¿Puede funcionar un compresor de aire sin condensador?

Tengo un compresor de aire el cual comenzó hacer un ruido hasta que se paro, el condensador que tiene esta grietado por algún golpe y mi pregunta esa sencilla.

Sabiendo que el condensador es para el arranque del motor, ¿si en funcionamiento este se avería se para el motor? O no tiene porque parar pues este solo es para arrancar.

2 respuestas

Respuesta

Si en un motor monofásico se desconecta o avería en condensador mientras el motor está en marcha no ocurirá nada por que el condensador sólo interviene en el arranque.

Por contra, si el condensador está averiado antes de arrancar, el motor no arrancará y puede quemarse el bobinado.

Este tipo de motor tiene dos bobinados, uno de arranque y otro de trabajo. El de arranque va en serie con el condensador y estos, en paralelo con el de trabajo. El condensador desfasa la tensión para que a la bobina le llegue con retraso con respecto a la del bobinado de trabajo, generando un campo magnético rotatorio que es lo que hace que el motor gire.

Hasta otra

Hola gracias por responder,

Pues siento decirle que no es todo como dice, ya que estando funcionando mi compresor este se detuvo por avería en condensador. Como bien dices, también creía que solo era para arranque del motor y una vez funcionando no le afectaba pero parece ser que este mantiene una corriente para su funcionamiento con lo cual sin el no ni aun habiendo arrancado si se averia este se detendrá.

PD: Cambie el condensador y volvió a funcionar.

Saludos!

En realidad existe más de una manera para hacer arrancar estos motores.

El más común es el que yo he comentado, pero existen motores que necesitan el condensador siempre, como en el del compresor, pero en otros motores incluso existe un interruptor centrífugo para desconectar el devanado de trabajo.

Respuesta

El condensador puede ser arranque o de ºtrabajo en ambos casos es imprescindible, eso si, si es solo de arranque y tu haces girar el motor por otro medio hasta que alcance la velocidad de régimen el motor puede seguir girando sin condensador.