Estabilidad de muros.

Relativa a la estabilidad de una casa de piedra; la cuestión es: los muros tienen unos 60 cms de grosor, la longitud del perímetro de los mismos es de aproximadamente 40 metros, la altura de la primera planta donde se asienta (apoya algo no todo), una placa sobre estos muros es de 2,15 metros, posteriormente la altura de los mismos sube hasta 4,50 metros en su parte menos alta, es decir lateral de la casa y hasta 5,50 en su zenit central, el tejado esta construido sobre una base central de una madera de iroco y vigas que van apoyando desde las paredes laterales hasta el centro de la vivienda cayendo a dos aguas, la viga central de madera también esta apoyada en las paredes, dicho tejado es de uralita con teja encima, esta vivienda esta en la zona de Muros (A Coruña), mi pregunta : ¿Los cimientos y paredes de la casa al no tener ninguna columna de apoyo a la estructura del tejado y de la placa son seguros?, ¿Habría qué a mayores colocar algunas columnas en esquinas de la casa para soliviantar el peso de la placa y del tejado sobre los muros?.

1 respuesta

Respuesta

La pregunta que vd. realiza creo que entenderá con un símil médico que es imposible de contestar. Imagine que tiene vd. un dolor en un costado. Lo primero que hace es ir al médico. Le cuenta su problema y el médico le dirá necesito tocar a ver que zona le duele. Vd. No le deja. Necesito hacerle una radiografía. Vd. Nol le deja etc.Sin embargo vd. quiere irse de allí con el diagnóstico de lo que en realidad tiene... como comprenderá es imposible.

Vd describe como está construida su casa (sería su dolor) y su pregunta ( el diagnóstico que quiere del médico) ¿Los cimientos son seguros? Pero si no me ha dejado verlos, no he podido hacer pruebas, no he visto el terreno, no he podido ver si los muros presentan o no grietas que indiquen posibles fallos de cimentación, posibles empujes por deformación de la cubierta etc..

¿Habría qué colocar columnas en las esquinas...? Para que va a ver que colocar pilares en las esquinas, igual interesa colocarlos en el centro o redistribuir las cargas de otra forma mediante refuerzos puntuales en los muros...

Mi recomendación es acuda vd. al médico (arquitecto técnico) y que le deje ver y tocar la casa.. y ahorrará tiempo y dinero...

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
tecniexperto@gmail.com

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: (otros lugares consultar)

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog.