¿Cómo quitar la palabra moroso del CIRBE?

Hemos solicitado un préstamo personal y nos ha venido denegado. Tenemos una amistad en el banco y nos ha dicho que no estamos en ningún fichero de morosos y que el problema está en el Banco de España. En uno de los créditos aparece el adjetivo "moroso". Es una tarjeta de crédito sobre la que me retrasé varios meses en los pagos y me incluyeron en ASNEF. Llegamos a un acuerdo, me puse al día a cambio de pasar la tarjeta a un crédito personal.

Este nuevo crédito ha sido inscrito en el Banco de España con el calificativo de moroso, cuando realmente no hay morosidad. Estoy pagando un crédito personal religiosamente.

Respuesta

Para solicitar la Cirbe, puedes hacerlo desde www.bde.es, pero te pedirá firma digital.

En el centro, abajo, está la opción. Te salta a una pantalla... A la derecha, en "Tramitaciones", usa el aplicativo. Si sigues los pasos, tendrás la información antes de 48 horas (en ocasiones, tarda tan solo un minuto). Selecciona el periodo más cercano.

Si no sabes interpretar esa información, escribe de nuevo en el foro e intentaré ayudarte.

Enrique Suárez G.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Siempre que alguien tenga apuntes que quiere usted cancelar o modificar, ha de dirigirse a ese alguien, es decir: al titular del fichero.

Pida su CIRBE al Banco de España y compruebe la información sobre morosidad. En el caso de que se trate de un error del responsable del fichero del Banco de España, ha de solicitar a esta persona la modificación o cancelación del apunte. Puede hacerlo todo online.

De todas formas, antes compruebe que el problema no es del Banco de España, sino de quien cursó el alta del apunte moroso. Ya que conocen a alguien que trabaja en banca, pídale un pantallazo de su morosidad. Si no aparece nada pendiente, es el Banco de España. Pero si usted aparece como moroso en los registros del banco particular, ha de dirigirse a quien cursó el alta.