Hasta qué punto necesaria la flexibilidad en el taekwondo

Hola a todos y gracias de antemano, me animo a escribir ya que he visto la amabilidad y las ganas con las que se responde a la gente que pregunta, así que allá voy.

Soy un chico de 19 años y con ganas de practicar artes marciales desde hace mucho, aunque por ciertos motivos no me he decidido a hacerlo hasta ahora, siempre me ha atraído el Taekwondo, soy consciente de que hay otras opciones más eficaces en cuanto a funcionalidad pero bueno no van por aquí los tiros, soy relativamente joven y tendré tiempo de practicar otras artes marciales. Lo que me preocupa es lo que digo en el título, hace años que hago mucho deporte, desde gimnasio hasta bicicleta o sprints, y estudio ciencias de la actividad física y el deporte, pero siempre he sido "poco" flexible, lo digo así porque supongo que habrá gente peor que yo en este sentido, pero bueno, me pongo nervioso al llegar bien bien justo o casi ni eso a las puntas de los dedos de los pies estirando isquiotibiales, no hay manera jeje. Y bueno, me preocupa el saber si al empezar esta preciosa arte marcial iré muy limitado por la flexibilidad, si tendré que buscarme la vida, si será el mismo maestro el que me recomendará mil y uno ejercicios para mejorarla ( Si tengo que hacer una hora de estiramientos cinco o seis días a la semana lo haría sin problemas, ganas sobran ), y en general hasta dónde puedes incrementar tu flexibilidad entrenando, supongo que hay un límite para cada persona pero me gustaría saber si en términos generales puedes lograr sacar todas las patadas y demás técnicas que me gustaría estar dominando dentro de unos años...

Perdón si no es claro del todo el tocho que he puesto, gracias de antemano otra vez.

2 respuestas

Respuesta

Holis, pues mira, yo ya estuve en tu situación, pero no es algo por lo que debas preocuparte demasiado, claro que las patadas necesitan flexibilidad, pero lo principal es usar la cadera, además en cada clase se realizan ejercicios de elasticidad y flexibilidad, por lo que con la practica puedes mejorar tu flexibilidad, pero solo si la practicas a diario, si no, no sirve. Y pues yo creo que tu profesor te va a dar unos ejercicios para practicar y te recomiendo que al hacerlos te relajes, así los músculos no se lastiman y se reduce el dolor.

Respuesta

En mi opinión no creo que deberias esperar a tener flexibilidad para comenzar a practicar taekwondo, yo entreno taekwondo y al principio me ocurrio igual que tu ya que contaba con poca flexibilidad y eso me preocupaba pero por lo general uno asiste a una clase para aprender ¿No es así? La gracia no es llegar aprendido, claro que si uno tiene unos conocimientos extra no esta mal. Tu sabonim o profesor cuenta con más experiencia así que el te puede dar los consejos y las técnicas correctas y eficaces para que desarrolles al máximo tu flexibilidad sin tener el riesgo de un accidente. Y claro no está de más decir que tu perseverancia y paciencia son uno de los pilares más importantes para que puedas llegar a lo que te propones, ya que con la regularidad que asistas a tus clases y entrenes autónomamente podrás lograr los resultados más rápido.