Desesperado, pantallazos azules.

Seguro que recordáis mI post relativamente reciente donde os comunicaba que un AMD Athlon XP 3000 con placa de AOpen se bloqUeaba o daba pantallazos azules y que fue una vez enchufado a 220V con el fijador de la fuente puesto en 125V lo que hizo saltar el fusible el cual fue cambiado por otro.. Pues aquí vengo con más información ya que sigue igual.
Os dije que el ordenador daba pantallazo azul de tipo IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL, quejandose del USBPORT.SYS, y si los puertos USB eran desconectados del ATAPI.SYS o sin mencionar archivo. Alguien me pidió más información acerca del pantallazo azul la cual os escribiré ahora. Estos pantallazos salen al tartar de Iniciar cualquier Windows, he probado todos, o al tartar de instalar Windows XP o 2000 tras aparecer la pantalla de particionamiento de los discos, o al tartar de hacer algo con el disco.
Estuve probando a comprobar la memoria con una aplicación, desconecté los componentes que no fuesen esenciales para el funcionamiento del equipo, es decir dejar solo Disco duro, Tarjeta de Vídeo, un módulo de memoria, lector y disquetera, resetear la BIOS con el Jumper, cargar la configuración de BIOS por defecto, eliminar particiones etc... Y nada cambiaba la situación, por lo que empecé a probar los componentes fundamentales que os he mencionado en otro ordenador y observé que funcionaban perfectamente y que los del otro ordenador daban el mismo fallo en este. Tras eso pensé que la placa madre se habría averiado, pero mi sorpresa ha sido que al probar con otra placa madre sigue ocurriendo lo mismo!, me voy a volver loco porque he llegado a reemplazar todos los componentes del ordenador: Placa madre, Disco duro (distinto modelo pero misma marca), tarjeta gráfica, memoria (distinto modelo pero misma marca), lector DVD, hasta la disquetera y la fuente de alimentación! Por los de otro ordenador. Sería como un ordenador completamente distinto y el problema persiste! Es horrible!, lo único que no he cambiado es el Microprocesador.
La pequeña diferencia con esta nueva placa madre es que al tratar de arrancar Windows XP instalado en otro ordenador, el pantallazo azul ya no dice nada de IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL, si no que dice lo siguiente tal cual:
Se ha encontrado un problema y Windows ha sido apagadopara evitar daños en el equipo. Compruebe que nohaya virus en su equipo. Quite discos duros instalados recientemente o controladores de disco duro.
Compruebe su disco duro para estar seguro de que está correctamente configurado y finalizado. Ejecute CHKDSK/F para comprobar la existencia de daños en el disco y por ultimo reinicie su equipo.
Información técnica: STOP: 0X0000007B (0XF894C528, 0XC0000034, 0X00000000, 0X00000000).
(Esto sale con cualquier disco duro puesto) y estando bien configurados los parámetros de maestro-esclavo.
Mientras que si de instalar Windows XP/2000 se trata, lo que pasa es que unos pocos segundos de aparecer la pantalla de particionamiento de discos o al tratar de instalar en un disco, el ordenador de repente se apaga sin mostrar ningún mensaje, de tal manera que para que vuelva a encenderse hay que desenchufarlo del enchufe y volverlo a enchufar.
He probado también con esta nueva placa a dejar solo los componentes esenciales (ademas todos distintos de los antiguos), lo único que no cambié repito es el procesador, he probado a resetear la BIOS desde el Jumper, a cargar los valores por defecto en la BIOS etc... Estoy desesperado y ya no sé qué hacer ni que puede fallar, jamas hubiera imaginado que cambiando todos los componentes del ordenador iva a pasar casi idéntico problema ¿Podría haberse dañado el microprocesador?. No creo ahora que la placa madre este averiada ya que seria mucha casualidad que las dos lo estuvieran y ademas que las pasase prácticamente lo mismo. Debe de fallar alguna configuración o alguna incompatibilidad entre componentes, por si sirve de algo voy a dejaros los modelos de los componentes que ha estado utilizando el ordenador:
Con Placa madre AOpen AK-77 600-GN:
AMD Athlon XP 3000 a unos 2200 Mhz
1 módulo de RAM DDR Kingston de 184 contactos PC3200 CL3 de 512 Mb
Tarjeta gráfica ATI Radeon 7200 de 64 Mb
Disquetera Samsung 1,44 Mb 3'5''
Disco duro MAXTOR 6Y080L0 80 Gb Diamondmax +9 ATA 133 7200 RPM
DVDRAMCDR LG 4120B DOBLE CAPA 12X DUAL IDE OEM.
Tarjeta de audio y lan integradas.
Con placa madre ASUS A7V600-X:
Configuración 1ª:
Amd athlon xp 3000 a unos 2200 mhz (el mismo que le de arriba)
Tarjeta de vídeo ati radeon 7200 64 MB
1 módulo de RAM DDR Kingston de 184 contactos PC3200 CL3 de 512 Mb
Disquetera Samsung 1,44 Mb 3'5''
Disco duro MAXTOR 6Y080L0 80 Gb Diamondmax +9 ATA 133 7200 RPM
DVDRAMCDR LG 4120B DOBLE CAPA 12X DUAL IDE OEM.
Tarjeta de audio y lan integradas
Configuración 2ª:
Amd athlon xp 3000 a unos 2200 mhz (el mismo que le de arriba)
Tarjeta de vídeo de nvidia fx 5200 128 MB
DISCO DURO MAXTOR 6Y120L0 120 GB ATA 133 7200 RPM
Modulo de memoria ram kingston de 184 contactos 256 MB, mínimo va a 333 mhz.
GRABADOR-LECTOR BENQ DVD DD DW1620
Disquetera alternativa
Fuente de alimentación alternativa
Cableado ide alternativo
Tarjeta de audio y lan integradas.
Con todas estas configuraciones probadas ocurre el mismo problema, recuerdo que una vez probé con otro disco duro viejo de 3 gb con la primera configuración de todas y también sucedía lo mismo, pero no recuerdo la marca del disco. No puedo devolverlo a la tienda donde lo compré porque cerró sin dejar rastro.
Como ya les he dicho estoy desesperado y espero que ustedes puedan ayudarme en algo.

1 respuesta

Respuesta
No hay problema alguno por lo de la puntuación 0, así que sigamos, a nivel de información no muy técnica, todos los procesadores actuales (desde los 486) traen memoria caché que se encarga de guardar las direcciones de memoria más usadas, para accesarlas a mayor velocidad, pues la caché es más veloz que la RAM; por ello si esta es deshabilitada la velocidad del sistema se ve afectada, esa es la razón por la que va tan lento.
Como esta memoria es parte del micro entonces este puede estar dañado, no estaría demás que intentes instalar un sistema más ligero, como un 2000 o 98 a ver como va.
Si el micro estuviese malogrado no tendría porque malograr una placa, mucha gente compra un nuevo micro y funciona normal; si la placa está malograda, no estoy seguro, no debería pasar nada.
-- No olvides pedirme cualquier aclaración o en caso ya no tengas dudas, finaliza la pregunta con el puntaje respectivo
Hola, te cuento la última con este ordenador:
Resulta que mientras observaba detenidamente la BIOS, con la intención de deshabilitar las funciones que dijiste y probar a ver que pasa, me fijé en que la velocidad del procesador establecida siempre salia en 1300 Mhz, siendo este a 2400 Mhz, y se e ocurrió de subirla a algo más de 1700 Mhz, las otras dos opciones eran algo más de 2100 Mhz y por ultimo 2600. Quise ir probando gradualmente a ver si lo admitía. Y al ponerlo a algo más de 1700, se autoapago el ordenador. Ahora reseteo la BIOS con el jumper o quitando la pila y pasa lo siguiente: aparece la BIOS, con el micro reestablecido a 1300 Mhz ( en 100 Mhz de BUS y 13 de multiplicador) y lo pocos segundos de estar con la BIOS o de dejarle que arrenque el sistema (aunque n oda tiempo) se apaga el ordenador solo, y hay que resetearlo desde la placa, pero vuelve a pasar lo mismo, se apaga a los pocos segundos. No entiendo por qué le ha pasado esto, al principio de poner esta placa, ya estuve probando las velocidades del ordenador, y apagó, pero al resetear la BIOS desde la placa luego ya no se apagaba.
En definitiva que ahora estoy sin poder hacer nada porque se apaga el ordenador a los pocos segundos de encenderlo. ¿Tendré qué probar con la otra placa a ver si reacciona no? No encuentro otro procesador para probar si así funciona bien.
Oh lo siento, pero es que como ahí no me respondiste, sino que lo hiciste aquí, pues pensé que ahí no valis la puntuación, pero no te preocupes, cuando te tenga que finalizar esta te llevarás la máxima puntuación.
Volviendo a instalar la placa AOpen, logré acceder a la BIOS y deshabilité todo eso que me dijiste, y el pantallazo azul no apareció, llegué a iniciar una instalación de Win XP y todo, pero no la completé porque va a una velocidad lentísima, da la impresión de que me puede tirar todo el día para que se instale, haciendo pruebas, observe que era suficiente con deshabilitar la CPU Internal Caché para que no apareciese el pantallazu azul, mientras que si se habilita, aparece siempre, de todas maneras, la instalación no ha llegado a completarse aunque pretendía dejarlo toda la noche instalándose ya que cuando me levante para ver cómo iva, el ordenador estaba completamente bloqueado y sin mostrar nada en la pantalla. Y te comentaré que cuando traté de reanudar el primer intento de instalación, aparecía una ventanita en formato de Windows que no me dio tiempo a leer entera porque no aparecía más que medio segundo, pero ponía algo de que no había suficiente espacio... y el equipo se reiniciaba automáticamente. Luego fue cuando trate de empezarla desde cero y dejarlo toda la noche y ya te he dicho el resultado.
También tengo que añadirte que nada más que estando en la BIOS, alguna vez me ha pasado que le ordenador se ha apagado sólo de repente pero eso era cuando estaba habilitado lo de CPU Internal Caché. Ahora se ma había ocurrido volverlo a habilitar, para ver si estando en la BIOS un rato se apagaba solo (lo que a mi juicio seria un buen indicio de la teoría del procesador averiado) y también para de paso tratar de copiar lo que decía el pantallazo azul, pero me encuatro ahora que al encender el equipo el monitor no llega a mostrar nada, tal vez se le pase dentro de un rato o tenga que resetear la BIOS.
Creo que lo más eficaz sería probar co otro procesador compatible, a ver si encuentro algún amigo que se atreva a hacer la prueba con el suyo. ¿Si este microprocesador estuviese estropeado hay posibilidad de que pudiera dañar la placa madre de algún amigo si locolocamos en ella?, ¿Y al revés si a lo mejor mi placa estuviese estropeada podría dañar el microprocesador de mi amigo? ¿Crees qué hay riesgo de ello?
Y por ultimo, por curiosidad, me gustaría que me explicase un poco qué es eso de la Caché, sobretodo la CPU Internal Caché, y por qué si se deshabilita hace que el equipo vaya tan lento.
Con lo que mencionas ya parece que el problema viene por el procesador, si te consigues otro no podrás saber si en verdad este es el problema.
PD: Acabo de ver que me finalizaste una pregunta (que es la misma que esta) con un 0 (la pregunta donde te dije que ya te había respondido, justamente te respondí en esta pregunta), tal vez debí decartarla en vez de decir "ya la respondí", pero no me pareció que merezca un 0.
-- No olvides pedirme cualquier aclaración o en caso ya no tengas dudas, finaliza la pregunta con el puntaje respectivo
Acabo de leer la pregunta anterior (q es la misma), te digo que me quedé congelado al ver que nada de lo hecho te ha funcionado, solo quedaría pobrar con otro procesador; per antes entra a la bios y deshabilita :
Toda la caché, incluidos los siguientes elementos:
-Caché L2
-Caché de BIOS
-Caché interna y externa
-Caché de escritura no simultánea en controladoras de disco
-Toda la vigilancia
-Plug and Play
-Cualquier característica de protección contra virus basada en BIOS.
Y corre la PC así.
También utiliza hardware que sea compatible con el xp, aquí dejo la lista:
http://support.microsoft.com/kb/314062/
Tal vez ya lo has hecho, pero usa unos cables IDE nuevos para conectar el disco y pon en un cable solo una unidad.
Iré averiguando si el procesador tiene algo que ver en esto.
-- No olvides pedirme cualquier aclaración o en caso ya no tengas dudas, finaliza la pregunta con el puntaje respectivo
Creo que una vez ya hice eso de deshabilitar alguna caché, y no tuve paciencia de comprobar nada porque el ordenador iva lentísimo, solo enseñando la barrita que se mueve en horizontal cuando sale el logotipo de Windows XP tardaba tanto que me aburrí, aunque la barra se movía. Me armaré de paciencia y veré qué ocurre si se deshabilita toda la caché.
De todas maneras, aunque eso no diese el error ¿Para qué serviría un ordenador tan lento?
Te esto muy agradecido de que me ayudes a afrontar el mayor problema con un pc de mi historia, gracias.
También puedes intentar recolocar el procesador, sácalo de su sockey, le das una limpiada y lo vuelves a colocar, lugo le ajustas el cooler; aunque no creo que vaya a funcionar, me parece que el problema puede estar en al bios, pues las configuraciones del de una placa o de otra no son muy distintas, en este caso habría que tantear con cuidado entre todas las opciones que trae la bios, por ejm leí una vez que a alguien se le arreglo un error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL porque deshabilitó de la bios la opción Ethernet Device.
-- No olvides pedirme cualquier aclaración o en caso ya no tengas dudas, finaliza la pregunta con el puntaje respectivo
Yo creí que cuando te referías más arriba en que cambiaste todo menos el micro, también te referías al ventilador-disipador, bueno, en todo caso me alegro que se haya solucionado tu problema, ahora para ver lo del bus basta ir a la bios de la pc para ver a cuanto está puesto, si dices que el multiplicador está en 13 entonces el bus debe ser de 184MHZ aprox.
Si el pones un buen ventilador-disipador no habrá problema de ponerlo a 2600, pero enciéndelo con la máquina abierta para ver si con esa configuración funciona correctamente.
-- No olvides pedirme cualquier aclaración o en caso ya no tengas dudas, finaliza la pregunta con el puntaje respectivo
No, no hagas caso, no olvides poner un buen ventilador.
-- No olvides pedirme cualquier aclaración o en caso ya no tengas dudas, finaliza la pregunta con el puntaje respectivo
Existe probabilidad de eso, los fabricantes de micros, le ponen una velocidad standard, pero siempre es posible aumentarles para que rindan más siempre y cuando tengan una buena ventilación, esto se llama overclocking, tu conocido al parecer no hizo el overclocking de manera adecuada.
Ahora, no se como la tienda donde la compraste decía que era de 2400MHz, porque según dices solo te permiten 4 frecuencias: 1300 Mhz, 1700 MHz, 2150 Mhz y 2600 Mhz
Según la especificación técnica del AMD xp 3000+ funciona a 2150 aprox, ¿así qué en este punto debe de estar no?
Entones us bus sería de 165Mhz.
Mi recomendación es que no te arriesgues, la velocidad 2150Mhz no es tan mala; si de tomas maneras te avientas, hazlo con calma y siempre a maquina abierta para vigilar que no le salga humo al micro.
-- No olvides pedirme cualquier aclaración o en caso ya no tengas dudas, finaliza la pregunta con el puntaje respectivo