Terreno a bancales de 700m2

1º decirte que no tengo ni idea de jardinería ni de plantas ni de nada de esto, pero me gustaría saber, para poder cuidar un terreno que está en alto y en 4 bancales diferentes.
¿2º Cómo diferencia lo que tengo que podar de lo que no? Consejor de que plantar etc.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar lo que necesitas es desbrozarlo y ararlo bien, si no lo está ya. Lo ideal es darle estiércol al ararlo con el tractor o el motocultor. Es un poco tarde ya, pero todavía estás a tiempo de plantar hortalizas interesantes.
Luego lo importante es saber donde están situados tus bancales, quiero decir en que parte de España, porqué el clima va a determinar lo que debas plantar, también si están muy desprotegidos, es decir si no tienes árboles o arbustos que lo protejan del viento.
En general si estás en una zona mediterránea o bastante templada, puedes plantar en este mes.
Tomates, coles, pimientos, berenjenas, judías de enrame y bajas, calabacines, calabazas, pepinos, puerros, cebollas, acelgas y lechugas.
Menos las judías, calabacines y calabazas que puedes plantar poniendo directamente las semillas en el suelo a poca profundidad, el resto has de comprar el plantel en un vivero, pues no estás a tiempo para hacer tu propio semillero.
En cuanto a la forma de plantación, te recomiendo dos cosas. Una, que compres un buen libro que no tiene que ser caro, de los que enseñan como hacerlo. Las orientaciones que recibirás te van a ser muy necesarias para tener éxito en tu plantación y para introducirte en el fascinante mundo de la jardinería.
Dos, seguramente tus bancales están junto a los de otros agricultores aficionados, haz amistad con ellos y déjate guiar por su experiencia, tienes el éxito asegurado.
Ellos ya saben que es lo más apropiado para ese terreno y en que forma hay que plantarlo, son un auténtico pozo de sabiduría, te lo aseguro.
Verás como con no mucho esfuerzo consigues una cosecha de hortalizas y más adelante frutas como melones y sandías, que cuando las comas te parecerán las mejores del mundo.
Buenas, muchas gracias por tu respuesta, el terreno está en el sur concretamente en málaga. Una cosilla, ¿para ararlo las únicas maneras de hacerlo son con el motocultor o con el tractor?, estos dos aparatos son bastante caros, ¿no? Gracias de nuevo
No tienes porqué comprarte un tractor o un motocultor, siempre hay quien se alquila y por poco precio te hace el trabajo. Para el trozo de terreno que tu tienes, el mismo agricultor que te vende el estiércol, seguramente podrá ararte los bancales al mismo tiempo que los abona.
Luego si que has de ser tu con tu azada el que conserve el trabajo, eliminado las malas hierbas y haciendo pequeñas cavas alrededor de lo plantado para airear la tierra.
Si no tienes riego directo, has de proveerte de bidones grandes en los que se pueda almacenar el agua de lluvia. Hay laboratorios y empresas de plásticos o tintorería que usan estos bidones y los tiran, pudiendo tu cogerlos y una vez limpios usarlos para este fin.
Estás en un lugar estupendo, así que tu cosecha, casi sin trabajo será maravillosa, ya me contarás.
No dejes de aprovechar la sabiduría de tus vecinos de huerto, serán los primeros en echarte una mano para enseñarte a plantar en condiciones óptimas.