¿Cómo puedo demostrarles a mis padres que he madurado y que ya no soy un niño?

Soy un joven de 18 años, ya cumplí la mayoría de edad. Soy mayor de mis dos hermanos, estoy estudiando primer semestre de ingeniería en sistemas, no fumo, no tomo, no me gusta mucho ir a antros, y tengo novia.
Mi problema es que mis padres me quieren seguir tratando como a un niño, cuando salgo me quieren temprano en la casa, si salgo como a las 4:30 o 5:00 tengo que estar 8:30 o máximo 9:00, si llego más tarde me regañan, jamas he llegado en mal estado. Antes no convivía con mis hermanos, pero últimamente me he llevado muy bien con ellos, ayudo mucho en el aseo de la casa, dentro y fuera. La mayoría de las tardes me gusta salir a dar la vuelta con mi novia, o sin o hay dinero ir a su casa o en algunas ocasiones con mis amigos, pero antes de salir, mi papá me pone muchos peros y que llegue temprano y que no abuse. Mis padres tienen mucho miedo de que embarace a ella, y lo malo es que les confesé que ya había tenido relaciones. Lo he seguido haciendo con responsabilidad y no ha pasado nada, yo no estoy dispuesto a dejar lo que tengo por un rato de calentura, y se la responsabilidad que con lleva hacer eso. Me gustaría que mis papás me tuvieran esa confianza, ya he hablado con ellos pero las cosas siguen igual. Ellos me dicen que esta mal que este con ella, que quiera estar tiempo con ella, que mejor conviva con ellos, cosa que hago con mis hermanos desde hace poco tiempo. Y yo no se si este bien o mal el hacer lo que hago, soy responsable en la escuela y en mi casa, no tengo malas amistades, soy atento y respetuoso, y no se que hacer con mis papas, a mi consideración siento que me quieren tener muy pegado a ello y no se dan cuenta de que ya no soy un niño como antes.
¿Qué puedo hacer?
¿Quién tiene la razón?
¿Es malo lo que hago?

3 respuestas

Respuesta
Si todo lo que dices es cierto, y conscientemente haces las cosas correctamente entonces debes estar tranquilo, sentirte seguro porque lo más importante es tener la consciencia tranquila y saber que te mereces un voto de confianza.
Lo primero es identificar cuales son los puntos que le molestan a tus padres, luego habla con ellos. Busca un espacio en el que, con calma, puedas formularme a ellos tus inquietudes. Pregúntales que temen o que les molesta, y luego de escucharlos argumentales por qué no deben preocuparse.
Sé que promover esta conversación no es fácil, y eso depende también de la disposición que puedan tener tus papás para hablar con confianza, pero si lo intentas es muy probable que mejoren las cosas.
Ellos pueden tener una actitud tan defensiva por motivos como :
- Antecedentes en el que tu les fallaste o por los que perdieron la confianza en ti
- Miedo a que tengas que vivir lo que ellos de pronto vivieron, o lo que al"hijo de la vecina" le pasó etc.
- Lo que piensan frente a tu novia puede ser provocado por una actitud conservadora o influencia religiosa.
Debes reflexionar cuales de estos u otros puntos son la causa de su desconfianza. Debes dejarles claro que deben estar confiados en la educación que te dieron. Ellos ya cumplieron su labor educándote y si tu a consicencia eres una buena persona, significa que hicieron bien su trabajo. Debes hacérselo saber. Debes hablarles de tus necesidades personales de tiempo y espacio. Si bien es importante que no te alejes de la familia, también tienes derecho a tu propio espacio (con amigos, novia, solo etc). Si no le haz dado motivos para que desconfíen de ti todo este proceso de conscienciación por parte de los será más fácil, pues puedes argumentar que nunca les haz fallado, que el tener novia no te ha hecho peor hijo, hermano etc. Que tu quieres tus propios espacios pero que no significa que vas a cambiar negativamente.
Llega a acuerdos con ellos. Por ejemplo si no quieren que salgas tarde entonces negocia con ellos una hora promedio que no sea tan tarde ni tan temprano, y cosas como esas. Poco a poco podrás irte ganando esos espacios que son importantes para ti.
Recuerda que la palabra clave es el DIALOGO y la NEGOCIACIÓN. Por ningún motivo cometas el error de tomar la vía de la rebeldía, ya que esto sólo le dará más motivos a ellos para ser represivos y tu te sentirás peor.
En el caso de que tus papás no respondan a tus intentos de dialogo y acuerdos, siempre procura la conciliación. No te dejes llevar por los impulsos. No olvides que por muy desesperado que te sientas, primero está el que termines tu carrera para que cuando salgas de tu casa lo hagas en las mejores condiciones, y no como muchos que se salen aburridos a aventurar y no pueden terminar de estudiar y se arruinan la vida.
Es entendible que teman un embarazo por lo altos índices que hay en jóvenes. Si, como dices, estás actuando responsablemente no tienes por qué sentirte mal. Debes contagiar a tus papás de esa seguridad, y hacerles ver de buena manera que tener novia no es el peligro que ellos ven. Muéstrales cuales son tus metas, tus sueños, hazles saber que tu quieres un futuro bueno y que por eso actúas responsablemente. Seguro el saberlo les va a hacer bajar la guardia y estar más tranquilos, y tu tendrás tus libertades.
Recuerdales que se trata de LIBERTAD y no de LIBERTINAJE que sguramente es como lo ven ahora.
Espero haber ayudado. Por favor califica y comenta mi respuesta. Me cuentas que tal te va con ellos, y sigo pendiente para cualquier otra inquietud.
Mugras gracias, pero una cosa más, ¿esta mal lo que hago con mi novia?
Mi novia vive solo con su madre y pasa todo lo contrario a mi caso, ella puede llegar tarde pero avizando, al igual que yo, no toma, ni fuma. ¿Es malo?
Gracias
¿Qué es lo que haces con tu novia?
Pues el estar con ella, seguir con la relación aunque mis padres no estén totalmente de acuerdo...
Disculpa la demora...
Es importante que establezcas qué motivos tienen tus papás para rechazarla. Si no tienen motivos justificables, tu tienes derecho a ser feliz. Es lógico que tus poapás quieran lo mejor para ti,. Pero tu debes mirar y eres el único que debe decidir si te Por favor califica y comenta . Sigo pendiente a cualquier inquietud. Conviene o no ella. Analízalo y mira si de pronto ella tiene algo que pueda ser malo o no.
Respuesta
Me preguntas:
1-¿Qué puedo hacer?
2-¿Quién tiene la razón?
3-¿Es malo lo que hago?
-------------------------------------------------------------------------------------
Comenzaré por la última pregunta,´qué creo contestará las otras también o si ¿es malo lo qué haces?. Para obtener respuestas qué nos aclaren las cosas, es bueno plantearse las preguntas de distintas formas. Así tenemos
¿Es malo querer madurar?, ¿Es malo querer tener una vida propia decidiendo por ti mismo?, ¿Es malo tener relaciones sexuales siendo responsable?, ¿Es malo ser responsable en los estudios y respetuoso con los padres?
Creo que la respuesta a todas esas preguntas es obvia: No, no es malo, al contrario es estupendo, lo qué quieres -tener más independencia-, qué respeten tus decisiones, qué se den cuenta ya no eres un niño sino una persona adulta... todo esto no es malo, ES LO QUE DEBE SER, y yo quiero felicitarte porque da gusto con 18 años tus aspiraciones, tu comportamiento y cómo quieres qué te respeten tus padres pero a la vez respetándolos tú a ellos.
Mira los padres a veces no asumen qué los hijos van creciendo, para ellos ... siempre queda la idea de qué los hijos son "sus niños", por esto a algunos padres les cuesta darse cuenta... qué ese niño ya ha crecido y quiere tener su vida. Si quieres qué alguien respete tus decisiones, has de empezar por ganarte ese respeto. Tú ya eres educado, respetuoso con tus padres, pero quizás has de ser algo -más firme-, defendiendo lo que piensas. Es decir siendo respetuoso, hacerles ver..."ya tengo 18 años soy responsable con mis estudios, con mis tareas, tengo una novia la quiero y deseo vivir mi relación acorde a mi edad". No soy un niño para tener un horario tan restringido, no soy un niño para qué me prohibaís tener relaciones con mi novia. Quiero que entedaís que os quiero pero qué no necesito vuestro permiso para hacer algo tal como -vivir mi vida-. Porque vosotros (tus padres), han vivido y viven la suya y han de darse cuenta tú ya has crecido y no eres un niño de 15 años.
Con educación y paciencia has de persistir en tu conducta, les hablas y luego ACTÚAS. Les dices crees que has de regresar a otra hora qué tu consideres más lógica que el horario actual. Si se enfadan les haces ver eres un chico cumplidor, responsable y es absurdo tengas que tener horio tan controlado. Has de hacerles ver a tus padres, has crecido y ellos no se han dado cuenta.
Con respecto a tu novio hazles ver qué fuiste sincero les contaste habías tenido relaciones sexuales porque para ti es algo normal entre personas que se quieren y son pareja. Qué sabes lo qué haces, tanto tú como tu chica. Que tomaís medidas y qué tus padres por mucho que quieran controlarte no van a lograr nada, porque ---no se le pueden poner puertas al campo--, y tú antes o después lograras esa independencia, pero qué lo que te gustaría es qué ellos lo entendieran
Hablale tal como me has escrito que tu eres muy respetuoso pero qué te das cuenta te quieren tener muy pegado a ellos y tú les quieres pero --quieres tener tu vida, tus amigos, tu novia- tus aficiones. Verás qué si lo dices con convicción y mantienes tu actitud de qué respeten tu vida (para eso también has de ACTUAR, empezando a demostrar un poco más de independencia en lo que haces, no enfrentándote directamente pero sí demostrando no pueden dictarte lo que has de hacer - o no has de hacer)
Verás qué con lo maduro qué eres vas a lograr qué tus padres vayan entendiendo no te pueden tratar como a un niñito... porque ya no lo eres
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)
Respuesta

Yo tengo 18 años y ya estoy en 2do año de la universidad en la carrera de derecho, y mis padres me siguen prohibiendo salir, me ponen horarios como si tuviera 10 años, les molesta hasta que vaya a dormir a la casa de mí abuela, soy responsable en todo lo que hago porque soy la mayor entonces siempre hago las tareas de la casa, cuando mamá trabaja doble turno, soy yo la que se encarga de que la casa esté en orden. Y aún así siguen desconfiando de todo lo que hago . Ni siquiera me dejan ir sola a comprar a la esquina, yo siempre les hago ver cuáles son mis proyectos y metas, pero para ellos sigo teniendo 8 años . Y juro que ya no cuánto más TODO lo que se les ha ocurrido, lo eh hecho, no salgo, no tomo, no fumo, ni siquiera tengo malas amistades, porqué voy a una iglesia evangélica, ¿y por qué son así? ¿Qué hago para que me dejen de controlar? ¿Cómo les hago entender que ya no soy una nenita? Ya tanta sobre protección me agobia, me pone mal .