Tengo 21 años (soy hombre) y mis padres no me dan la libertad que quisiera

Quisiera pedir un consejo. Soy un joven de 21 años, próximo a cumplir los 22 en un par de meses. El problema es que me siento muy sobre-protegido y privado de libertad por parte de mis padres. Les explicaré un poco. Para empezar, soy hijo único. Desde muy pequeño siempre tuve buen comportamiento y buen rendimiento académico, además de dotes artísticos. Era el "nerd" del cual se burlaban. Actualmente estoy en último año de universidad y jamás he reprobado un ramo. Siendo honesto, no me gusta la carrera que estudio, la elegí para ayudar económicamente a mi familia. En mi adolescencia nunca fui rebelde ni di ninguna clase de problema. Tengo pocos amigos y jamás he tenido pareja, mis compañeros de universidad me molestan por ser virgen. Mis padres no me dejan salir de noche, y cuando lo hacen, no me dejan hasta más allá de las 02:30; a esa hora recién la fiesta empieza a ponerse buena. Tampoco me dejan quedarme afuera, ni si quiera para hacer trabajos de la universidad. Tampoco puedo visitar otras ciudades junto a mis amigos. Si quiero salir durante el día, me hacen mil preguntas: ¿A dónde vas? ¿Y con quién? ¿A qué vas? ¿Por qué? ¿A qué hora vas a regresar? Y lo hacen en tono de interrogatorio. Hasta hace poco, les confesé mi orientación sexual y obviamente no se lo tomaron bien, mi madre constantemente me "aconseja" que debería intentar cambiar. Además, me gustan las cosas místicas como el Tarot, y he probado que tengo la habilidad, pero mis padres se oponen a que incursione en esas áreas. Como si fuera poco, mis padres quieren que estudie otra carrera, pero eso me significaría estar cuatro o cinco años más viviendo con ellos y francamente no quiero. Sólo quiero ser independiente e irme lejos. Hace poco me hice un tatuaje, no me arrepiento ya que siempre quise uno y siento que es un avance para mi. El problema es que no quiero guardarle resentimiento a mis padres y siento que al irme de casa vendrá todo un proceso de rebeldía y experimentación que podría terminar en excesos, pero ya no quiero seguir siendo el "niño perfecto". De antemano agradezco que me lean y los consejos que puedan darme.

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente debes ir tomando las riendas de tu vida, aunque ello resulte doloroso para tus padres y en modo alguno debes adoptar una decisión de este tipo como actitud de oposición o rebeldía que pueda llevarte a extremos opuestos o, como dices, excesos. Puedes seguir aspirando a la perfección, puedes seguir siendo una buena persona y, a la vez, marcar distancias con tu familia. Tienes un potencial que en modo alguno debes dilapidar; se trata de mantener todo aquello que de bueno y positivo hay en tí y poder avanzar en la linea que deseas, pero estando convencido de que lo haces porque es lo que quieres hacer.

Obviamente tus padres lo van a pasar mal en los primeros momentos, pero antes o después aceptarán la realidad y nunca van a dejar de amarte, porque ante todo y por encima de todo, eres su hijo. Tú tampoco debes olvidar que en la actitud de ellos no hay deseos de dañarte, sino de protegerte (naturalmente a su manera, que no es la tuya).

Respuesta

2:¿30?! ¿Tatuaje?! ¿Orientación Sexual?!

Creo que tu libertad es mucho mayor a la mía, también tengo 21, soy el mejor de mi clase, no soy considerado nerd ni me molestan, o al menos no me he dado cuenta, pero mi hora de llegada es a las 9:00, si me paso 2 minutos me revientan él celular con llamadas y mensajes. A mis 21 años me siguen jodiendo con mi estilo de cabello, que no es nada extravagante sino que me tapa los ojos, diario veo gente con moicanos o rastas, mi estilo sigue siendo muy anticuado y ni eso los tiene contentos. Nunca fui problemático, he sido responsable y tranquilo toda mi vida. Soy higiénico, me baño todos los días, pero si un día me levanto tarde ahí van a criticar mi cabello, mi peinado, mi facha... mientras que mi hermano puede pasarse todo el día sin bañarse en la computadora y no le dicen absolutamente nada. Me la paso encerrado en mi cuarto estudiando, ahí entran despreocupadamente a mi cuarto a pedirme que me relaje y tome un poco de aire por mi bien, pero cuando quiero ir a una fiesta no me lo permiten. Jamás he ido a fiestas, nunca he dormido fuera de mi casa, solo he tomado sidra en la cena navideña de mi familia, no tengo tatuajes, no tengo ningún tema de conversación, por su culpa pasé de ser un niño extrovertido a un adulto retraído con una dificultad tremenda para sostener una conversación. No hay consejo que pueda funcionar, he intentado de todo y mis padres no escuchan, no entienden el daño que me hicieron y que me siguen haciendo. Desperdicio los mejores años de mi vida, yo no quiero ir a una fiesta y malacopear, solo quería salir y vivir mi vida pero algunos padres son idiotas y prefieren hacer que sus hijos sean dependientes a ellos por el resto de sus vidas. Por eso el único consejo que te puedo dar es que les compartas esta respuesta, para yo decirles que no se roben tu vida para dormir tranquilos, ellos ya vivieron la suya.