Fallo en batería y el volante se mueve solo

Hace poco pregunté porqué mi toyota corolla 2.0 D4D. Hacía un ruido raro como un grigrigri que se oía más por el lado interior bajo del copiloto que al abrir el capó, a su vez olía algo a quemado, lo cual yo supuse que era porque resbalaba la correa del alternador por el tensor, pues bien, lo llevé al taller y me dijeron que desmontaron la correa del alternador y que estaba todo bien, el mecánico pensaba que podía ser la polea del alternador, pero lo descartó. Yo seguía oyendo el grigrigri un poquito más atenuado y a mí me seguía oliendo a quemado. Hoy me he quedado sin batería en un parking y me lo han arrancado con un booster, hasta ahí todo bien, el problema es que cuando he llegado a ciudad a empezado a fallar la batería, las luces del salpicadero parpadeaban y el volante se quedaba rígido y a veces daba como tirones en sentido contrario al que yo le movía, al acelerar un poco más, se ponía normal, pero al rato otra vez. Al aparcarlo la dirección hacía unos fuertes movimientos en sentido contrario a mi giro.

Mis preguntas son:

¿El problema es de la batería que ya tiene cuatro años, del alternador que no carga bien porque resbala o de ambos?

¿Es normal esos movimientos bruscos del volante en sentido contrario al que giro?

¿Esto junto con el olor a quemado avalan mi teoría sobre el tensor?

Respuesta

Esa dirección eléctrica que monta tu coche se ve que es muy sensible a la falta de carga del alternador, que es lo que te esta fallando, ese alternador posiblemente es lo que te hacia el ruido.

He comprobado con un polímetro: en ralentí carga muy lentamente, es decir va subiendo de 0.1 V en 0.1 V pero lento llegando hasta 12.97 V , si le pongo a 3000 rpm ha llegado a alcanzar hasta 13.50 V, pero cuando vuelve al ralentí vuelve a los 12.97 V aproximadamente. Mi duda es ahora: cargar parece que carga, pero no adecuadamente. ¿Puede ser el tensor o es el alternador? Si es el alternador ¿Qué parte puede estar estropeada?. Gracias

Ese alternador esta malo, tendrás que cambiarlo entero, pues es más barato que ponerle el regulador, que es lo que seguramente esta malo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En principio deberías ir a un taller y que te mira el voltaje que manda el alternador, si esta bien, comprueba la batería, que podría ser lo más lógico, fíjate que la bomba de dirección, polea o correa de dirección estén bien, cuando esta falto de liquido, o no va bien suele sonar un chirrido que se acentúa más al girar.

Con un polímetro puedo comprobar si carga la batería y si no carga o carga a saltos, pero ¿Cómo puedo saber si se trata de la correa destensada  del alternador o del propio alternador? ya que como dije, huele como a goma quemada además de ruidillo.

Cuando la correa esta floja chirría, típico sonido a grillos, además puede comprobar tirando de ella, si suena así. Tensala un poco, y vuelve a probar