Propinas en cruceros, ¿Legal o timo?

Vamos viajar por primera vez en un crucero "Pullmantour" con destino a Brasil saliendo desde de España.

En teoría estos cruceros son más baratos ya que no van muy llenos ya que son los que salen del verano aquí para el verano de allí

Estuvimos buscando el tema de las propinas en cruceros y nos gustaría saber si eso de verdad es obligatorio.

¿La compañía puede estipular una cantidad obligatoria? ¿Es la voluntad? ¿Cómo funciona?

9 Respuestas

Respuesta

He visto con mis propios ojos como en MSC hay clientela no española que va repartiendo sobres a cierto tipo de personal, sobretodo camareros de comedor y camareras de habitación.

Al principio lo daban al finalizar el crucero, pero llevo ya 2 años viendo como estos sobrecitos los entregan al 2º día de crucero.

Obviamente a estos listos los van a tratar mucho mejor que al resto que si pagamos "sólo" lo estipulado es porque quizá el crucerito ya nos cuesta medio año de nuestro salario.

Y las propinas, se diga lo que se diga, es un timo.

Respuesta

Yo y mi mujer viajamos hace unos 3 años con MSC Cruceros y las propinas las pagué aparte del precio del crucero (creo que también tienes la opción de incluirlas junto al crucero).

El precio que has de pagar se calcula en base a las noches que vayas a estar en el crucero, multiplicado por una cantidad variable que depende del itinerario y de la edad del pasajero. Además, cada consumición que tomes en el bar lleva un 15% extra en concepto de propinas.

En la web oficial de MSC Cruceros, hay una página en la que se indican estas cantidades (ellos les llaman "cuotas de servicio"):

http://www.msccruceros.es/es_es/Guia-Crucero/Durante-El-Crucero.aspx (apartado "CUOTA DE SERVICIO")

En la misma página también (apartado "PROPINAS") habla de que no recomiendan dar propinas individuales al personal, ya que las cobran en el precio de las consumiciones como he indicado. Nosotros por cierto sí que le dimos una propina a nuestro camarero y sí que la aceptó, pero a escondidas.

También comentarte que cuando estuve en el crucero, había gente que decía que el último día en el que pagas tu cuenta del crucero (si tienes algo extra que pagar que te hayas comprado o tomado y las propinas si no las has pagado previamente), podías pedir que te cancelaran las propinas, así como una donación que se hacía a UNICEF, pero no te lo puedo asegurar porque no lo hice.

Respuesta

Yo estuve trabajando en Pullmantur como jefa de tiendas a bordo.

Te digo que las propinas son obligatorias y qué están estipuladas con antelación. Cuando contratas el Crucero te dicen que pagarás de propinas ya que de esas propinas se pagan los salarios de los que limpian los camarotes.

Estas propinas se pagan al terminar el Crucero en recepción junto con los gastos que hayas realizado a bordo y que no tuvieras incluidos (compras en tiendas, etc...)

Respuesta

Yo estuve trabajando con MSC Cruceros y ahí nos tenían prohibido aceptar propinas. Yo estaba en el departamento de fotografía, desconozco si a los camareros se puede dejar propina pero me imagino que no. Ya bastante pagas la consumición que no es barata...

No se si Pullmantour tiene otras normas pero supongo que dentro de los cruceros será todo igual.

Respuesta

No hay que confundir "la propina" que tu puedas dar porque quieras premiar un servicio o a alguien que te atiende ... que es voluntaria (y que en algunos trabajos está prohibida que los trabajadores la acepten)

Con la mal llamada "propina" que pagas en el crucero, la cual SI ES OBLIGATORIA, esta estipulada y es fija, dependiendo del barco, viaje, y días abordo. Se te facturará el ultimo día junto con los gastos generados durante el crucero.

En Pullmantur se dejan el primer dia los datos de tu tarjeta de credito (no debito) donde bloquean una cantidad temporalmente, o sino debes dejar un deposito de dinero el primer día, para cubrir esta "propina" y los posibles gastos generados en el barco por ti.

El ultimo día, te entregaran la factura de lo que cobraron en tu tarjeta, o sino deberás ir a recepción a liquidar tu cuenta en metálico y te devuelvan el dinero sobrante, o pagar lo que debas.

Respuesta

El Tribunal Supremo dice que la propina es un acto de liberalidad en que una persona decide premiar a otra por un servicio en concreto, un acto singular, por lo que para hablarse de propina se requiere la individualización tanto del perceptor de la propina como del servicio prestado, pues en eso consiste precisamente la propina: en una acción íntegramente voluntaria.

Con el nombre de "propina" se pretende camuflar en los cruceros un coste laboral con el que tendría que correr la empresa (lo que encarecería el pack de viaje, que ya no tendría tanta pegada) y el abono de una parte del salario fuera de la fiscalidad. Se inspira en el service not included británico, pero se diferencia en que aunque no esté incluida la propina, el cliente británico la paga si quiere; y no como la de los cruceros, que es una tasa fija, una medida impositiva al margen del deseo del cliente y con el ánimo de defraudar.

Respuesta

Las propinas son voluntaria no se puede obligar a nadie a darlas puesto que es una cosa del cliente. Por lo tanto si quieres darlas las das. Una empresa no puede obligar al cliente a dejar propina.

Respuesta

En mi experiencia, siempre es conveniente pagar anticipadamente el concepto de propina, que va del 10 al 15%, de esta manera puedes organizar mejor los gastos y por ende tu presupuesto, además de evitar la molestia de cargar efectivo, sobre todo porque cuando viajas de descanso, hasta cargar la cartera molesta y puede ser riesgoso si es que bajas a las playas, ya sea por pérdida o por algún robo

Respuesta

Es importante revisar los términos y condiciones de la naviera. Algunas no especifican sobre este tema, al menos en sus webs. Lo que está claro es que, si en las condiciones de la reserva se estipulan, son legales. En este artículo se recoge cuánto se paga de propina y cómo hacerlo en diferentes compañías: https://www.intermundial.es/blog/propinas-en-cruceros/