¿Nos conviene a mi pareja y a mi (ambos autónomos) hacer una S.L?

Mi pareja y yo somos autónomos, cada uno factura por su cuenta, a veces nos facturamos él a mi o yo a él por cuestión de organización del trabajo, pero realmente trabajamos en el mismo negocio. Digamos que tenemos una empresa, pero la forma legal es que cada uno es autónomo. Llevamos así muchos años. Algún tiempo que él se dió de baja como autónomo, yo lo tuve contratado como trabajador, aunque la situación actual es que ambos estamos de autónomos.

Quisiera saber si nos convendría crear una S.L. Al 50% al objeto de estar mejor organizados. En ese caso, tengo entendido que solo el administrador de la sociedad tiene que estar en el RETA, pero ambos queremos cotizar a la seguridad social. En ese caso ambos estaríamos de autonomos pero dentro de la SL, ¿no? Lo de la SL es porque queremos limitar la responsabilidad a la empresa para que no se vean afectados nuestros bienes. Tenemos una vivienda en común al 50%.

Por otra parte nos estamos planteando formalizar la relación familiar, como pareja de hecho o matrimonio, al menos pensando en los futuros hijos, para que estemos más protegidos todos en caso de que a alguno de nosotros le ocurra algo. Y no se cómo afecta esto a la situación empresarial que planteo arriba.

Estoy un poco liada y no se la mejor forma de organizarnos.

Respuesta

Yo realmente no te lo recomiendo a menos que se gestionen bien, he visto casos cercanos en los que no se dan las cosas como se esperaba por no hacer caso a esta frase: los negocios que se inician con amistades terminan en abogados y los negocios que se inician con abogados terminan en amustades

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Mi situación ha sido igual que la tuya. Mi cónyuge y yo realizamos una actividad profesional y hace ya muchos años creamos una SL para realizar la actividad a través de la misma. En esos momentos nos convenía por, digamos, las razones A, B, C y D.

Desde entonces, y más recientemente, han habido cambios importantes en la normativa, que hace que nos estemos planteando buscar otra fórmula por digamos, las razones E, F, G y H.

Quiero decir con lo anterior que la reflexión es muy conveniente, pero que hay muchas circunstancias que pueden influir como para poder tratarlas en un foro. Creo que no os podéis conformar con una opinión "telemática" gratuita y basada en cuatro datos.
Hay que ver tipo de actividad, volumen de ingresos, perspectivas de futuro, situación personal, rentas individuales, riesgo de contraer responsabilidad real, etc, etc..

Yo buscaría a un profesional de confianza, que mire por vuestros intereses (no por los suyos), y con el que podáis estar hablando tranquilamente y sin prisas.

Muchas gracias por su respuesta. Efectivamente, a parte de preguntar en el foro, he iniciado consultas a un despacho profesional. Escribo en el foro porque me interesaba tener impresiones de personas que han podido tener la misma experiencia. Una respuesta muy prudente la suya, de nuevo gracias.

En ese caso me temo que la respuesta, además de prudente, habrá sido insuficiente.

Si vuestra actividad es profesional, en estos momentos es un punto en contra (o por lo menos no a favor) para crear una sociedad.

Si existe una necesidad de limitar la responsabilidad, y el "cortafuegos" que supone la creación de una mercantil va a ser eficaz, es un punto muy a favor para crearla. Ojo con ésto, porque lo de la responsabilidad limitada se utiliza muchas veces como argumento y luego no es muy eficaz, ya que hay límites, los acreedores suelen pedir avales personales, etc.

Otro punto muy importante es el siguiente: Si la actividad va a generar beneficios, ¿Dónde queréis que queden guardados? ¿Queréis engrosar el patrimonio empresarial o queréis engrosar el patrimonio personal? Si el volumen de beneficios es elevado y queréis engrosar el patrimonio empresarial, una sociedad puede ser una buena fórmula. Si queréis que todo el beneficio acabe en el patrimonio personal, hay que estudiar bien las dobles tributaciones (sociedad-socio).

Son solo reflexiones en voz alta, por si sirven de algo y por reafirmar mi anterior contestación.

Más saludos.

Realmente no hay razones para limitar la responsabilidad, porque actualmente no hay deudas ni pensamos contraerlas, pero podemos cometer algún error, y es eso lo que nos preocupa. Imagine que en el ejercicio de la actividad, cometo un error y tengo que pagar una multa que no podemos asumir por cualquier motivo relacionado con la actividad. En caso de SL estaría limitada la responsabilidad, pero en autónomo, no.

En cuanto a los beneficios, actualmente no tenemos muchos, para ir tirando más bien. Tampoco tenemos trabajadores.

Si estamos hablando de una sociedad profesional, olvídate de limitar responsabilidades profesionales: "De las deudas sociales que deriven de los actos profesionales propiamente dichos responderán solidariamente la sociedad y el profesional que haya actuado"

Si no fuera una sociedad profesional habría que estudiarlo. Pero en cualquier caso, si el miedo es a "meter la pata", quizá una vía mejor y más económica sea contratar un buen seguro. No hay que olvidar que una sociedad mercantil conlleva gastos de gestión.

Y si el nivel de ingresos no es muy elevado y el beneficio os lo vais a llevar en facturas y/o nóminas, pues no se...

Si al final alguien os aconseja que montéis una sociedad limitada, pedirle que os explique sus motivos de forma concreta y razonada. Siempre tiene que haber una razón, una necesidad que cubrir para decidir gastar dinero y tener un coste fijo.

¿A qué se refiere con sociedad profesional? Ambos nos dedicamos a las nuevas tecnologías, sobretodo, servicios web. ¿tiene algo que ver con el epígrafe del IAE?

No, no. Las sociedades profesionales son un tipo de sociedad concreta y perfectamente regulada, y son las formadas por profesionales colegiados ( abogados, médicos, etc.). En estas sociedades, si un socio profesional mete la pata no puede decir que la responsabilidad es de la sociedad.