Olor a quemado en Ordenador AMD Sempron 3000+ 1 GB Ram

Tengo un viejo Packard Bell (de 2005) con Placa AMD Sempron 3000+ 1 GB de Ram y un disco de 200 GB. Tanto el Disco como la Memoria son reciclados ya que el primer disco se fundió y la memoria original era sólo de 512.

La verdad es que para el uso que le doy, que es para trabajar, escribo en casa, trabaja con XP, Office, alguna enciclopedia y poco más funciona aceptablemente.

Estuvo parado 2 años y desde que lo he vuelto a poner en marcha hace 6 meses aprox, hace un fuerte olor a chamuscado al poco de ponerlo en marcha. Está en una regleta, pero lo he conectado directamente y hace lo mismo, por lo que descarto esta opción.

¿Hay alguien al que se le ocurra a que puede ser debido?

¿Cuál de los componentes internos podría estar provocando dicho olor?

Si sólo es eso no hay más problema, pero no quisiera que alguna pieza se estuviera estropeando y se terminara de fastidiar todo el equipo.

2 respuestas

Respuesta

Podrías comenzar por revisar la fuente de alimentación de manera física, así como también la placa base, tiene unos condensadores parecidos a baterías, los cuales si alguno esta hinchado podría estar sobrecalentandose y emitir ese olor

De antemano te digo, que tiene un corto, como dices 2 años sin ocuparse son muchos y la verdad las piezas eléctricas se humedecen con el ambiente aun cuando todo parezca seco en el exterior.

Suerte

Respuesta

Puede tratarse de la fuente de alimentación (ventilador o condensadores) o del ventilador del procesador, encuentro dificil que se trate de otra posible avería. Si por favor pudieras acceder al interior de la torre, intenta verificar si el olor proviene de estos dos sitios (ventilador del procesador y fuente de alimentación). Si la tarjeta gráfica del equipo tambien dispone de un ventilador, es otro componente a inspeccionar. Sobre todo cerciórate de que ningún componente (disco duro, memoria o ventiladores) esté mal encajado.

Puedes utilizar este programa para monitorizar la temperatura del equipo, por ejemplo el procesador tendría que estar funcionando a unos 45 Grados a lo sumo, y la placa base, unos 35 Grados. Si las temperaturas son muy superiores ten por seguro que algo debe andar mal.

http://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html

La verdad es que nunca me ha pasado esto pero sí conozco casos muy similares. Tengo un ordenador similar aunque inferior y más antiguo, un Duron 1600 Mhz. La verdad es que son equipos aún muy funcionales, Office 2010 funciona bastante más rápido que la última versión de OpenOffice. Tambien se maneja aceptablemente con Photoshop.

Hola

La verdad es que me aclara un poco más el problema.

He mirado con el programa que me indicas, y no lo acabo de entender por estar en inglés. Marca varios apartados, en la placa hay uno de temperatura que hay dos diferentes. Una es TMPIN0 y está en 42ª (y marca mínima 41 y máxima 42) y la otra TMPIN1 va oscilando con valores de 61, 66, 70, 57, 62 etc.y el max y min está entre 53-72.

No se si te puede ser de ayuda.

La primera si que está en la medida que indicas.

No he tenido tiempo de abrirlo, pero intentaré estos días para ver si consigo saber de donde proviene el olor.

Ya añadiré el comentario.

En cuanto al equipo, la verdad es que desde que conseguí la memoria funciona bastante bien. Yo trabajo con Office 2007 y funciona correctamente.

M;Muchas gracias por la atención y la rapidez.

Es normal que el programa esté incompleto en el sentido de mostrar la temperatura de cada componente aunque sea en Inglés, me ha pasdo lo mismo con mi equipo Duron. Creo que es debido a la antiguedad de la placa base, no lo recordé porque hasta hace pocas semanas he estado utilizando un ordenador muchos más moderno, y con el HW Monitor funciona normalmente. De todas formas, si la temperatura de 55/60 Grados -con picos de 70- corresponde al procesador temo que es demasiado, un Sempron 3000+ en estas fechas debería trabajar a 40º en estado de reposo, y a 50º en carga máxima de trabajo.

Regresando al programa de monitorización, a única solución que encuentro es utilizar otra utilidad distinta, o intentar descargar una versión de HW Monitor más antigua (Anterior) desde la página Old Versión, la más antigua que veo es de 2010, insuficiente para mi ordenador pero es posible que lo bastante antigua para el tuyo, ya que tu placa base será uno o dos años más reciente que la mia, que es de Noviembre de 2002. (Bios)

http://es.oldversion.com/windows/download/hwmonitor-1-1-7

Con esta versión de 2010 continúo sin poder monitorizar la temperatura del procesador, pero al menos ya se muestran placa base, disco duro y tarjeta gráfica.

Otros buenos programas alternativos a MW Monitor a mediación de esta página, por ejemplo Open Hardware Monitor o Core Temp.

http://alternativeto.net/software/motherboard-monitor/

Comprendo que ahora en el puente de semana santa quizá no sea la mejor época para hacer pruebas. Suerte.

Muchas gracias. La verdad es que me estás orientando bastante bien.

Todavía me queda por mirar los ventiladores. Como dices son días complicados.

Te quería consultar, si en el caso de que fuese el procesador, te refieres al ventilador o al procesador en si. Y de ser eso, ¿Podría encontrar recambios a estas alturas?

Sí, quise decir el ventilador como tal, no el procesador o el zócalo donde está instalado. (Aunque también podría darse el caso pero es muy difícil), En ocasiones el polvo/pelusa acumulados en las aspas/interior hacen que la parte del motor del ventilador se recaliente (por obstrucción) y puede oler a quemado. En tiendas de informática venden botes de aire comprimido, son económicas y y hacen más sencilla la limpieza del interior del ordenador. En mi caso la verdad es que utilizo una brocha para pintura. El mayor problema de los ventiladores -al margen de fallos en el motor- reside en el desgaste de los rodamientos, que principalmente al gastarse hacen un ruido muy pronunciado.

Nuestros procesadores funcionan sobre "Socket A" también conocido como "Socket 462", a pesar de que este formato se considera obsoleto desde el año 2005, a día de hoy aún es posible encontrarlos nuevos o de primera mano.

http://www.appinformatica.com/ventiladores-ventilador-spire-falcon-rock-ii-socket-a.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Socket_A

(Googleando por "ventilador para athlon XP", podrás encontrar más opciones), sin embargo en tiendas físicas es mucho más complicado que dispongan de ellos, aunque con un poco de suerte podrán pedirlos o encargarlos al proveedor de la empresa.

Los módulos de memoria ram DDR 400 Mhz también continúan disponibles nuevos en algunas páginas, incluso la memoria Sdram 133 Mhz. (A precios prohibitivos la mayoría de veces).

Los procesadores Athlon XP y los Sempron (en formato Socket A), en cambio sí que quedaron descatalogados por completo, estos ya sí tendrán que comprarse de segunda mano. Cabe decir que el Sempron 3000+ es, creo, uno de los procesadores de mayores prestaciones aparecido para Socket 462, sólo superado por los Athlon XP 3200+.