Protección respecto a la creación de empresas; importancia del domicilio fiscal

Quisiera me dieras consejo en lo siguiente: Me llamo Eva y tengo 40 años.
Estoy viviendo en casa de mi novio, no estoy casada y tampoco somos pareja de hecho.
Tenemos la posibilidad desde mi punto de vista de unirnos profesionalmente. Dicen que la unión hace la fuerza. La situación es la siguiente: trabajaríamos desde su casa y esta es de su propiedad
Todo va a su nombre. La razón social de la empresa (todavía estamos por decidir si sera scp o sl) es en su casa de propiedad . Todo se haría desde este punto.
Pero jo me pregunto. ¿Qué debería hacer jo o a que me debería atener si la relación fuera mal? Tengo entendido si no me equivoco que si pasara algo entre nosotros dos al no estar casada ni nada con el. Me podría pedir que me fuera de su casa en el momento que el quisiera. ¿Qué me aconsejas? ¿Qué me podría proteger? ¿Qué tipo de sociedad me podría interesar más y que protección o clausulas adicionales podría añadir en la sociedad en caso de disolución? La verdad es que es un tema que me preocupa bastante porque puede haber un buen proyecto y una voluntad y esfuerzo importante que depositaria en esto y no me gustaría salir mal parada si fuera el caso ni perder años de mi vida para que me puedan decir que me vaya de la ubicación donde jo no tengo poder alguno. Su casa.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Evarbcast
Constituir una empresa con esa desconfianza no es aconsejable en ninguna de los posibilidades de constitución jurídica existentes. De entrada, si no sois nada de nada y vives en su casa, esto no tiene porque afectar a la sociedad, en el caso de constituir la sociedad, es tu propia condición de socia la que te protege.
De todos modos no afecta a que te pueda echar de casa y limitarte el acceso a las cuestiones profesionales y en horario profesional.
Por otro lado, no es muy legal abrir un negocio en una casa particular, así que partiendo de esa base no tendrías derechos sobre el inmueble ya que este jamás será aportado a la sociedad sino que esta usará de aquel con fines comerciales, y como te indico absolutamente alegal cuanto menos.
Creo que mezcláis cosas que no deben ser mezcladas y que cuando el rio suena agua lleva. Si constituís la sociedad debéis generar un código interno de conducta para tratar de que las cuestiones personales no interfieran en lo profesional y lo estás llevando a este terreno.
Una separación de pareja no implica un cierre del negocio, de hecho nadie te puede privar de la condición de socia por una separación. Aunque yo no soy partidario de generar sociedades entre pareja cuando no hay un afianzamiento de la relación por cuanto después puede ser peligroso para la continuidad del negocio si se rompe la pareja.
Así que, mi consejo es que no mezcles ambas cosas. Nada tiene que ver tu pareja y tu lugar donde habitas con el negocio. Así que, si lo que quieres es no verte en la calle, de eso no te va a proteger ninguna sociedad.
Gracias por tu respuesta Jaime. De todos modos nos comunicaron que si somos autónomos si que podíamos constituir una sociedad y que una parte del habitage se podía destinar a ello. Esa fue la información que nos dieron. Ja que jo voy totalmente en contra de lo que pueda ser ilegal.
Tienes razón que mezclo las cosas, personal y profesional. Pero veo cosas que la relación no está afianzada y veo difícil desde mi punto de vista que si la base que para mi es la relación falla se pudiera continuar en lo profesional y más en su propiedad. Por ese motivo me ves tan preocupada.
Piensa que todo lo que compramos para casa, el lo desgrava y va a su nombre y jo me siento super desprotegida e incomoda con esta situación. Ja que si pasara algo parece ser que todo sería de el y la verdad tengo desconfianza. Mis motivos tengo. Aunque quiero a esta persona y he querido dar una oportunidad a todo esto.
Llevo unos días un tanto extraña e insegura. Pensando mucho en todo esto porque en lo profesional no dejaría de ser una apuesta interesante para los dos (la unión hace la fuerza) y te seré franca creo que la iniciativa y gran parte de que esto funcionara soy jo. Estoy en desigualdad económica pero la base de esta relación la llevo jo. Aunque el solo piensa en protegerse económicamente. Un saludo y muchas gracias. En otro momento un poco más tranquila te escribiré tal vez tenga que consultarte algo más. Eva
En todo caso, dependerá del tipo de negocio que vayáis a poner y que cumpla con las condiciones y normativas correspondientes, esa explicación es muy parca ya que por definición debes solicitar una licencia de apertura del negocio al municipio, si lo pides para una vivienda particular te exigirán que cumpla determinada normativa o que como máximo sea un despacho profesional.
Pues si esa es tu preocupación NO constituyas la sociedad. No es buena política y el negocio nacerá con un condicionante bárbaro.
Así mismo, creo que tenéis (disculpa la expresión) "una empanada monumental" respecto a las condiciones e implicaciones respecto a lo que él compra, corresponde a la casa y luego desgrava.
Por un lado, muchos autónomos cargan como gastos elementos que se consideran autoconsumos que no son justificables, mientras no haya una investigación de hacienda, no pasa nada, si un día tienen que investigar sus declaraciones al azar o por otro motivo que se prepare, devolverá con creces todo lo declarado. Lo mejor es contratar una gestoría que decide lo que se desgrava y lo que no de una forma profesional y segura. Por otro lado, la casa y su contenido no es patrimonio ni empresarial ni profesional, sino personal, así, por el hecho de ser socios no te corresponde más que la parte profesional de beneficios o el sueldo que te fijes como trabajadora, así como las aportaciones, ya sea económicas que realicéis en participaciones o con las aportaciones de bienes que realicéis por ejemplo en una sociedad civil. No creo que él ponga esa parte de la vivienda a nombre de la sociedad y que te regale como socia el 50% de su patrimonio inmobiliario (yo no lo haría).como pareja como vais después a asumirlos como empresarios, y si las cosas no van bien en lo profesional, como afectará a la pareja.
Si quieres afianzar tu relación yo no montaría la empresa o la actividad profesional, me lo tomaría con una cierta calma hasta que la confianza mutua sea evidente, mientras exista un atisbo de desconfianza estará rondando la posibilidad del fracaso en ambos niveles.
Si no eres capaz de separar ambas cosas y tener un trato de profesional a profesional (más allá de la relación sentimental) ni lo pienses o la empresa morirá casi antes de nacer.
Por otro lado, habría que ver como habéis fundamentado el negocio, el plan de viabilidad, el estudio de mercado, las necesidades de financiación y de tesorería. Así que, por lo que veo, debes dejar claro vuestra posición en tanto que pareja, todo es asumir compromisos y si no queréis asumirlos.
Pensad que los negocios rompen más relaciones de las que unen, los inicios son duros, las expectativas casi nunca se cumplen ya que en los planes de negocio se tiene al excesivo optimismo, los pagos comen al principio, hay que hacer muchas horas, las tensiones hacen que la libido descienda, se amplían las discusiones por motivos banales y por el cansancio acumulado, casi no hay tiempo para escapadas románticas ya que el arranque del negocio implica hipotecar tiempo, si piensas en las 8 horitas y a casa, estás equivocada de medio a medio, al iniciar un negocio son habituales jornadas de 12 y 15 horas sin parar, así que piénsatelo muy mucho.
Sólo aconsejo constituir empresas entre parejas a aquellas que tienen mucha solidez ya que de lo contrario es una frustración tras otras (te lo digo por experiencia propia y experiencia de muchos clientes).