puede hacer. Me ha entregado una hoja de reclamación para que la rellene y se la entregue a él con la promesa de que me apoyará, pero a cambio quiere que contrate varios productos con él. A mi me parece que lo único que pretende es amarrar el dinero que con mucho esfuerzo y poco a poco he ido ahorrando. Estamos hablando de un saldo medio en estos 2 últimos años de 60.000 euros. Dinero que ya he retirado, porque como le dije al director, no solo me siento engañado sino que he perdido totalmente la confianza en esta entidad. Solo si me compensan las pérdidas y restituyen una cuenta en las mismas o parecidas condiciones a las que tenía, que ya sé que esto es prácticamente imposible, recuperaré dicha confianza y volveré a trabajar con ellos.
Agradecería mucho su punto de vista más profesional que el mío, porque como queda en evidencia he sido un pardillo por confiar. Asimismo son bien recibidas cuantas sugerencias o consejos puesda aportarme para plantearles una reclamación con fundamentos razonables y de peso.

4 Respuestas

Respuesta

Obviamente, si todo está correctamente firmado por ti, no tienes muchas posibilidades de pedir responsabilidades.

Fué error del empleado que te cambió las cuentas, no ponerla con las mismas condiciones que tenías anteriormente, pero como ya no puedes tratar directamente con esa persona, esa tampoco es una opción.

Ahora, la oficina que te corresponde se encuentra con un problema de la que no forma parte, y además desconoce lo que tu negociases con otra oficina, por lo que no buscará soluciones.

Lo que yo haría sería, en primer lugar, hacer un cálculo del perjuicio económico que esto te ha causado, tanto en tipo de interés como en comisiones, desde el momento del cambio.

En 2º lugar poner una reclamación por escrito en la oficina a la que ahora perteneces, adjuntando contrato viejo (B. Zaragozano) y nuevo (Barclays) y explicando que te dijeron que era lo mismo, ya que si no lo hubiese sido, tú no hubieses firmado algo que empeoraba las condiciones que tu tenías. Que crees que las relaciones bancarias están fundamentadas en la confianza entre entidad y cliente y que por este motivo entiendes que deben resarcirte de la diferencia que hayas calculado.

Todas las entidades tienen un servicio de atención al cliente, y la mayoría se compromete a responder a la reclamación en un plazo máximo de un mes aproximadamente. Me consta que la mayoría de las entidades toman bastante en serio este servicio e intentan dar soluciones. Tendrías que presentar este escrito en un sobre poniéndolo a nombre de ATENCIÓN AL CLIENTE y poner en la carta tus datos de contacto para que puedan hablar contigo. Lleva a la oficina 2 copias y que te sellen una para quedarte con una prueba de que lo van a presentar. Normalmente este departamento se pone de parte del cliente.

Lo que no entiendo es que el director te diga que si contratas más productos con él te echará una mano, me parece que es un oportunista. Yo no contrataría nada con esta entidad hasta que no me respondiesen a mi reclamación. Luego dependiendo de como se solvente y de la atención que me diesen me lo pensaría.

Espero que te ofrezcan una solución que compense, aunque sea una parte de lo que te ha pasado, pero a partir de ahora no olvides leer lo que firmas, porque la documentación escrita es lo válido, las palabras se las lleva el viento.

Muchísimas gracias Pequerake por tus consejos y por el ánimo, haré lo que me dices.

Para calcular esa cantidad, he solicitado en reiteradas ocasiones un extracto desde la apertura de la cuenta, y para mi asombro siempre llega incompleto. El último que me han entregado, y es la tercera vez que lo solicito, acaba justo en el día en que se traspasan posiciones d una cuenta a otra (05-04-2011).

Por cierto, repasando papeles he visto que firmé 2 documentos el mismo día 21-12-2012 : una orden de traspaso de posiciones de una oficina a otra y el contrato nuevo, Y como ya he dicho antes, observo pero el traspaso en realidad se llevó a cabo el día 5 de abril de 2011 y que hasta esta fecha seguí percibiendo el pago de intereses en la cuenta original...¿no le parece un poco extraño este desfase de fechas entre la firma de las nuevas condiciones y el traspaso efectivo?

Por otro lado, comentar que no me he prestado al chantaje y ya he retirado mi dinero de Barclays, dejando lo justo para el cobro el recibo del préstamo hipotecario. Ya se lo avisé al director y su argumento para que no lo retirara es que haría más fuerza si lo mantenía y además contrataba unos depósitos... ¿Cree que me haya precipitado al sacarlo o es una reacción adecuada y justa? Desde luego si creo que es comprensible, porque además del disgusto que me he he llevado, ya he perdido suficiente dinero confiando en ellos, así que lo he puesto a producir en otra entidad. Coincidimos en la opinión de que si quieren que vuelva a ser un cliente en las mismas condiciones que lo he sido hasta ahora, tendrán que ganárselo, como mínimo resarciendo el perjuicio económico que me han causado.

Un cordial saludo

En cuanto al extracto de la cuenta, no me parece raro que los movimientos de la cuenta nueva acaben cuando se traspasa todo a la nueva.

Siento no poder ser más concreta, pero Barclays es una entidad con origen en Reino Unido, el problema de esto, es que tienen productos y formas de trabajar que en España no están muy extendidas. Por ejemplo, el hecho de que firmases el cambio de cuentas en abril y que siguieses percibiendo intereses hasta final de año, puede deberse a que sea un producto que funciona con el año natural (también funcionan así los seguros de salud y muchos seguros de vida o amortización), claro que para estar seguros habría que revisar el contrato de arriba a abajo.

No dejes de poner la reclamación al servicio de atención al cliente, este servicio pedirá la copia de los contratos a la oficina y estudiará el caso, al margen de los productos que actualmente tengas contratados. Después de todo lo que te ha pasado, dedicar un rato a redactar la carta puede que tenga algún resultado positivo.

Mi recomendación, ya que ha salido el tema, es trabajar con bancos españoles. Los bancos extranjeros, aunque están sujetos a la normativa de Banco de España, están bajo supervisión de los bancos del país de origen, y debido a esto, los depósitos no están garantizados (100.000€ por titular y cuenta que garantiza el fondo de garantía español), aunque pueden tener otra garantía diferente.

Ya me dirás como acaba todo.

Respuesta

La verdad es que no puedo decir mucho mas que que tienes razón. Lo que ha hecho el banco no es muy honesto.

El director actual lo que busca es algún beneficio, por eso te dice que contrates nuevos productos. Yo no confiaría demasiado en él.

Lo que haría en tu lugar es primero poner una reclamación. De todas formas no creo que te valga de mucho, ya que te dirán que firmaste el document con el cambio de las condiciones.

En segundo lugar, como medida de presión, saca la mayor parte del dinero de la cuenta(deja lo justo para paga el préstamo), cancela las tarjetas y quita todo lo que puedas. (Nomina incluida) Si tienes algún seguro con ellos cancélalo. Esto último sí que puede hacerles daño.

Después vuelve a hablar con el director y es cuánndo puedes negociar diciendo que si te vuelven a poner las condiciones de antes les llevas la nómina, recibos, tarjetas...

Mucha suerte y un saludo

Respuesta

Rellena el impreso de reclamación y espera a ver lo que te contesta Barclays porque al no haber nada por escrito es un poco difícil que prospere en otra instancia.

La cantidad de la que hablas es lo suficientemente atractiva como para que intenten recuperarte pero no debes ceder al chantaje de contratar otros productos, si no te liquidan lo que tenías al precio debido

Muchas gracias por responder Fuyola..

Como ya he dicho, esa cantidad ya no está en la cuenta, la he puesto a producir en otra entidad, que bastante he perdido ya con Barclays. No sé si me habré precipitado al sacarlo, pero creo que es comprensible dadas las circunstancias. De momento mantengo en cuénta lo justo para liquidar el recibo del préstamo. Mi opinión es que cuando vean mi historial se darán cuenta de lo que han perdido y si quieren recuperarme como el cliente que era, deberán reponer todo lo que me deben, como muy bien me dices.

Así que les voy a entregar esa reclamación por escrito, por eso pedía alguna norma o regla de peso que pudiera argumentar a mi favor.

Un saludo

Preséntales la reclamación cuanto antes y suerte con la respuesta

Respuesta

Bueno esto es una practica habitual de bancos y aseguradoras, es un caso de libro, me temo que si has firmado poco se puede hacer, recuerda siempre antes de firmar nada, por mucho que confíes en alguien asesorarte antes con un asesor financiero independiente (yo me ofrezco), ya que por el contrario pasan estas cosas...

Y lo de la oferta del director de la oficina A es claramente para poder retenerte como cliente pero no conseguirás nada

Si tienes alguna otra pregunta o quieres que te haga un presupuesto de seguro o inversión no dudes en ponerte en contacto conmigo en:
[email protected]