Que impuestos he de pagar por la venta de un local?

Se que a la hora de vender un local de mi propiedad, he de pagar la plusvalía al ayuntamiento corrrespondiente, este impuesto es la diferencia entre el precio que pagué al comprarlo y el precio por el que lo vendo, este es un bajo comercial que fué comprado en el año 1984 y de venderlo hoy en 2015 me han informado las técnicas del ayuntamiento que me correspondería pagar 11680€ de plusvalía.

Además de esto, he visto que si no invierto el dinero que gano con la venta, en comprar un piso (primera vivienda) he de declararlo en el IRPF del próximo año, y si comprendí bien, se gravan con diferentes porcentajes es decir, 1º hasta los primeros 6000€ de ganancia un 21% 2º de 6000€ hasta 24000€ un 25% y 3º a partir de 24000€ un 27% ... Con lo cual si yo vendo este bajo por 100000€ he de restarle 11680€ de la plusvalía, entonces quedaría minorado en 88320€. ¿A esta cantidad he de aplicarle los tramos anteriormente expuestos para pagar el IRPF? ¿Sería esto correcto?

1 respuesta

Respuesta

Usted por un lado, ha de tributar la plusvalía municipal, que esta en función del valor catastral y los años en que ha sido propietario del inmueble y parece ya le han calculado en el ayuntamiento. Esto es necesario actualmente aportarlo en el Registro de la Propiedad, para que el nuevo propietario pueda inscribir a su nombre.

Por otro lado, tiene el incremento patrimonial que genera la venta del local, que tributa como le han indicado en el IRPF. Pero además, no puede aplicarse la deducción por reinversión de vivienda habitual, pues no es su vivienda habitual lo que vende.

muchas gracias por su respuesta, simplemente quisiera saber si esta tributación del IRPF por tramos es correcta y si debo aplicarla sobre la cantidad ganada con la venta  una vez deducida la plusvalía o sobre el total?

Las ganancias patrimoniales, son complejas, y le indicamos enlace donde encontrar mas información http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Personas_Fisicas__IRPF_/_INFORMACION/Reforma_Renta_2015/Ganancias_y_perdidas_patrimoniales/Disposicion_Transitoria_Novena__coeficiente_de_abatimiento.shtml

El incremento patrimonial, es la diferencia entre el valor de compra y s sus gastos, menos el valor de venta con sus gastos (incluida la plusvalia).

Sobre esto, se realizan unos cálculos con coeficientes, para calcular el incremento patrimonial "fiscal", que seria sobre el que usted tiene que pagar, conforme a los tramos que le correspondan...