Colocación teja y revestimiento techo

Mi agradecimiento por anticipado.
Mi problema es el siguiente: he construido una "visera" en el frente de mi casa con viguetas y bovedilla de hormigón, con cubrimiento de hormigón armado y apoyado sobre unas columnas de piedra. Bien, lo que quiero ahora es colocar teja mixta (que ya he comprado) sobre el tejado, por lo que requiero ayuda sobre como hacerlo y que tipo de material utilizar.
También quiero revestir la parte inferior de esta placa para poder pintarla, pero no se que tipo de mezcla utilizar porque me han dicho que es bastante difícil ya que la mezcla no se pega bien al techo. Por lo que yo sé (muy poco) al cemento y a la arena (¿fina o entrefina?) Hay que añadirle cal(¿de qué tipo hidratada o deshidratada?) Pero tampoco sé en que cantidad.
A ver si puede ayudarme.

8 respuestas

Respuesta
Es una segunda opción también bastante buena (sobre todo si al final decides no colocar impermeabilización). Para ello la teja que hayas adquirido tiene que venir preparada para ir clavada (tener los agujeros previstos)
Se colocan los rastreles longitudinalmente y las tejas van clavadas a ellos.
¿La teja va totalmente amorterada? Por lo que había oído primero se rastelaba el techo (como si fuéramos a colocar un suelo de madera) y después se coloca la teja encima del rastel, dejando una especie de cámara de aire, pero quien me lo dijo tampoco es que tenga mucha idea.
Un saludo
Para colocar la teja es tan sencillo como colocar teja normal, sólo que amorterada toda ella.
Lo mejor sería que tuvieras una capa impermeabilizante debajo (aunque no es imprescindible). Se coloca la teja sobre una masa de mortero igual que se colocaría una losa en un pavimento. Siempre con mucho cuidado de mantener las líneas a base de cuerdas (tanto la horizontal como la vertical del tejado).
La parte inferior puede revestirse directamente con mortero de cemento en una proporción de entre 1:3 y 1:6 (partes de cemento: partes de arena). Para que quede bien pegada hay que humedecer muy bien la base (la de hormigón y bovedillas) y aún mejor si la mezcla la proyectas a cantidades pequeñas desde abajo (para mejorar el agarre).
Si quieres añadir cal (cal viva apagada con agua, por lo que será la hidratada) se añade media parte de cal por cada parte de cemento. Lo único que conseguirás es una masa un poco más trabajable. Pero se trata de una opción, no es necesario añadirle cal al mortero para hacer lo que quieres.
Respuesta
No se cual es la teja mixta.
Pero márcate (replantea) con azulete las distintas hiladas que configurarran tu tejado, que vayan bien paralelas al alero, que si no luego te tuerces y queda feo. Imagino que tendrás una pieza de inicio que la pegas con mortero, el resto es un puzzle.
Enfoscar bajo techo es difícil, sino tienes mucha practica. Eso de la cal es nuevo, lo que hará sera bajar la resistencia del mortero y con el tiempo se caerá. Humedece el soporte, cárgale un poco más de cemento y ve más lento. Antes de fratasarlo deja que tire un poco. Extiéndelo con llana.
Tal y como cuentas con pilares de piedra,¿no te quedaría bien si lo haces de madera?
Hola polkraf, ante todo muchas gracias por molestarte en contestar.
La teja mixta es una teja que es mitad plana y mitad curva, como si pegaras una teja mixta una curva, de modo que la parte curva de una teja engancha sobre la parte plana de la anterior.
¿Qué es fratasar? Disculpa mi ignorancia.
Lo de colocar madera(o aluminio imitación madera) es una opción que tengo por si me falla lo que quiero hacer ahora. La madera no me atrae mucho por las polillas, y por que Galicia es una zona en la que la humedad es muy acusada. ¿No hay ninguna forma de aumentar la adhesibilidad del mortero, u otro tipo de producto que haga el mismo trabajo, tipo monocapa o algo así?
Muchas gracias y un saludo.
Ah, ya se como es la teja esa. Lo dicho, replantéate el tejadillo, mira cualsera la pieza inicial y final, corta con la radial i la primera la "pegas" con mortero, el resto la vas encajando .Mira de no torcerte.
Si puedes aplicar primero una resina de dos componentes como el sikadur 32 N.Pero no mezcles gran cantidad, todo dependerá de tu destreza. Evitar que se cfaiga cuando haya fraguado.
Fratasar:estiendes el mortero con llana o paleta y luego le pasas Una especie de llana de plástico, madera, para lisar el mortero, dándole una aspecto liso ademas de comprimirle contra el soporte.
Si puedes usar monocapa perfectamente, incluso fragua más rapido.
Pues la madera la puedes dar un tratamiento previo para la carcoma o la termita y luego un buen barniz.
Recuerdo muchas casas por arnuid cerca de maceda con los bajos forrados en madera.
La puedes poner sintética.
Venga cuidate.
Respuesta
Intentare sacarte de dudas de todas formas estoy buscando la documentación pertinente para enviártela y como dicen una imagen vale más que mil palablas.
El tema del cordón es correcto y las tejas tal como ya dices sobre el cordón y añadiéndoles a la parte posterior unas paletadas de mortero sobre la solera situando la teja a colocar y presionándola hasta hacer tope con la solera importante que esta sea toda uniforme como bien comentas en tu pregunta una chapa de mortero para uniformar la base, ira bien teniendo la primera hilada las siguientes montan sobre las anteriores unos 10 cm sin añadir mortero sobre estas pero si como anteriormente en la zona posterior en cuanto al tema de la cal a un 50 % respecto con el porland un ejemplo seria 15 litros de agua una palada de porland media de cal el resto arena
En cuanto a marcas de confianza depende de la zona donde te encuentres habrá unas u otras, en cuanto a pasta monocapa propansa o puma dan buen resultado.
Tan pronto como encuentre el detalle de cubiertas te lo mando Saludos.
Hola randory, ante todo muchas gracias por molestarte en iluminar a un negado como yo en este tipo de cosas. Ahora, a ver si te he entendido bien:
Lo primero que hago es un cordón de mortero maestro a todo lo ancho de la visera, que va en el borde inferior del tejado y que tendrá 2 cm de alto. Después coloco 2 tejas en los extremos que sobresalgan 5 cm del tejado y que me servirán como guía utilizando un cordel, con lo que ya tendré colocada la primera hilada.
Para las siguientes hiladas de teja ¿Irían simplemente colocadas con mortero (el mortero de cal ¿hidratada? ¿Qué cantidades lleva?) ¿Encima de la hilada anterior? ¿No tengo que hacer ningún cordón más?
Si la parte superior del techo no me hubiera quedado totalmente regular sería mejor que antes le diera una capa de mortero para dejarla totalmente llana ¿no?
Por lo que respecta al revestimiento te agradecería me indicaras alguna marca o producto que sea de tu confianza, porque prefiero comprar un producto de calidad, aunque sea más caro, ya que mi casa solo pienso hacerla una vez en la vida.
Si pudieras mandarme cuantos gráficos quieras, pues mejor.
Mi dirección de correo es [email protected]
Muchas gracias y un saludo.
Comenzamos por situarnos frente ala visera para orientarnos.
Para la primera hilada de teja nos sera necesario elevarnos 2 cm aprox puesto que las primeras tejas a poner son las de abajo y estas que dan 5 cm en el aire
Nos cabezearian de no hacerlo así.
Nos apañamos un regle, mira o listón de madera totalmente recto y que nos haga el hancho de la visera agregamos un cordón de mortero en toda su longitut justo al borde de este ahora colocamos encima el regle y presionamos sobre el hacinedo movimientos de izquierda derecha hasta conseguir los 2 cm mencionados por igual.
Ahora dejamos secar la maestra unos 5 min y se trata de colocar dos tejas una en cada extremo con un cordel de guía y comenzar a poner la teja solo se puede colocar en un sentido.
Para la colocación de estas usaremos un mortero de cal o en su defecto un mortero poco cargado de portland cinco paletas de arena por una de cemento.
En cuanto al tema de rebozar el techo puedes hacerlo con la pasta que se usa para dar monocapa tiene mejor abderencia y disponen de muchos colores y te ahorrias pintar, en caso de precisar aclaraciones no dudes en comunicármelo con un correo podría enviarte un gráfico detallado.
Respuesta
<%=Texto%>si tu pregunta es acerca de la colocacion de la teja lo primero que debes hacer es sacar una escuadra con uno de los laterales y el frente y despues replantearla para ver como llegas a arriba, me imagino que no tendras cumbrera asi que en la union entre la visera y la pared de la casa deberas de hacer una roza para que te entre la teja unos dos ò tres centimetros y para no perderte con la linea de colocacion preparas un codal (un palito al que le haras un pequeño corte de sierra para ir poniendolo encima de la hilada que acabas de colocar y asi todas la tejas te montaran lo mismo unas encima de las otras.
Acerca de los materiales, cemento y arena, prefasec, etc. pero el que más esta de moda ahora es la espuma de poliuretano inyectada con pistola, esta dando muy buenos resultados.
Bueno espero haberte servido de ayuda.
Hola amaguitos, ante todo muchas gracias por molestarte en contestar.
¿Cómo es exactamente ese palito que mencionas?, medidas, donde va el corte,...
¿Cuál es la mezcla para colocar la teja? ¿Se le hacen unos rasteles de cemento para ir colocándola encima?
En principio, y según he visto el orden de colocacón de las tejas es en columnas si lo vemos de frente, empezando por la columna de la derecha, y a continuación las demás ducesivamente. Le he dado muchas vueltas a las tejas y solo pueden ir colocadas así.
Un saludo.
En principio el codal o palito como tu lo llamas debería de ser de la medida que tu quisieras que montara una teja encima de la otra, para que te hagas una idea : colocada la primera hilada o fila de tejas la siguiente deberá de montar encima de ella, 5 cmts. Seria suficiente dependiendo de la teja pero también pueden ser más lo importante es que mone bastante para que no te eche el agua para atrás.
El codal deberá de ser cortado en forma de un "L"con la medida de la teja menos lo que descuentas para que la otra monte encima, el palito vertical de la "L" deberá de ir encima de la teja y el otro haciendo tope por delante, así el palito al no llegar a la terminación de la teja te quedara un espacio para que monte la otra encima sai lo deberás hacer con todas y te quedaran las lineas perfectas.
La mezcla para la pasta o masa debe de ser de cinco de arena por una de cemento siempre que le eches menos arena te quedara más fuerte.
Para empezar a colocarla deberás de poner la primera y la ultima teja y a continuación deberás de pasar una cuerda de una a otra para que así lleves una referencia (si una te queda más alta o más baja de la linea).
Para comenzar la colocación debes de mirar que lado lleva las pestañas de union, porque sobre esas pestañas ira montada la siguiente y así sucesivamente hasta finalizar la primera linea y la colocación sera en lines desde el canalón hacia atrás.
Respuesta
La colocación de la teja se debe realizar con arena, cal hidráulica(blanca) o cal morena y por supuesto agua, la proporción es de 1 de cal, 3 de arena y su agua correspondiente, para un carro de pasta 2 cubos de agua 4 paladas de cal y resto arena. La arena a poder ser que no contenga mucha tierra, da igual si es de rio o de cantera. La teja debe de estar en remojo por lo menos 6 horas antes de su colocación, puesto que al aplicar el mortero a la teja esta absorbería toda la humedad y quedaría suelta, no olvide que el agua es el pegamento del albañil, de esta forma el mortero haría su fraguado correctamente. Para la colocación de la teja debe tener en cuenta, el rio y la tapa, entre dos ríos va una tapa, empiece replanteando el voladizo empezando con un rio en cada esquina y arepartir la diferencia entre los demás ríos teniendo en cuenta las tapas, coja dos ríos en seco y juntelos, a continuación coja una tapa y coloquela encima solapandolas, mida lo que le hace de centro a centro los ríos entre si, y ya tiene medida para repartir el hueco. Una vez tenga todo el voladizo se trata de tirar escuadras hacia arriba marcando horizontales y verticales todo ello teniendo en cuenta el tipo de teja y el solape, esto es para teja árabe, y teja mixta es más fácil porque le viene el rio y el tape,¿para revestir la parte inferior de que placa?
Hola, ante todo muchas gracias por molestarte en contestar.
¿Podrías aclararme que es un río y la tapa?
La parte inferior que quiero revestir es la de esa visera que he construido, con viguetas y bovedillas de hormigón. En principio lo que quiero saber es si hay alguna forma que me haga más fácil el revestimiento de este techo, porque se me hace muy difícil revestir porque no me pega bien el cemento y no tengo práctica. ¿Hay otro tipo de material alternativo al cemento clásico que tenga similares características y tenga mayor adherencia en cuanto a su aplicación? ¿Qué tipo de mezcla debo usar?
Muchas gracias y un saludo.
Un rio es la teja canal y una tapa es la teja que cubre dos Rios. Puedes probar para hacer la marquesina con revestimiento monocapa(vicril) es de gran adherencia y resistente al agua pues su uso es en fachadas. Los hay de diferentes colores y va amsado como si fuera cemento cola, una vez aplicado deja que seque una hora más o menos y puedes remolinearlo con una esponja especial o bien hacerle un raspado con una llana de pinchos especial. Un consejo:haz el día anterior todos los cantos vivos con este material pues haciéndolo el mismo día de su aplicación te rompería las regladas.
Respuesta
Bueno no se si te entendí bien; pero, te puedo decir que para revestir el techo yo utilizaría el monocapa, es un material resistente y que ademas lo puedes pintar (ademas viene en muchos colores) lo que tienes que hacer es aplicarlo teniendo el techo muy limpio y aplicarlo con fuerza hacia el techo y me temo que para las vigas tendrás que colocar malla tech para evitar posibles grietas después de un tiempo.
Respuesta
Para mi no tiene complicación mira te vas a tu tienda habaitual de construcción y lemortero de revoque preparado ya que solo necesita agua y lo tines con colores también, o b y gris, y creo que tienes el problema solucionado, léete las instruciiones antes claro. Un
Respuesta
Para colocar la teja tienes que sacar la escuadra del tejado con el frente del mismo tirar una cuerda y empezar a poner tejas a la cuerda. En cuanto al enfoscado del techo lo mejor es que pongas un tela metaliza fina primero bien colocada y tensada y sobre esta enfosques.