Por ir a urgencias por que me encontraba mal mi jefe me despidio tiene derecho hacerlo

Trabajo como camarero, y llevo dos meses en un restaurante en mi contrato pone 40 horas, pero todos los días hacemos entre doce y catorce hora tambien me contrataron diciendo que tenia un día a la semana libre pero el primer día que entro me dijeron que tenia que trabajar todos los días, sin un día libre, como están más la cosas me calle y seguí trabajando, pero hace unos días que tengo un dolor tremendo en la parte lumbar, le dije a mi jefe que me iba a urgencia y cuando volví me dijo que me despedía, ¿puede hacer eso? Que debo hacer, me despidió pero sin pagarme nada de lo trabajado este mes. Otra cosa tenemos un bote ya que van bastante estranjeros pero el vote se lo queda el ya que dice que eso es como un premio para cuando se termine la temporada de trabajo y que de hay ira descontando las cosas que se puedan estropear.

2 Respuestas

Respuesta

Si tu jefe procede tal y como lo relatas en tu consulta, a tu jefe había que meterle en la cárcel en primer lugar por explotador y en segundo lugar por apropiarse del dinero que los clientes del restaurante dejan como propinas, para que se la repartan los empleados como agradecimiento a los servicios recibidos por los empleados del restaurante, propinas que bajo ningún pretexto de puede apropiar el dueño del restaurante, las propinas no son un premia que se dan al dueño del restaurante y menos para reponer las cosas que se vallan estropeando como dice el caradura de tu jefe, las cosas que se estropeen las tiene que cubrir un seguro o las tiene que pagar el dueño del restaurante valla cara dura y menudo sinvergüenza que es ese mal llamado empresario... Vamos haber si tu jefe decide dar por finalizada la relación laboral antes del vencimiento de la fecha del contrato de trabajo, te lo tiene que notificar por escrito así como la causa del mismo y la fecha en la que se va hacer efectiva la extinción del contrato de trabajo además lo tiene que notificar al menos con 15 días de antelación si incumple alguno de los procedimientos descritos el despido seria declarado improcedente por falta de causa y de forma legal, pero si se puede acreditar que la casa del despido es por haber acudido a un medico o un centro hospitalario el despido se podría declarar nulo eso lo tendría que decidir un juez.. Por lo tanto lo que tienes que hacer es ponerte a disposición de un sindicato o algún aguado laboralista particular pata que re asesoren decuadamente o para que inicien la gestión y los tramites de la demanda por despido improcedente y para que reclamen el dinero que te tienen que pagar por las horas trabajadad de mas, para ello dispones de un plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la de la firma de la notificación del despido también te puedes informar en la oficina de la inspección de trabajo y seguridad social.. Un saludo y buena suerte.. No se te olvide finalzar la pregunta

Respuesta

Al margen de lo que comenta josbian, con lo que estoy totalmente de acuerdo incluido con la opinión que merece de su jefe, indicarle por ampliarle la respuesta, que el plazo de 20 días no es sólo para interponer demanda ante el Juzgado, sino que previamente hay que interponer la llamada papeleta de conciliación, obligatoria por Ley aunque en la práctica no siempre cumpla su finalidad.

En esa papeleta de conciliación y posterior demanda, habría que reclamar (conjuntamente) lo siguiente:

1. Indemnización por despido improcedente

2. Salarios no percibidos, incrementados en un 10% de interés por mora, conforme establece la Ley.

3. Importe de las horas extras realizadas y no pagadas, siempre que se puedan demostrar.

Por otro lado, si el dolor lumbar da lugar a baja y esa baja se recoge como "accidente de trabajo", habría que ver si la empresa en la que usted trabaja cumple estrictamente con las medidas de seguridad e higiene en el trabajo marcadas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que, en caso contrario, se le podría exigir a su jefe, además de lo anterior, una indemnización por los daños y perjuicios sufridos a causa de ese accidente laboral.

Le facilito nuestros datos para que gratuitamente nos contacte sin compromiso.

www.lariosabogados.es