Como limpiar y conservar una barrica después de un envejecimiento de un año

Tengo una barrica de 150 litro llena con vino tinto, el vino lleva aproximadamente un año ahí, lo que quiero hacer ahora es embotellarlo y dejar la barrica limpia y lista para llenarla el año que viene pues este, no tengo suficiente vino para volver a llenarla.

Por lo tanto quería saber cual es la mejor manera de limpiar la barrica y mantenerla sin vino hasta que la pueda volver a llenar.

Respuesta

Bueno veras en la barrica las famosas lías,

¿Pero qué son las lias y para que sirven? nO son otra cosa que la materia sólida que queda en un depósito o barrica después de la fermentación, formadas por las levaduras muertas y otra serie de sustancias procedentes de la uva.

Te sugiero que elimines restos de clarificantes, turbios y posos.

Para ello, realizar un rociado a presión con agua o un cepillado desde la boca de la barrica hasta que el agua salga limpia, sin restos, sin color. Esta limpieza se puede hacer con máquinas.

En el caso de barricas en las que se han producido fermentaciones:

Pueden tener tartratos y microorganismos y necesitan una limpieza a fondo.

Tratamiento con vapor de agua y/o limpiar agitando con agua y una cadena para que raspe las paredes hasta que el agua salga limpia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si quieres que el vino que pongas dentro se te haga bueno, no la debes reutilizar para otro, un buen envejecimiento del vino tiene que ser barrica nueva, aquí encontraras artículos que hablan del vino http://www.elrincongourmet.com/