Estar en asnef

Tenemos hipoteca y varias deudas más, dos de ellas me ha metido a asnef, pero antes por avalar ya estaba (hace 1Año), ¿Por Favor quisiera que me dijeran que pasa después de entrar asnef? ¿Nos pueden embargar la nómina y el piso?, ¿Si alguien sabe donde puedo pedir una reagrupación de deudas con este caso?. Tenemos una persona que nos quiere avalar pero por estar en asnef no nos dejan, ¿por favor una ayuda a pensar como solucionamos este problema? Estábamos pagando bien todos los prestamos lo que pasa es que nos bajaron las nóminas, eso nos dejo así, y tenemos 2 hijos y queremos pagar todo.

1 Respuesta

Respuesta
En el ASNEF (Asociación Nacional de Entidades Financieras) solo le meten por el impago de recibos o cuotas no aceptadas previamente. Por ejemplo, por un préstamo impagado Vd. no iría nunca al ASNEF, sino que figuraría en el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y siempre que pasara de 6.000. euros (el total de sus riesgos) en el CIRBE (Central de Información de Riesgos de Banco de España), por lo impagado, en lo que se llama MOROSIDAD.
Es decir, por avalar, Vd. nunca iría al ASNEF, sino en todo caso al RAI, é incluso con más probabilidad al CIRBE, apartado MOROSIDAD.
Del ASNEF, si es que están ahí, en principio no debiera ser difícil salir, ya que Vd. tiene los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN, por lo que de estar de alta, Vd. puede hacer uso de su derecho de CANCELACIÓN, para lo cual solo hay que dirigir un escrito al ASNEF-EQUIFAX, y si no le contestaran (que lo harán) dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos. Esta gente no suele mojarse, ya que las multas pueden llegar a más de seiscientos mil euros.
El problema surge tanto en el RAI, como en el CIRBE, de donde solo pueden salir si pagan o llegan a un acuerdo con sus acreedores.
Si la persona que les quiere avalar no lo hace por el simple hecho de estar en el ASNEF, no es nada serio, pues precisamente el ASNEF es la menos creíble de las informaciones (ahí van los recibos de televisión de pago, telefónica, líneas de ADSL, etc. donde en definitiva es la palabra de uno contra la de otro.
Además, si alguien no les avala, por lo que dicen, jamás podrán salir de ello. Es muy fácil decirle eso, pero para borrarle de esos ficheros, hace falta pagar.
No se si le ha quedado claro, en otro caso, vuelva a preguntar sus dudas.
Suerte y saludos cordiales.