Como preparar la tierra para sembrar hortalizas

Quiero sembrar unas hortalizas,
Yo pensaba sembrarlas en bolsas de platico y en el suelo...
Pero no se como preparar la tierra, que necesito, algún abono o algo parecido, o que características debe tener esta.
Las hortalizas, que quiero sembrar son: tomates, chile, cebolla, calabazitas, espinacas, lechuga, etc

1 respuesta

Respuesta
La preparación del terreno es una labor muy importante para asegurarnos que nuestras hortalizas se cultiven con éxito.
Para ello será necesario que realices las siguientes tareas:
-Lo primero que debes de hacer es incorporar estiércol sobre toda la superficie que vas a destinar como cultivo de hortalizas. La cantidad que debes de incorporar es de 8 kilos, aproximadamente, de estiércol por metro cuadrado. (Te recomiendo que el estiércol que emplees sea de caballo, pues es el mejor para este tipo de cultivo, en cuanto a nutrientes y textura)
-Después debes de labrar o arar el terreno, para que se mezclen el estiércol que hemos incorporado con la tierra de nuestro campo, y así obtengamos una mezcla homogénea.
-No te recomiendo que realices la plantación en bolsas de plástico, es preferible para el buen cultivo de las mismas que emplees plantones, por ejemplo en el caso del tomate, pimiento, lechuga, etc. y lo hagas por medio de semilla en el caso del las calabazitas.
Para su plantación deberás de realizar unas tablas aproximadamente de un metro, dónde colocarás los plantones o semillas, en el hoyo que habrás realizado previamente.
(Para que la linea de plantación sobre la tabla sea recta, debes de colocar dos piquetas una a cada punta de la tabla(la tabla puede tener la longitud que tu desees), unidas por una lienza/cuerda/hilo que estará a 20 cm sobre la tierra, esto te permitirá realizar todos los hoyos en el centro de la tabla y en línea.
A cada lado de la tabla realizarás dos caballones, esto es una v invertida de unos 40 cm de ancha por unos 30cm de alta, esto se realiza para encauzar el agua de riego en el caso que lo hagas a manta. Si no empleas este método de riego no hace falta que hagas estos caballones.
Es importante que la tabla en la que se encuentren los plantones u hortalizas quede lisa, o llana, para permitir el paso del agua.
Recuerda que cuando riegues al poco tiempo deberás de escardar el terreno, para que aguante la sazón, o la humedad del suelo. Esto es porque al remover la capa superficial del terreno se eliminan las grietas producidas por el agua y los rayos de luz solar, evitando así mismo que se evapore.
Suerte y un saludo de jardinmania.