Propinas en cruceros, ¿Legal o timo?

Vamos viajar por primera vez en un crucero "Pullmantour" con destino a Brasil saliendo desde de España.

En teoría estos cruceros son más baratos ya que no van muy llenos ya que son los que salen del verano aquí para el verano de allí

Estuvimos buscando el tema de las propinas en cruceros y nos gustaría saber si eso de verdad es obligatorio.

¿La compañía puede estipular una cantidad obligatoria? ¿Es la voluntad? ¿Cómo funciona?

9 Respuestas

Respuesta
2

He visto con mis propios ojos como en MSC hay clientela no española que va repartiendo sobres a cierto tipo de personal, sobretodo camareros de comedor y camareras de habitación.

Al principio lo daban al finalizar el crucero, pero llevo ya 2 años viendo como estos sobrecitos los entregan al 2º día de crucero.

Obviamente a estos listos los van a tratar mucho mejor que al resto que si pagamos "sólo" lo estipulado es porque quizá el crucerito ya nos cuesta medio año de nuestro salario.

Y las propinas, se diga lo que se diga, es un timo.

Respuesta
7

Yo y mi mujer viajamos hace unos 3 años con MSC Cruceros y las propinas las pagué aparte del precio del crucero (creo que también tienes la opción de incluirlas junto al crucero).

El precio que has de pagar se calcula en base a las noches que vayas a estar en el crucero, multiplicado por una cantidad variable que depende del itinerario y de la edad del pasajero. Además, cada consumición que tomes en el bar lleva un 15% extra en concepto de propinas.

En la web oficial de MSC Cruceros, hay una página en la que se indican estas cantidades (ellos les llaman "cuotas de servicio"):

http://www.msccruceros.es/es_es/Guia-Crucero/Durante-El-Crucero.aspx (apartado "CUOTA DE SERVICIO")