Cómo realizar vino de casa

Desde hace pocos años estoy realizando vino propio con una mezcla de uvas moscatell, Cabernet y algo de merlot. Estoy leyendo por este chat e internet. Suelo hacer casi 200 litros más o menos. En la fermentación alcohólica lo tengo en depósito poliéster y voy vigilando la densidad que baje hasta los 990 y en cuanto llega a esa medida lo paso a un depósito de plástico que cierro hermético y dejó una salida con una manguera hasta garrafa con agua, para que no coja aire. Hasta ahora habido bien el vino se puede beber y sale bueno a mí gusto y cercanos jajajajajaj. No sé si es suerte. No medidores de ácidos ni nada por el estilo, solo de PH. Mi pregunta es: compo puedo saber si empieza o termina la FML sin tener análisis de ácido malico, láctico y tartarico, puesto que son bastante caros.

1 respuesta

Respuesta

Te aclaro que en la fermentación alcohólica, no hay producción de ácido láctico. El ácido de las uvas es el tartárico, que representa la acidez fija, que con el tiempo se transforma en tartratos que precipitan en las vasijas que lo contienen al vino, por eso que en los vinos añejados se produce un sedimento de cristales llamado cremor tártaro, esto es bueno y natural en la elaboración de vinos.

El problema en la vinificación es el ácido acético, que lo producen bacterias acéticas que transforman el alcohol en ácido acético y esto produce lo que se llama comunmente el avinagrado del vino, proceso por el cual se hace el vinagre. Esto, en la producción de vino, hay que evitarlo, como lo has hecho tu, mediante el uso de una manguera para evitar el ingreso de oxígeno, porque estas bacterias son aeróbicas y necesitan si o si oxígeno para desarrollarse, por eso que hay que ser muy riguroso en este tema. Si lo controlas durante el proceso de vinificación y sobre todo durante la conservación, no es necesario hacer análisis alguno para determinar la acidez volátil (porque el acético se volatiliza, a diferencia del tartárico, que es fijo).

Sigue así y la experiencia te va a indicar lo que debes hacer en esta milenaria industria vitivinícola.

Desde ya te deseo muchos éxitos en este emprendimiento.

Muchas gracias Eduardo, ahora ya lo tengo trasegado en barricas de madera haber cómo sale este año. Gracias

Existen en el mercado compuestos a base de anhídrido sulfuroso (permitido en enología) para mantener el vino libre de microorganismos.

Pero si mantienes el vino libre de aire en la superficie, todo va a salir muy bien.