Elección de arte marcial

Aúpa, tengo 29 años y me he decidido por empezar con un arte marcial. Mi interés principal es hacer ejercicio a la vez que aprendo algo nuevo. He visitado varios gimnasios en los que imparten kung fu, mugendo, senshido... Pero no sé por cual decidirme, un amigo que practicó taekwondo, también me lo ha recomendado.
Podrías recomendarme un arte marcial y un lugar en bilbao.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo yo no soy de Bilbao y no conozco la ciudad, por tanto no voy a poder contestarte el lugar donde practicar, lo que sí puedo hacer es asesorarte para que escojas el arte marcial que mejor se adapte a ti. Dime qué es lo que exactamente buscas para empezar las artes marciales, si buscas hacer algo de ejercicio o mucho ejercicio, si buscas técnicas de defensa personal, o estilos clásicos con técnicas muy vistosas pero ineficaces. Dime exactamente qué es lo que buscas, qué es lo que te gustaría aprender... y te asesoraré gustosamente.
Gracias por responder.
Busco hacer algo de ejercicio (2-3 días a la semana) para mejorar de todo un poco (resistencia, fuerza, elasticidad, agilidad...). No le doy mucha importancia a la posibilidad de aprender técnicas de defensa personal (si las aprendo, mejor), valoro más que me ilusione y entretenga lo que practique.
Esta semana estuve viendo una clase de hapkido y me pareció lenta y que trabajaban mucho técnicamente pero poco físicamente. Yo busco algo en lo que te exijan más esfuerzo físico. Me gustaría que en las clases se trabajase el físico y la técnica.
He visitado varios sitios. En uno vi una clase de kung fu y me pareció que trabajan la técnica y que era exigente físicamente. En otro gimnasio imparten senshido, me comentaron que se trabaja el físico y que es una mezcla de diferentes artes marciales, incluyendo técnicas útiles de defensa personal, pero no se hasta que punto esto es real.
No descarto artes clásicas tipo karate o taekwondo, pero no sé cual puede encajar en lo que quiero. También me recomendaron el kick boxing.
No sé si te he aclarado lo que quiero, no sé ni si yo lo sé claramente...
Gracias
Vamos a ver, al no darle importancia a las técnicas de defensa personal tenemos mucho ganado pues se te queda un abanico enorme de posibilidades. Lo ideal sería que encontrases un estilo en el que trabajases mucho el físico y aprendieras también algo de técnica.
Sería importante saber el kung fu que has visto practicar si era un kung fu clásico o en su defecto moderno y ya modificado. En el caso de ser clásico, trabajarías muchas florituras, saltos, patadas en salto, patadas rápidas y a controlar tu chi (energía interior) . Si me dices que lo has visto y que trabajan mucho físico es una opción que yo de ti no descartaría. Pero repito, es importante saber si el estilo es clásico o moderno, en el caso de que fuese moderno no lo pienses dos veces, ya que estará incluido el sparring y aparte de ganar las cualidades que buscas, endurecerás todas las partes de tu cuerpo y aprenderás a pelear.
Lo mismo te digo con el kick boxing o el muay thai, entrenarás mucho ejercicio físico y aprenderás sobre todo a pelear en sparring. Estos estilos son demoledores pero pecan de tener pocas técnicas de defensa personal, atrapes, trabajo de suelo... pero para lo que buscas no está nada mal, ya que te endurecerás y ganarás todo tipo de cualidades como fondo físico, flexibilidad...
Me has citado varias artes marciales típicas como el Karate o el Taekwondo... Depende el gimnasio van a entrenar más o menos ejercicio físico, aunque flexibilidad sí la entrenarás en estos estilos. Ambos dos tienen cosas que buscas, pero tienen demasiado trabajo técnico (sobre todo el karate) que resta tiempo al trabajo físico que es lo que buscas.
De los estilos que al principio me comentas, tienen sus pros y sus contras... pero tal vez nos alejamos más de lo que buscas.
Por tanto en resumen, yo te recomiendo dos cosas, la primera es que te acerques al gimnasio donde hacen kung fu y le preguntes al maestro qué tipo de kung fu enseña, si te dice kung fu shaolin, o kung fu clásico, ve a buscar algunas clases de Muay Thai o Kick Boxing (es indiferente) . En el caso que te diga que el kung fu que enseña es una mezcla de muchos estilos, y donde se te prepara físicamente mucho, apúntante.
Espero haberte servido de ayuda, si una vez hablas con profesores y tal y no te aclaras mucho, vuelve a preguntarme sin problemas. Recuerda, lo que más físico trabajarás son los deportes de contacto, y te incluyo el kung fu moderno.