Subrogación más novación.

A tod@s y gracias de antemano. Estoy en trámites de subrigación de mi actual hipoteca en BBVA a Barclays. Mis preguntas son las siguientes:
1.En una hipoteca constituida en el 2002, ¿cuál es el límite de comisión por subrogación? Navegando por la red he leído que es del 1%, pero en mi escritura pone que la comisión por subrogación A TERCEROS es del 2%.
2. ¿Qué vale realizar una novación? En mi actual banco me piden el 2% por sacar los OJO : 5 AVALISTAS que tengo en mi escritura. No se si hay ley vigente que regule esto porque en mi escritura no he visto ningún tipo de comisión por novación.
3. Ya por último. ¿Qué os parece Barclays? ¿Tenéis alguna experiencia con ellos?
Los datos de mi actual hipoteca son:
Préstamo de 147.000, quedan 127000. Euribor + 0.90. Suelo de 3.5. Comisión de subrogación a terceros del 2%.

1 Respuesta

Respuesta
Te puedo responder pero necesito aclaraciones.
Tienes una hipoteca en BBVA, constituida por 147.000 euros de los que quedan 127.000,
En la hipoteca firman 5 avalistas y quieres modificar la hipoteca de forma que desaparezcan los 5, ¿Es así?
No tienes que mirar la comisión por subrogación a terceros, la que te aplicarían es la de subrogación de acreedor hipotecario.
Barclays es el antiguo Banco Zaragozano, no es mal banco. Ten en cuenta que te parecerá más o menos bueno, según la profesionalidad de la gente que te atienda.
Gracias por la respuesta. Quizás no me he explicado bien.Mi intención es la de subrogarme a Barclays, quitando los avalistas. Te transcribo lo que pone mi escritura en relación a la subrogación:
Comisión por subtogación: "En cualquier transmisión del dominio de la finca de esta escritura, la toma de razón por el BANCO del cambio de titular de finca gravada y, en su caso, de la subrogación, pactada entre transmitente y adquiriente, en la obligación personal garantizada por la hipoteca, a efectos de la emisión de los recibos del préstamo a cargo del nuevo titular de la finca hipotecada, devengará en favordel BANCO, en el momento en que se presente la correspondiente escritura, que tendrá a tales efectos el carácter de solicitud de ese servicio y a cargo, solidariamente de transmitente a adquiriente, la comisión por subrigación, que se liquidará sobre el capital no vencido del préstamo, al tipo del DOS ENTEROS POR CIENTO con un mínimo de 601,01 euros".
La escritura data de enrero del 2002. En lo sacar los avalistas me refiero al hecho de que al cambiar a Barclays tendría que hacer una novacióncon BBVA o si al cambiar podría pactar con Barclays que no los incluyera; o si sabéis que soluciones hay...
Muchísimas gracia.
Puedo ayudarte.
Lo que has escrito es la clausula que ampara el cobro de una comisión si tu vendes la vivienda y el que la compra se queda con la hipoteca que tu tienes. En ese caso el comprador pagará una comisión del 2% del importe de la hipoteca pendiente de pago.
<h5>En la escritura del préstamo, dentro del apartado de las comisiones habrá una comisión por cancelación total de préstamo o por cambio de "acreedor hipotecario". Esa es la comisión que te cobrarán. El máximo está en el 0'50 desde el 2003</h5>
Por otra parte, tendrás que hacer dos escrituras (esto te lo podrán confirmar en una notaría). En una se hace el cambio de acreedor (de banco) y en la otra el nuevo banco, es decir, Barclays consiente en que no haya avalistas (esto sería la novación o modificación de hipoteca).
Muchas gracias. Me has ayudado muchísimo. Ya he leído en mi escritura que la cancelación total supone una penalización del 1% en mi hipoteca.
De nuevo, muchas gracias.