Estiércol de gallina y conejo.Cuanto hay que echar?

Quiero comprar estiércol de gallina y conejo para el huerto y quería saber cuanto hay que echar por metro cuadrado, es un huerto de 30 metros cuadrados y van a ir tomates, pimientos, lechugas, sandias, melones, pepinos, calabacín. Y también quería saber si se puede sembrar tanto plante como semillas recién echado el estiércol o hay que esperarse.

2 Respuestas

Respuesta

Te recomiendo que uses plantel que es mas eficaz. Si quieres experimentar con semillas deberás comprar o hacerte con unos semilleros especiales que venden para que pongas las semillas y tengas la paciencia de verlas crecer. Con suerte al cabo de un mes y medio (mas o menos) podrás trasplantarlas al huerto.

Por lo que hace al estiércol, deberás poner un 30% mas o menos mezclado con la tierra que deberías ya tener. El estiércol hace de aporte de nutrientes. Nunca plantes nada directamente al estiércol. Como es complicado saber la tierra que tienes, yo pondría un saco de unos 25 litros por metro cuadrado. Labraría la tierra mezclando dicho estiércol y lo dejas reposar un par de días. Después prepara la tierra para plantar. Recuerda hacer primero las estructuras de los tomates y dejar separación suficiente o no crecerán como es debido. También piensa en el sol y abundante agua.

Gracias por su consejo, me gustaría saber cuanto son 25l en kilos, porque yo los sacos que me venden son en kilos, o kilos por metro cuadrado

Los sacos los venden por litros y es algo muy lógico. No pesa lo mismo un saco de tierra abonada que un saco de estiércol. Y no es lo mismo el estiércol húmedo que seco. Por tanto en kilos no sabría decirte. Como jardinero NUNCA me han vendido los sacos de tierra por kilos. Si te los venden por kilos para empezar desconfía. Imagina un saco de mortero de 25kg lleno de estiércol. ¿Cuánto pesa? O mejor, haz que te pesen diferentes sacos envasados en diferentes días para ver la diferencia.

Para ir al grano, tu compra 5 sacos, preparas un trozo de tierra y sabrás lo que has usado y lo que te faltará. El huerto no es una ciencia exacta.

Teniendo en cuenta que un saco de unos 15-20 kilos (unos 25l) suele rondar los 3,5€ comprar 5 para empezar a hacer el huerto estaría bien. Estamos hablando siempre de un huerto en el suelo y no en una jardinera, ¿no?

ellos los venden a 5€ el saco y me dicen que tiene entre 50 y 70 kilos, claro que no me pueden decir exacto el peso, porque depende de la humedad, igualmente esta muy curado, esta muy negro. El miedo que me da es que se quemen las cosas, porque dicen que el de gallina y conejo es el mas fuerte, no es la primera vez que siembro, pero este estiércol si es la primera vez que lo voy a usar, por eso mi duda

Para estas cantidades de peso, compra 2 sacos y los esparces y remueves bien con la tierra. Como te he dicho deja reposar la tierra una vez removida antes de plantar nada.

¡Gracias! por tus consejos

De nada. Solo me baso en la experiencia y el trabajo diario. Suerte!

Respuesta

Tienes que tener en cuenta que el estiércol de gallina suele tener unas ventajas e inconvenientes:

- Ventajas: al provenir de granjas que son utilizadas para la producción de huevos, suele ser un aporte bastante importante de calcio (por el aportado en el agua donde beben y por los trozos de cáscara que vienen en el mismo estiércol). Ese aporte te vendrá muy bien para prevenir la pobredumbre apical ( o también llamado "peseta") que es una clara deficiencia de calcio y que aparece en algunos de los cultivos que has indicado como el tomate pimiento.

- Inconvenientes: es uno de los abonos orgánicos que mas fosforo aportan, lo que puede producir quemaduras en raíces que a la larga dan algunos problemas.

Te animo a que realices un aporte de ambos y que antes de sembrar, aportes una gran cantidad de agua para evitar que el cepellón de la planta que vayas a utilizar esté en contacto seco con el estiércol.