Abusos en el trabajo

Despues de meses en el desempleo acepté un
puesto en un bar pequeño del centro de Sevilla. Las condiciones eran 45h de
trabajo a la semana pero contrato de solo 10h semanales a 5€ la hora todo
incluido (pagas y vacaciones!). Me dicen que lo han intentado por 2 veces y habían
fracasado, no vendían. Que si yo hacía que les costara menos que tenerlo cerrado
y si iba bien me mejorarían el contrato y ganaría más dinero. Empecé solo y sin
ayuda monté los desayunos y las tapas. No había nada. Ni precios, ni caja
registradora (sumaba las cuentas en una libreta y no daba ticket). No había
tampoco sello, ni block de facturas, ni siquiera hojas de reclamaciones, ni
lista de precios… nada.
Con el tiempo aumentaron las ventas y metí un
nuevo empleado. De entrada le ofrecen el mismo salario y contrato que a mí,
algo a todas luces injusto puesto que yo arranqué y puse en marcha todo, me
encargaba de enseñarle, de hacer los pedidos, los cuadrantes de trabajo, hablo
inglés (necesario para esa zona) cuando nadie de la plantilla (tiene otros
locales) y sobre todo de dar ideas y estar encima de los dueños para que me
proporcionaran lo necesario para vender más (cartas, productos, pequeñas
reformas sencillas de la zona de trabajo para ofrecer más) … sin éxito. Aún así
le dan el mismo salario y contrato que a mí con muchos menos méritos
demostrados y con responsabilidades básicas. Pasaban olimpicamente.
Llega semana santa y meten a 2 nuevos a los
que les da todavía mejores condiciones de contrato y de salario que a mi sin
saber siquiera como se pone un café. Empiezan a dejar sucio y desordenar todo y
a hacer y a deshacer a su antojo con el beneplácito o al menos pasividad de los
jefes anulandome completamente a mí y a Paco, el primer chico que entró después
de mí.
Hoy hay 4 empleados y el negocio va
Marchando, pero yo no he tenido ninguna mejora en mis condiciones. Es más, me tienen
un poco enfilado por quejarme de lo anterior y oponerme a abusos tales como
faltas de respeto en público (uno de los dueños es especialmente maleducado y déspota),
presiones para que, literalmente “ataque” para vender a personas que se paran a
leer de pie los carteles con productos, ofertas y precios…
Son malos pagadores. Tienes que estar encima de
ellos y a duras penas te van haciendo pagos de 100 – 150 € cada vez.
Lo último ha sido oponerme a la orden de que
las propinas no nos la podemos llevar porque están para cubrir descuadres de
caja.
Tengo para escribir un libro, pero pararé aquí.
Estoy muy quemado y me quiero ir, pero quería saber algo. Mi pregunta es como
puedo anticiparme para cuando me vaya me pueda defender de ellos en caso de una
deuda de salario. También quiero saber si la propina está tipificada legalmente
como del empleado donde no puede decidir ni meter mano el empresario.
Perdonen la extensión de la consulta y muchas

1 respuesta

Respuesta

Si te despiden o te vas podrás hacer una reclamación de cantidades por el dinero que deban, puedes reclamar solo un año... por otro lado yo creo que 5 euros la hora está por debajo de lo que sería el salario para un camarero... pero habría que mirarlo bien... llegado el momento yo les denunciaría por tenerte con un contrato inferior... presentando testigos que estás a jornada completa... y reclamaría todas esas cotizaciones.

Respecto a las propinas NO, no hay nada tipificado... no deberían meter mano a las propinas eso desde luego... pero esto es como todo, al final son los jefes y o te gusta... o nada... lo siento... otra cosa es que les suele interesar que los camareros se saquen las propinas porque complementa vuestro salario... pero si os pagan poco y encima no os dejan quedaros con las propinas... madre mía...

La cuestión es ¿qué quieres hacer? ¿Quieres irte? ¿Qué te echen? ¿Denunciarles?

Si te dejan de pagar tu única opción son los juzgados... así que toda documentación para demostrar que tú es´tás allí, por jemeplo copia de albaranes de entrega con la hora... testigos etc... pues son pruebas a la hora de demostrar que estás allí todo el día...

Hola mgaban. Ante todo muchas gracias por su respuesta. Quisiera comentarle también que en el bar hay cámaras. ¿el juez o la policía les podrían exigir, dada una supuesta denuncia, las grabaciones? porque claro, eso sería una prueba definitiva. Muchas gracias por todo y un saludo

Bueno pues por experiencia te digo que cuando se pide eso de prueba... desaparece... otra cosa es que tú te hagas copia... y posteriormente la aportes... y no todos los jueces aceptan las grabaciones como prueba.. .pero si puedes hacerte con copia... pues genial!

Sobretodo si lleva la secuencia de tiempo etc... de modo que puedan verte muchos días todo el día...