¿Como saber el % de madera Utilizado en una casa?

Tengo una casa de adobe en la que el suelo del primer piso y el tejado está formado por vigas redondas de madera (maderos) sobre las que va el cemento. Para hacer un seguro del continente necesito saber qué porcentaje de la casa es el que está formado por vigas de madera. Yo creo que no llega al 25% pero me gustaría saber como hacer un cálculo aproximado para saber algo con certeza.

Respuesta

Yo entiendo que el seguro lo que te pide es la superficie de la vivienda con estructura de madera y que en este caso sería del 100% si todas las vigas son de madera.

Es lo más lógico tratándose de seguros.

Para hacer otro tipo de cálculo, simplemente multiplicas la longitud de cada viga de madera por su anchura aproximada y por el número de vigas que hay en total en la casa. Eso te dará la superficie de madera cubierta. Esa superficie dividida por la superficie total y multiplicado por 100 es el porcentaje exacto de superficie de madera respecto de la total.

Arq5 arquitectes

Hola ibadi. Gracias por tu respuesta. Te voy a dar más información a ver si podemos precisar más ya que los seguros cubren cuando la madera es el 25%, el 50%, etc. Si son totalmente de madera las casas (no es mi caso) hay aseguradoras que no aseguran (valga la redundancia).

La casa está construida como se hacía antiguamente por esta zona: las cuatro paredes de adobe de 40 cm de anchas que ocupan la superficie construida y una pared longitudinal de igual ancho en el centro del cuadrado que forma la casa. Esta pared es la que luego, con las paredes paralelas sustentan el tejado. los maderos o vigas de madera de que hablo van de la pared central a la paralela formando la estructura de el piso de la primera planta y el techo de la planta baja. Eso obviamente ocurre a media altura de la pared. Arriba de ellas ocurre lo mismo para el tejado. Las vigas de madera sólo sirven de estructura ya que el piso, el techo y todo lo demás es de obra, no es de madera. No sé si te he ayudado en algo o te he liado más.

Respecto al porcentaje, ¿se calcularía sobre el volumen en metros cúbicos de la totalidad de la casa o sobre el volumen que son las paredes y suelos?.

Muchas gracias de nuevo.

No te preocupes por haberme liado porque es tal cual lo había entendido. Es la típica casa de estructura de madera y muros de carga.

Otra manera de calcularlo sería contando la superficie de las vigas tal como te he comentado (largo por ancho de viga y por número total de vigas) y luego dividirlo por la superficie total de la casa más la superficie total de muros. Con eso tendrás una superficie de estructura de madera respecto de la de obra.

Aunque sigo pensando que es un poco ridículo. Y en todo caso la asegurado es quien te tendría que marcar la pauta a seguir para el cálculo dado que es ella la que impone esa condición.

No creo que haga referencia al volumen.

Gracias de nuevo, ibadi.

Ahora con esa información ya podemos concretar más. La superficie total de la casa son 112m2. De ellos hay edificados 90m2 en cada planta (180m2 en total). Si quitamos las paredes arriba citadas, la superficie útil por planta es de 64 m2 (128 m2 en total). La altura total entre laplanta baja y la primera planta son 4,5 m.

Ahora vamos con las vigas de madera. Son 15 en el techo de la planta baja (suelo del primer piso) y 15 en el tejado de la primera planta, por 2 porque es eso en cada lado de la casa. Son 60 vigas en total. Redondas de 13 cms de diámetro por 4,5 metros de largas.

Ahora las cuentas:

Casa. 180m2x4,5m de altura= 810m3

Madera.

Primero el volumen de las vigas de madera:

PIxradio2 (Área de la base)xlongitud de la viga.

3.1415927x0.06560x4,5m=0,919m3

Total: 60x0,919m3=55,135m3

Porcentaje de las vigas sobre la casa

810m3---------100%

55,135m3-----X

X=55,135m3*100/810m3=6,8%

Creo que es así. Si ves algún error comunícamelo.

Respecto a lo de los seguros.En el seguro de continente que tengo ahora indica que "...la vivienda asegurada está constrida con materiales incombustibles, salvo las puertas, ventanas, huecos de luz y revestimiento de suelo (parquet, tarima,etc.) que pudieran ser de material combustible". Como ves no indica nada de las vigas de maderay me han comentado que es muy importante que lo indique porque si llegara a pasar algo (quemarse, por ejemplo, Dios no quiera) los seguros se podrían agarrar a eso para eximirse de responsabilidades. Ya sabes que se agarran a cualquier cosa para evitar idemnizar.

Gracias de nuevo. Revisa si ves algún error y dímelo por favor.

Un saludo. Ricardo.

Yo creo que en este caso no se justifica el uso del volumen y tendrías que hacer el porcentaje por superficie.

13 cm x 4,5 m x 60 vigas = 35,1 m2 de madera

La superficie del techo es de 128 m2

La superficie de las paredes de carga he deducido 10 m x 4,5 m x 3 = 135 m2

Yo para curarme en salud calcularía 31,5 m2 madera / 128 m2 superficie = 27 % de madera.

Ahora, creo que también podría justificar 31,5 m2 madera / (128 + 135) m2 estructura = 13 % de madera.

En cualquier caso, no veo la justificación para usar el volumen, dado que la mayor parte de éste es aire. Pero como te he dicho varias veces, al final todo depende de la interpretación del propio seguro.

Una vez más, gracias ibadi.

Creo que la opción correcta es la que yo te he dicho, luego te explico el porqué. Dicho esto cualquiera de las opciones que barajamos andan por debajo del 25% salvo una que la supera por muy poco, así que seguramente optaré por la opción del 25%.

Ahora te explico lo que te decía antes. Al mirar esos seguros me han dado una propuesta con el 25% de madera y otra con el 50%. Te escribo textualmente lo que dice la cláusula al respecto en cada una:

25% de madera. "Estructura, cubierta y muros de cerramiento realizados con materiales incombustibles MÁS DEL 75% DE LOS MISMOS EN LA VIVIENDA Y EN MÁS DEL75% EN LOS EDIFICIOS ANEXOS O INDEPENDIENTES".

50% de madera. "Estructura, cubierta y muros de cerramiento realizados con materiales incombustibles MÁS DEL 50% DE LOS MISMOS EN LA VIVIENDA Y EN MÁS DEL75% EN LOS EDIFICIOS ANEXOS O INDEPENDIENTES".

¿Cómo lo ves tú?.

Gracias de nuevo.

Ricardo.

Si eso es lo que pone en el seguro, me reafirmo en mis cálculos.

De hecho no habla del volumen total de la casa sino de "estructura, cubierta y muros de cerramiento", o sea que expresamente pone esos elementos y no el resto.

En cualquier caso, como bien dices, el 25% es el resultado más realista en todos los casos.