Qué impuestos a sufragar, si vendo mi casa

Pretendo poner en venta mi vivienda y me gustaría saber con qué gastos me deberé enfrentar y en qué porcentajes, antes de fijar el precio. Tengo entendido que he de pagar plusvalía al ayuntamiento pero desconozco cómo se calcula el importe a pagar. Por otro lado, creo que he de declarar a hacienda bienes gananciales. ¿Cómo obtengo estos bienes gananciales y qué porcentaje debo aplicar? ¿Tengo qué pagar algo más?

1 Respuesta

Respuesta
Dos impuestos a tener en cuenta:
- Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana: la llamada plusvalía municipal. Impuesto local. Dependiendo del ayuntamiento donde se encuentre el inmueble se aplican unos porcentajes, teniendo en cuenta el valor catastral del suelo.
- IRPF: de la venta se puede generar una ganancia patrimonial (importe de venta - importe de compra). Hay que tener en cuenta el año de adquisición para aplicar unos coeficientes actualizadores al valor de compra. De la ganancia patrimonial que se generara, tributan al 19% los primeros 6.000 euros, y al 21% el resto.
Podemos estudiar tu caso con el máximo detalle, www.consultasfiscales.es