¿Qué calificación necesita un terreno de autolavado?

Estoy buscando un terreno de 800-1200 m2 para montar un autolavado y escuché que tiene que ser industrial. ¿En qué categoría entraría? Creo que hay terciario, etc... Y luego también...¿Cuál es el orden para montar negocio?
1º Buscar terreno
2º Presupuestos
3º Plan de empresa
4º Darme de alta como autónomo, ayudas, etc...
¿Es correcto? ¿O debo de hacerlo de otra forma? ¿Hay alguien especializado en buscar terrenos aparte de las inmobiliarias?
PD.

1 respuesta

Respuesta
En este caso, lo ha definido todo bastante bien, necesita encontrar un solar industrial en el que le permitan construir este negocio, lo cual vendrá aparejado a la posibilidad de cumplir con determinadas normativas medioambientales.
Especialistas en este tipo de transacciones inmobiliarias son las propias agencias y los API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) que son quienes controlan los precios del mercado y los contratos de compra-venta // Arrendamiento.
Es un negocio que requiere inversión, sobre todo si se compra el solar y se edifica, además de la maquinaria necesaria, etc..., por este motivo incluso puede recurrir a iniciar el proceso como franquicia de alguna de las cadenas de lavado, le costará más dinero, no ganará tanto, pero aprenderá el oficio, le darán imagen de marca y le mostrarán los secretos del negocio, cuentan con especialistas en localización de los espacios o incluso bolsas propias de solares para la actividad, le dan el plan de negocio (cuidado no crea en este plan, deberá contrastarlo con la realidad de sus previsiones), es un primer paso que no es desdeñable para desvincularse pasado el tiempo de la cadena.
Por otro lado, todos los pasos que me ha indicado se deben realizar en paralelo, hacer un plan de negocio implica documentarse y buscar la información necesaria para poder estructurar y construir el plan de acción empresarial, así como el plan económico financiero, de marketing, de mercado, detectar las debilidades, las fortalezas, las oportunidades y las amenazas. Así pues, es necesario detectar los posibles terrenos, conseguir el desarrollo de coste que supone la compra, la construcción, los gastos que conlleva, las normativas tanto urbanísticas como medioambientales, etc..., por otro lado no creo que con semejante negocio sea productivo y aconsejable darse de alta como profesional autónomo, es mejor constituir una sociedad con limitación de responsabilidad, de todos modos, eso es a estudiar.
Así pues, lo primero es conseguir toda la información para elaborar un buen plan de empresa, un plan de acción. Una vez comprobada la viabilidad técnica, teórica y financiera del proyecto, es momento de iniciar la constitución de la sociedad y su registro (o incluso como profesional autónomo), y sólo en última instancia proceder a la compra/arrendamiento del espacio, una vez negociados todos los costes que supone dotar el espacio de infraestructuras.
Gracias por tu respuesta. Soy nuevo en todo este mundo, por lo que perdona mi ignorancia.
Lo de la franquicia es algo que ya pensé, pero en principio estoy más interesado en montarlo por mi cuenta, ya que a mi entender en este tipo de negocio lo que contará mucho serán las herramientas o maquinaria que use, ya que al menos desde mi punto de vista como cliente, pues no me fijo en la marca de un autolavado, sino más bien en la imagen y la calidad del uso; justamente lo que yo intentaré con mi negocio.
En cuanto a los pasos, pues me gustaría hacer ya mi plan de empresa, pero necesito los presupuestos de la maquinaria a instalar, más el terreno, saber si será de alquiler o en compra y además de si tendré que hacer obras, tipo acondicionamiento del terreno y asfaltado, que siempre son gastos a tener en cuenta. Sobre el ser autónomos me has dejado confundido. ¿Hay mucha diferencia entre pagos y beneficios entre ser autónomo o tener una S.L.? ¿Cómo se usan los beneficios de la S.L. para uso personal? Estuve leyendo algo antes de escribir sobre ésto y sé que si quiebro no me afectaría a mi patrimonio personal, pero ahí me quedo. Si me puede aclarar la diferencia entre uno y otro, así podré decidirme entre uno y otro. ¿Con cuánto tiempo de antelación puedo crear y registrar el nombre de mi empresa antes abrirla? Y mi última pregunta, ¿a quién debo acudir para ayuda con el plan de empresa?
Gracias por su ayuda y perdone por tantas preguntas. Un cordial y sincero saludo,
                                                                                                                      Jonathan
Respecto a su percepción de la hacerlo por su cuenta, en un negocio como el que quiere emprender y desde el punto de vista de ser un negocio complejo con un retorno de invesión a largo plazo, creo que no debiera descartar la fórmula de la franquicia por cuanto le darán pautas muy interesantes como empresario y en el negocio en particular, son profesionales que han probado un modelo que funciona.
Más allá del aspecto estético y de imagen, que estaría relacionado con el marketing del establecimiento y la calidad del servicio, hay aspectos que no son desdeñables, todo el entramado financiero, los diferentes elementos en los que invertir, a corto, medio y largo plazo, el control de la amortización de esos activos, el cálculo del punto de equilibrio y otros conceptos hacen que se necesite una formación empresarial importante.
De todos modos, realizar el planteo necesario para poder asesorarle requeriría horas y horas de darle al teclado, así que lo mejor es que contrate a un asesor que le guie y posiblemente incluso un gerente experimentado con conocimientos del mundo empresarial.
Respecto a sus preguntas - las diferencias entre un autónomo y una SL son significativas, digamos que siempre deberá darse de alta en el RETA ya que sea como profesional independiente o como administrador de una sociedad deberá estar dado de alta como autónomo, al ser socio único y administrador de la sociedad no le queda más remedio que darse de alta.
El alta de una sociedad es más compleja, hay mayores exigencias contables, implica pasar por el notario, pagar impuestos de actos jurídicos documentados y gastos registrales. La sociedad, siempre que los libros contables y la gestión esté bien lllevada, le protegerá en base al capital social suscrito y la limitación de capital propias de las SL's, en su caso, si es socio único sería una sociedad limitada unipersonal.
Normalmente como autónomo habrá una total confusión entre su dinero y el de la empresa y en caso de problemas responderá con el patrimonio personal frente a terceros, por otro lado, la sociedad establece una diferenciación clara, vd., es un asalariado de la sociedad y adquiere beneficios en la medida en que la empresa puede darle rendimientos de capital, tras realizar las reservas legales pertinentes.
A partir de determinadas cantidades de facturación se hace más rentable tener una sociedad por cuanto las sociedades tributan por el impuesto de sociedades (30 a 35% de los beneficios) y los autónomos tributan por IRPF llegando este al 42% a partir de determinadas cantidades.
Respecto de los beneficios de la SL para uso personal, es un concepto que de llevarlo a la práctica como indica sólo le causará problemas. Lo primero porque el dinero de la sociedad no es de libre disposición, vd., percibe una nómina y cotiza por ella, en el caso de existir beneficios se aplicarán y los percibirá al final del ejercicio pagando un 18% de IRPF sobre el rendimiento obtenido. En caso de que se constituya como autónomo como disponga libremente de los movimientos económicos sin jerarquizar prioridades no podrá mantener el negocio más allá de los tres años debiendo probablemente cerrar la empresa por el desfase de la tesorería
Puede acudir al registro a solicitar el certificado negativo del nombre que tendrá una validez de tres meses.
Para el plan de empresa lo mejor es que acuda a un profesional, en el caso de que no se lo pueda permitir, hay determinados organismos de fomento de la actividad empresarial asociados a los ayuntamientos de la mayoría de municipios medianos o grandes que impulsan el tejido empresarial de la población mediante la formación de los futuros emprendedores y ayudándoles a confeccionar el plan de negocio y la consecución de financiación mediante lineas del ICO y ayudas de la administración, puedes recurrir a estos medios aunque siempre es preferible ponerlo en manos de profesionales.
Muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado bastante mis dudas. Veo que es bastante más difícil de lo que yo creía. Asistí hace 2 semanas a un asesor del ayuntamiento, pero quizás asista a un profesional para apoyarme más y tomar una decisión mejor. Además también miraré nuevamente lo de las franquicias a ver que hay por ahí. Todavía tengo muchas dudas, por mi falta de experiencia, pero a medida que me vaya moviendo iré aprendiendo todo lo necesario. De nuevo muchas gracias y sin más, buenas noches. Un cordial y sincero saludo,
Jonathan