¿Se puede echar una capa de mortero con base de tablero de madera para recibir teja árabe?

Tengo un tejado a 2 aguas de vigas y tablero (no de cerámica) ¿Se le puede echar encima una capa de mortero para nivelar/proteger el tablero para colocar encima la teja árabe? Y si fuese así ¿cuál seria recomendable?

2 respuestas

Respuesta

Este verano lo pasé en un pueblecito del pre pirineo catalán ayudando a un amigo a recomponer un tejado de una masía, se le presentó un problema parecido al tuyo. Haber si te sirve lo que hice. Cuando llegué ya habían sacado las tejas y tratado las vigas ya que estaban perfectamente. En lugar de colocar rastreles de madera colocamos tarima de pino tratada de 250X20X3 machihembrada clavada con clavos con arandela. En este punto es en el que tu te encuentras. Lo que hice fue colocar un listón de 10X6 clavado por la parte de 10 de manera que me dejaba un grueso de 6 cm en todo el perímetro del tejado, retirándome del borde 2 cm, que al final necesito para rematar con mortero el bajo teja de los vuelos. A continuación colocamos placas machihembradas de poliestireno extruido para colocar teja ( tiene una cara lisa y otra rayada ) la rayada es la que queda arriba las medidas son 120X60X4. Comienzas a colocarlas de abajo hacia arriba de lateral a lateral, yo las fijo por cuatro puntos con tirafondos con una arandela ancha para que no se hunda en la placa y que no atraviesen la madera. La pieza que cortas al final te sirve para el arranque de la siguiente linea, lo que llamamos a mata junta. Y así hasta arriba. Lo mismo por la otra cara y cuando se encuentren las do partes cortas arras evitando que te queden lo mas juntas posible, si no aplicas un poco de espuma de poliuretano y ya esta. Mi amigo vendió la teja vieja y colocamos teja mixta envejecida, lastima que no te pueda enviar una foto. Con este sistema tienes un tejado aislado termicamente, con poco peso, con una teja para toda la vida y con poco trabajo y menos pesado.

Respuesta

Si que se puede hacer, lo único que tendrías que colocar un mallazo especial de acero que ira clavado al tablero, luego pondrías el mortero y después las tejas árabes .