Duda con cambio de calentador tiro forzado

Quiero cambiar mi calentador Fagor de tiro natural y encendido a pilas por otro ya sea Junkers o Vaillant ya que me esta dando problemas debido a la presión justita que me sube a la planta de arriba donde están los baños y hace que se apague cuando mezclas el agua con el monomando. A venido un fontanero y tras comprobar situando la mano en la parte superior del calentador y ver que salía mucho calor me a dicho que es debido a que el tiro no es suficiente y convendría poner uno con tiro forzado.

¿Realmente debería poner uno con tiro forzado?

¿Que marca es mejor de las dos?

¿sería interesante un termostato?

Gracias.

4 Respuestas

Respuesta

Gracias por vuestras respuestas y el problema creo que radica como bien decís en la presión que pese a tener abajo 2.4 aprox y ser suficiente, arriba se pierde algo de presión que sumado a tener que mezclar un poco el agua porque a cada uno nos gusta una temperatura diferente hace que al calentador le cueste arrancar o una vez arranca mantenerse. El calentador es fácil que necesitará una limpieza y mantenimiento pero al tener ya 10 años creo que sería tirar el dinero y me decanto por cambiarlo directamente. Con todo y con eso las preguntas serían ¿Junkers o Vaillant? ¿Normal o termostatico ya que hay muy poca información sobre este tipo de calentadores y los resultados que están dando? Además y por no tener ningún problema futuro lo comprare con tiro forzado que hay poca diferencia de precio.

Respuesta

Como te ha dicho Carlos la salida de gases no tiene nada que ver con la presión del agua, pero no estoy de acuerdo en que necesites 3 bar de presión para que funcione el calentador ya que un calentador de 11 litros solo necesita 0,5 bar de presión con el estrangulador de agua cerrado al máximo y más o menos unos 3 litros por minuto de agua caliente, es decir que si por el calentador pasan menos de 3 litros por minuto no se encenderá o se apagara...

Tu problema es bastante común en la gente que usa en la ducha reguladores automáticos de temperatura en las que se apaga muchas veces el calentador sobre todo en verano por falta de caudal consumido de agua caliente (es decir que se consume menos de esos 3litros por minuto de agua caliente).

Hay varias soluciones, la primera y más fácil bajar la llama del calentador al mínimo posible con el mando del caudal al mínimo (girado a tope en sentido del reloj) esto hace que el agua salga menos caliente del calentador y el mezclador de la ducha consuma más litros de agua caliente y no se apague.

Otra solución es abrir otro grifo de agua caliente un poco (1.5litros por minuto) mientras te duchas, esto hace que aumente también el consumo de caudal del calentador y no se apague aunque estas desperdiciando agua caliente, pero ganas en confort.

El Tercer método si la llama del calentador siguiese siendo demasiado fuerte incluso estando al mínimo y no quieres desperdiciar agua caliente seria comprar una válvula regulable para la bombona de butano que hace que puedas regular la cantidad de gas que entra al calentador y puedes regular la llama desde esa válvula.

También puedes medir tu mismo llenando una botella de 2litros o 5 litros y calculando el tiempo de llenado de esas botellas, el caudal mínimo que necesita el calentador para mantenerse encendido, es decir abres el grifo calenté justo hasta el limite donde el calentador se enciende o se apaga y mides el tiempo que tarda en llenarse las botellas y calculas los litros por minuto...

Si es muy superior a esos 3 litros, y el calentador tiene más de 4 años seguramente la membrana del cuerpo de agua del calentador este rígida o pasada y no actúa bien, tendrías que cambiarla, la membrana cuesta 7 eur si la cambias tu...

Respuesta

¿Yo entiendo que es la presión que no te llega con la suficiente fuerza el agua?

Si es así, tal vez sea el flusostato o válvula de agua del calentador que pueda estar mal.

También podría deberse al serpentín como dice algún compañero más arriba que pueda estar obstruido o sucio de cal, pero si esto pasara, pienso que el agua se calentaría más de lo normal pues le costaría más tiempo salir de dicho serpentín al cual le esta dando más calor.

En cuanto a lo de cambiar el calentador, de los dos yo me decantaría por junkers, pero tal vez miraría otras marcas menos conocidas pero de mejores prestaciones y menos problemas como wolf, que es alemana y allí es una de las mejores marcas, muy buenos componentes, muy fácil de mantener y de instalar (por un técnico cualificado) y no suele dar problemas. Es una gran marca aunque aquí no es muy conocida por el usuario normal, pero a entendidos es una muy buena marca.

Una pequeña apreciación al respecto de si cambias el calentador, indícale al vendedor el gas de suministro (es evidente, pero por si acaso).

Vaya, voy a trompicones, otra cosa si cambias de aparato depende de la comunidad donde residas serán de un tipo u otro, si vives en Madrid, los aparatos atmosféricos ya no se podrán instalar aunque sea con tiro forzado, y los estancos convencionales y de bajo nox tenderán a no ponerse aun que aun si se pueden poner, por lo que en un futuro próximo solo se podrán instalar aparatos de condensación. Pero claro si solo es calentador, es decir solo para agua caliente sanitaria, tendrás que poner estanco de bajo nox, porque creo que de condensación no hay (aunque no estoy de esto muy seguro)

Respuesta

Lo primero la presión del agua no tiene nada que ver con la salida de gases del calentador .. un calentador de tiro forzado es para que los gases del calentador se evacuen rápido o cuando ay mucha distancia del calentador a la salida o respiradero..

Tendrías que comprobar la presión del agua por que si l presión del agua es la misma abajo y arriba .y comprobarla en el agua fría si hay suficiente presión digamos que unos 3 kilos que con eso debe funcionar .. el problema lo tienes en el serpentín del calentador que se encuentra sucio tendrías que limpiarlo