Cultivo urbano

Estoy haciendo una guía de distribución gratuita para el cuidado urbano del medio ambiente, y uno de sus items fundamentales quiere ser el cultivo a pequeña escala.
No sé mucho de cultivo por eso aquí estoy.
Quisiera saber si es posible, viviendo en la ciudad, sin jardín y a veces sin balcón, poder cultivar algo comestible. Obviamente en macetas y tal vez que requieran poca luz (o con luz artificial).
Entonces me gustaría saber qué plantas podría cultivar de esta forma. Ojalá uedas ayudarme en esto! Cuantas más variedades se te ocurran, mejor para mi informe!

5 Respuestas

Respuesta
Hace unos años tuve una mini huerta en mi terraza, plante tomates, tuve (muchos)pimientos, lechugas, rabanitos, berenjenas, fresas, habas, judías, maíz, algún ajo y cebollas, una pequeña parra y también patatas... o sea que si es posible, primero depende del espacio que tengas y que el que sea lo aproveches bien, ahora mismo esta de moda los macetohuertos y hay bastante información en internet sobre el cultivo en macetas(por ejemplo:picarona. Blogspot.com, horturba.com), esa experiencia la abandone porque conseguí un pequeño trozo de tierra y ahora tengo una huertecita aunque en su momento me dio muchas alegrías y ensaladas variadas.
Hay muchas otras plantas que van muy bien en macetas o pequeños espacios, yo no probé todas y no todas me fueron bien aunque creo que por problemas ajenos. Utilice macetas de 30 cm dediametro y otros 30 cm de alto aproximadamente, en cada una ponía una mata si la planta era grande(tomates, pimientos, berenjenas...)y varias plantas si eran pequeñas(ajos, cebollas, rabanitos...), también use otros recipientes de varios orígenes(bidones de agua cortados, cubos grandes de pintura...);todos los recipientes los llenaba con una mezcla de sustrato comercial(el que venden en las tiendas de jardinería), estiércol y tierra(del campo). Puedes sembrar semillas y esperar a que crezcan o simplemente comprar el plantel ya crecido y trasplantarlo. Como vivo en un clima húmedo para evitar el mildiu use cobre y algún abono foliar ecológico como complemento nutricional, el riego era automático(así puedes irte unos días sin preocuparte de sus necesidades) y por goteo y aunque estuvo un poco descuidado me dio buenos resultados y alguna decepción, pero con una buena planificación y atención puede ser muy productivo.
Lo del cultivo con luz artificial, no se... al precio que esta la electricidad la cosecha puede salir muy cara aunque seguro que hay plantas que pueden crecer así. Y nada.
Respuesta
Espero que la información que le facilité sobre los alimentos le haya servido de ayuda. Es un repaso completo para cubrir todas las necesidades del cuerpo humano y prevenir posibles enfermedades: Una dieta equilibrada.
Permíteme aconsejarle teniendo en cuenta el medio ambiente que poniendo un poquito cada uno de su parte en su propia casa puede ayudar en gran medida. Cosas como:
-Reciclar los residuos:
*Papel y cartón.
*Vidrio.
*Plástico, envases y latas.
*Orgánicos.
*Pilas.
*Medicamentos.
*Electrodomésticos.
*Reutilizar el aceite y cuando no sirva no tirarlo por el fregadero sino elaborar jabón casero o depositarlo en su contenedor apropiado.
*Utilizar jabones y lavavajillas biodegradables.....etc
Respecto a lo del cultivo en lugares sombríos le aconsejo:
-Berza, Escarola, guisantes, habas, patatas, puerros, melisa, orégano, menta, Acelga, apio, col, coles de Bruselas, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, puerro, rábano, berenjena, ajos, mastuerzo, cebolla o cualquier especia para condimentos tipo menta, albahaca, hierbabuena, perejil...
Espero haberle servido de ayuda y si no tiene ninguna duda más le agradecería que finalizase esta conversación mediante su puntuación para que pueda ser expuesta en la web, otras personas la lean y se beneficien.
Muchísimas gracias por la respuesta!
Me quedó la única duda de saber si esto primero que mencionaste sobre el repaso completo de las necesidades que el cuerpo necesita... es aquello del cultivo de las plantas que requieren poca luz, porque no me ha llegado otra cosa!
Mil gracias por lo ya dicho! Es solo esa duda
No sé si le entiendo pero anteriormente le mandé contestación sobre tablas nutricionales la cual ya finalizó con su puntuación. Entonces encontré esta otra duda de usted sobre el cultivo urbano a la cual también he contestado. Son dos cuestiones diferentes y que por lo que veo ya ha recibido y leído.
Si tiene cualquier otra duda no dude en decirme si no
Respuesta
Pues con luz artificial se podrían cultivar casi todas las hortalizas, pero te saldría más caro el collar que el galgo ya que instalar un sistema de luz natural para que las plantas crezcan no es nada fácil. (Es lo que hace la gente que cultiva marihuana en los armarios así que imaginate)
Otra opción serían las macetas en ventanas con mucha luz, pero podrías cultivar una lechuga o unos tomates cherry como mucho. Por desgracia, para tener unas buenas hortalizas en necesaria bastante tierra y mucha luz con lo que cultivar en el interior de una casa es muy difícil, pero te animo a que sigas con esta idea porque me parece genial!
Una opción muy buena que tienen muchas comunidades de vecinos son las azoteas de tender, ahí sí que se podría hacer un buen huertecito y repartir entre los vecinos las hortalizas de temporada.
Siento no haber sido de más ayuda.
Saluditos!
Respuesta
Perdón por la tardanza. Una de las plantas que se pueden cultivar con todas esas dificultades de falta de luz, sitio y que aguanten bien la luz artificial es la lechuga y todas sus variedades. También es cierto que la lechuga, es una de las verduras con menos vitaminas, es rica en fibra, agua y como todas las plantas verdes rica en ácido fólico. Yo te diría que no contemplaría el cultivo con luz artificial, más que nada por lo económico, pero ten también en cuenta que hablas de comestibles. Las plantas que comemos no es tan importante que estén bonitas, que también pueden estarlo, sino que estén lo más sanas posible, ya que así tendrán vitaminas sales minerales etc, y eso solo lo consigue la luz natural.
No hacen falta ni tiestos, basta con comprar un saco de tierra y tumbado hacerle unos orificios que sera donde pongas cada planta. De esta forma también ahorras en agua, ya que el saco encierra bien la tierra.
Lo más importatante es el fertilizante que se use, ya que no todos son aptos para plantas de consumo. Hay en el mercado algunos que si como la marca compo y dentro de esta la que pone guano.
Espero haberte servido de ayuda, de cualquier forma me gustaría seberlo.
Respuesta
Puedes cultivar cualquier vegetal, en un tiesto suficientemente profundo para que les de para las raíces yo he cultivado ajos, cebollas, y hay gente que pone hasta tomates melones etc, depende del espacio, mira la época de cultivo y animo.