¿Los locales comerciales de mi comunidad se niegan a contribuir a los gastos comunes?

Tenemos el problema de que los locales comerciales de la comunidad de propietarios en la que vivo se niegan a contribuir a los gastos comunes, sabemos por la escritura de división horizontal que tienen la obligación de contribuir, hay años que no han pagado nada, cuando pagan algo después de exigírselo varias lo hacen con un 20%, desconocemos el porque sólo aportan el 20%, lo cuál nos parece bastante poco. Ahora le hemos puesto una cuota como paga todo el mundo, esa cuota no es más que la parte que les corresponde para cubrir los gastos comunes. No sabemos si podemos pedir todos los gastos atrasados que nos deben, me gustaría saber si también es posible pedir los años anteriores que no han pagado, porque al revisar papeles, hemos descubriendo que hay algunos años que han dejado de pagar sin saber porque. En este momento nos deben varios meses (de septiembre a febrero). Agradezco toda la información que me podáis aportar al respecto.

1 Respuesta

Respuesta

Si la escritura de división horizontal dice que deben contribuir e indica en qué proporción, naturalmente, deben pagar su parte y se les puede exigir. Si no lo hacen, se puede aprobar la liquidación de la cantidad adeudada, en Junta, y presentar un monitorio para obligarles a pagar.

En cuanto a las cantidades adeudadas de otros años, si están acreditadas, también se les pueden reclamar. El problema podría ser que en las cuentas anuales aprobadas por la Comunidad en Junta no constara dicha deuda, en cuyo caso se habría estado reconociendo, año a año, que estos propietarios estaban al corriente de pago.

Si viene recogido en la escritura de división horizontal que deben contribuir a los gastos comunes, lo que desconocemos es porque hace unos tres años el porcentaje de participación de los locales se modifica si acordarse en una junta. Usted lo ha dicho como hemos tenido un mal administrador, esas cantidades que adeudan no ha aparecen acreditas en las cuentas anuelas porque está persona no lo ha puesto, aún me parece que en alguna documentación hay y los están los extractos donde no aparecen esos cargos, a pesar de decir ellos que pagan, en la documentación existente yo vemos que pagan algunas veces y otras no. Desconocemos porque los vecinos no hemos sido informados por la mala gestión que ha llevado esté administrador, el porque dejarón de pagar o pagan ellos cuando quiere. La mayoría de los locales que hay en la comunidad son alquilados por lo que de proceder a reclamar algo deberíamos de hacerlo contra los dueños de dichos locales y no contra los alquilados, que casualmente son los que más exigen y no cumplen con su obligaciones. De todas maneras se está llevando acabo una auditaría en la que espero que nos pueda arrojar algo de luz a tanto desalisado.

¿Han logrado aclarar las cosas?