¿Cómo comprobar un alternador?

El alternador de mi coche no carga la batería. Lo he desmontado y no veo ni el regulador ni los diodos quemados aunque no conozco muy bien el procedimiento para comprobarlos. Los diodos están soldados de forma que no puedo soltarlos sin estropearlos. El regulador deja pasar los 12v pero no se si eso es lo normal. Lo he puesto en funcionamiento fuera del automóvil pero solo saca 1,5 a 2 v a unas 3000rpm.
¿Cuál es el procedimiento correcto para comprobarlo?

5 Respuestas

Respuesta
El tema de alternador es bastante complejo para comprobar, en principio no me dices si lleva regulador electrónico, si lo lleva no se puede comprobar en cuanto a los diodos efectivamente van soldados a la placa y habría que desoldarlos para comprobarlos, salo tienen que dejar pasar corriente hacia un lado, si aparentemte la placa no se ve quemada yo probaría con un regulador nuevo.
Comprueba que los arillos del inducido no tengan demasiada canal pues se da el caso que las escobillas están nuevas pero el surco no las deja que hagan contacto saludos VSANCHO
Respuesta
Primero de todo comprueba que las escobillas no estén desgastadas, ya que tiene toda la pinta de ser de eso, si no prueba con esto:
Desconecta el regulador, y excita el alternador directamente, si de esta forma funciona el problema esta en el regulador.
Respuesta
La forma de comprobarlo es la que has hecho. Poner el alternador sobre unas 1500 o 2000 rpm y ver el voltaje que sale. Aunque no este quemado puede ser que se haya comunicado alguna parte del regulador que lleva interno.
Respuesta
Si lo tienes desmontado, el regulador debes de comprobar que corta la tensión a partir de 15 v. y no pasa de esta tensión, para ello debes de conectarlo a una fuente de tensión. El puente rectificador debe de dejar pasar la corriente en un solo sentido, o sea cada diodo debe de dejar pasar la corriente en solo sentido, el de tarado de dicho diodo, y lo deja pasar en los dos sentidos está malo. Los diodos hay que separarlos de la bobina dessoldandolos, y si se hace con cuidado no se rompen.
Si todo esto está bien las bobinas en correcto estado, y el rotor está bien aislado, lo único que puede fallar es el regulador, cosa que se rompe con frecuencia y es lo más normal, pero bueno, nunca esta de más hacerle las pruebas oportunas.
Respuesta
Para que e alternador produzca la tensión necesaria, hay que darle 12v a la entrada de la excitación. Cuando va montado en el motor, los 12v se los proporciona la batería.
Para comprobar los diodos puedes hacerlo con un polímetro digital, viendo si dejan pasar la corriente solo en un sentido.
¿Qué tal están las escobillas? Suelen ser la causa del mal funcionamiento del alternador si el coche tiene ya muchos kilómetros.