Aislar murete exterior poco grosor

El año pasado hicimos obra en casa y metimos dos terrazas en sendas habitaciones.
En las mismas pusimos ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, al igual que en el resto de la casa.
El
Caso es que en esas dos habitaciones no funciona la rotura, y tras
probar y probar, y comprobar que todo está bien instalado se ha llegado a
la conclusión que los muretes donde van colocadas, al no estar
aislados, son los que hacen que se propague el frío.
Son de forma circular y poco anchos, unos 15-20 cm. ¿Qué posibilidades de aislamiento hay?
Me han aconsejado poner planchas de pladur y lana de roca, pero sobre el murete actual, con lo que las ventanas, que son las que proyectan el frío, seguirán en contacto con el murete y propagando el frío.
¿Qué me aconsejan?

2 Respuestas

Respuesta

¿Me podrías enviar una foto de estos ventanales y su entorno, para hacerme una idea? Hazlo a "[email protected]" si ves que no puedes hacerlo por aquí.

Se las acabo de remitir.

He pintado los dos muretes con pintura térmica (este fin de semana), pero apenas se nota el efecto debido al frío que irradian las ventanas.

Muchas gracias, un saludo.

Pepe

Recibidas las fotos. La verdad es que el área de pared alrededor de los ventanales no es tan grande como para que pueda preocupar la transmisión térmica por ahí. Podría haber problemas de condensación, pero no hablas de éso. Es evidente, además, que los ventanales se ven de buena calidad, y si dices que los marcos, supuestamente de aluminio, tienen "puente térmico" y tienen doble cristalera, lo veo todo bien. Lo que más me intriga es cuando dices que "no funciona la rotura". ¿En qué lo notas? Trata de explicármelo con más detalles. Dime también que temperaturas mínimas tenéis por ahí.

Es en Málaga.

Al tocar la ventana de estas dos habitaciones es igual de fría en el interior que en el exterior.

Mientras que en las de los otros cuartos hay una diferencia de temperatura notable, mucho más caliente por dentro que por fuera.

Los muretes donde van son finos de unos 15 cm, y no están aislados.

No se me ocurre que más le puedo explicar. El invierno pasado había diferencias de varios grados entre estos cuartos y otros dos que dan a la misma zona. Hemos estado dándole vueltas con el montador a las ventanas y están bien hechas-colocadas (hasta vino el representante de la marca Strugal a verlas).

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Lo único que se me ocurre pensar es que las ventanas de esta habitación no tengan puente térmico, y ésto a veces no es fácil de ver a simple vista. Mirando con detalle unas y otras, las que dices que funcionan y las que no, ¿les ves alguna diferencia? De todos modos, ésto tampoco tendría que ser un problema, salvo que la superficie interior de la parte metálica de la ventana se llenase de gotas de condensación, y chorrease manchándolo todo. ¿Es ésto lo que pasa? El que esta habitación resulte más fría que las otras no puede venir por estos marcos metálicos, pues lo que cuenta es la superficie expuesta, y ésta es muy pequeña en comparación el área total que nos ocupa. Tampoco es posible que el frío, como tu dices, pueda "irradiar" desde las ventanas al murete, ni tampoco que lo pueda hacer a la inversa, del murete a las ventanas. Sinceramente no lo entiendo. Lo único que puedes hacer, aparte de asegurarte que los ventanales objeto del problema tienen puente térmico (lo cual serviría solo para reclamarlo a la empresa que te los instaló) y lo cual, insisto, tampoco habría de ser un problema de "dejar pasar el frío" por esta causa), es aislar térmicamente toda la superficie de pared que da a la calle. Para ello, y ya que es una superficie curva, podrías recubrirla de plancha de poliuretano (que por la poca curvatura que tienes se te adaptará bien, aunque tengas que hacerle algunos cortes a media profundidad), y revocarlo con yeso. Puede ser conveniente sujetar una malla de gallinero encima del aislante para que sirva de agarre al yeso. Los albañiles saben mucho de ésto. En cuanto a recubrirlo con lana mineral y pladur también sería una solución, salvo que hay que ver como resuelve el instalador la curvatura de esta pared. En caso de optar por esta última solución, te recomiendo que la lana mineral, o fibra de vidrio, da igual, tenga una capa de papel de aluminio, y que esta cara, la del aluminio, la pongáis mirando "hacia a dentro" de la habitación. Te recuerdo que no me has dicho nada de las temperaturas mínimas que tenéis por esos andurriales, lo cual podría servirme para afinar las posibles soluciones. Si se te ocurre algo más, dímelo.

Hola de nuevo.

Si, las ventanas son todas iguales, y justo las de esas habitaciones las que dan problemas.

La orientación es norte, con temperaturas mínimas en invierno entre 7-13 grados. Con lo que en el invierno no les da nada el sol.

Había pensado en la opción de intentar "picar" el murete, pero como es tan estrecho (rasilla) no sé si será una opción viable, y meterle ahí el aislante de forma que toque con las ventanas, no sé si me explico.

Lo que intentaba hacerme explicar es que creo que el frío que toma el muro lo pasa al aluminio.

El hecho de tocar por el exterior lo veo complicado, por temas de comunidad.

Gracias de nuevo.

Es posible que no me explicara bien. En ningún momento quise decirte que el aislamiento de lo que tu llamas "murete" tenía que hacerse por afuera. Al contrario, ha de ser por dentro. Tampoco veo que las temperaturas mínimas sean extremas, si no es que estás hablando de temperaturas bajo cero y te has olvidado de ponerle el signo (-) delante. Partiendo de esta base, o sea de que sean positivas, vuelvo a insistir que lo que explicas de que en esta habitación hace más frio que en las otras carece de toda lógica. Es además totalmente imposible que el frio que toma el muro pase al aluminio, y por tanto el picar el murete, como tu sugieres, sería un trabajo inútil. Lo único que tienes que hacer es aislar "por dentro" el murete tal como te dije. He trabajado en aislamientos desde que tenía 18 años, llevo años retirado pues tengo 84, y te puedo asegurar que jamás me encontré con un caso como el que tu planteas. Si necesitas más detalles de como aislar el murete, y repito que es lo único que puedes hacer, dímelo y te lo explicaré mejor.

Muchas gracias de nuevo.

Por favor, indíqueme de que forma le parece se puede aislar.

Un saludo.

¿Te lo vas a hacer tu, o un instalador de pladur experimentado?

Un instalador.

Un saludo

Vale. Entonces pídele solo que rellene el hueco entre el murete y el pladur con manta de fibra de vidrio de más de 60 mm de espesor, con film de aluminio. Debe apretarla dentro de este espacio, el que será solo de unos 3 o 4 cm según sean los rieles que ponga como soporte, y la cara con aluminio del aislante debe ir mirando al interior de la casa. Como la superficie del murete es curva, y seguramente seguirá la forma de poliedro de los ventanales, no importará mucho que el aislante quede menos apretado en los centros que en los bordes; y si vieseis que en los centros queda muy holgada, podéis añadir manta donde haga falta.. Estoy seguro que vas a conseguir el resultado apetecido.

Respuesta

Lo primero es comentar que si el frio entra por el muro... La rotura de puente térmico de la carpintería sí está funcionando.

Por la dimensión indicada, supongo que se trata de un muro de fábrica (perforada, hueco triple, ...) de una sola hoja. Si es el caso, el aislamiento térmico será presumiblemente muy bajo.

Para aislarlo térmicamente puede hacerlo por el exterior (térmicamente la mejor opción) creando una fachada trasventilada; o por el interior tal y como le han propuesto (habría que hacer cálculos para ver si la lana de roca es la mejor opción). En cualquier caso, lo mejor sería mover la carpintería y ponerla en el mismo plano que el aislamiento.

Buenos días.

Muchas gracias por la respuesta.

La fachada trasventilada no lo veo factible, ya que es una comunidad y supongo se alteraría la misma. Le mando enlace de foto de la comunidad .

https://maps.google.es/maps?q=ingeniero+torre+acosta++malaga+maps&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd72f79fe1b60953:0xd4248b4e05845c01,Ingeniero+de+la+Torre+Acosta&gl=es&ei=h1B3UvGXLcfD0QXH1wE&ved=0CC4Q8gEwAA

Respecto a mover la carpintería, al hacer circulo la misma, lo veo un poco dificil.

¿Sería coherente picar un poco el muro y poner el aislamiento de forma que quede debajo de las ventanas?¿QUé tipo de aislamiento me recomienda?

Muchas gracias.

Un saludo.

Le dejo un enlace de la fachada

Por el interior y en curva, lo mejor será posiblemente poner poliuretano proyectado (solo porque le será más fácil llegar a la carpintería) o lana de roca con barrera de vapor al interior. No ponga menos de 5cm.

entonces ¿debo picar los muretes para que quede debajo de la ventana o ponerlo pegado al murete?¿descarto el pladur?

Gracias

Debe intentar que el aislante llegue al plano de la carpintería (picando si es necesario y tomando la carpintería con espuma de poliuretano). El pladur le dará el acabado interior (aunque necesitará una cimbra para curvarlo, pero esa es otra historia).

Muchas gracias.

Una última aclaración.

¿Qué es barrera de vapor al interior?¿Los 5 cm se refiere sólo a la lana de roca?

Un saludo

Una barrera de vapor es una lámina impermeable al paso de vapor de agua. Hay aislamientos comerciales que ya la llevan incorporada (normalmente una lámina de aluminio)

Los 5cm, sí, se refieren únicamente al espesor del aislamiento.