En busca de un plan de ahorro

Quiero destinar 100€ mensuales para ahorrar para los estudios de mis hijos. Mi banco me aconseja un plan de ahorro a 6 años con las siguientes garantías: "cobrar en la fecha de vencimiento del contrato la suma de las primas aportadas+1,15% de interés técnico garantizado+una participación en los beneficios que hayan generado las inversiones de la Compañía Aseguradora si los hubiera (rentabilidad adicional que pudiera obtener)". Quería que me orientarais si es buen plan o no, o si, para el plazo de inversión me interesa más algún otro tipo de producto como fondo inversión.

2 Respuestas

Respuesta

Si con estudios para los hijos te refieres a la universidad es importante saber que edad tienen tus hijos. El banco te ofrece un plan a 6 años, pero ¿cuánto falta hasta que necesites el dinero?. Según los años que falten la mejor recomendación será diferente.

Seria para 5o6 años, si en ese momento no lo necesito para ese fin, lo destinaría a, por ejemplo, amortizar hipoteca por eso como no exactamente para cuando, calculo 5 o 6 años. El plan de ahorro que me ofrecen no me convence mucho después de haber leído sobre ello parece que ofrecen poco y se aseguran durante ese tiempo mi dinero, por eso creo que elegiré al final un fondo de inversión. Que os parece mejor?

A 5 años vista sí que es recomendable plantearse invertir en uno o dos fondos, pero ten en cuenta que la rentabilidad que puedes conseguir es indeterminada, oscila en un rango.

Por ejemplo, un fondo del que se espera que se revalorice un 25% en 5 años, tiene un 95% de probabilidades de obtener en la realidad una rentabilidad entre un 10% y un 40%, y existe una pequeña posibilidad de obtener una rentabilidad aún mayor, pero también menor.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que el valor del fondo oscila mucho, y es muy probable que en esos 5 años lo veas caer un 20% o más, y hay que estar preparado psicológicamente y no asustarse.

Finalmente, hay que ver cuanto estás dispuesta a complicarte, porque en los bancos con oficina física es difícil encontrar algo decente. Como mínimo necesitarías una cuenta en un banco online como ING u openbank. Además, puedes invertir en un fondo moderado y desentenderte o hacerlo tú misma combinando un fondo agresivo y una cta. corriente, que probablemente conseguir un poco más de rentabilidad.

Pues mirando fondos con mi banco, me aconsejan éstos (por si queréis opinar)

ISIN ES0173321003

FR0010135103

LU0111549134

LU0183969046

ES0159141037 Éste es el que tengo desde hace 8 meses y hasta el momento me ha dado 2,6% de rentabilidad, pero con estas aportaciones de 100 € mensuales durante 5 años espero obtener una rentabilidad mayor asumiendo un poquito más de riesgo.

Uno de éstos tengo que elegir.

Gracias por las respuestas. Un saludo.

Los dos primeros, sin duda. Sobre todo el segundo, el Carmignac Ptrimoine FR0010135103. No te preocupes por el riesgo, a 5 años vista es muy, muy difícil que pierdas dinero.

Está muy bien que te den la oportunidad de contratarlos en una oficina física. Por ejemplo, el segundo fondo puedes contratarlo en Openbank, pero no en las oficinas del Santander, por eso lo que comentaba antes de abrir cuenta en un banco online.

¡Gracias!

Hola, en el momento de contratar el carmignac FR0010135103 me ha echado hacia atrás el ver que cobran una comisión por gestión de resultados del 10%, cuando veo que en muchos no cobran esa comisión, que sumada al 1,50% de gestión normal, ¿no resultará que estaré pagando por ese fondo una comisión muy alta? ¿sabéis de alguno que parecido, pueda ser igual que éste pero sin cobrar comisión por resultado?

Has descubierto uno de los puntos más desagradables de los fondos de inversión, las tremendas comisiones que cobran, y no sólo eso, tienen otros gastos que no figuran en los folletos que te han dado

Sin embargo, Carmignac no es el único fondo que cobra comisiones muy altas, al contrario casi todos los fondos cobran comisiones cercanas a las máximas permitidas para su categoría, yo te he recomendado los 2 fondos que, en mi opinión, son los mejores de la lista que has facilitado, teniendo en cuenta todos los factores

Prueba con el Renta 4 Pegasus ES0173321003 que es un poco más barato, aunque también tiene comisión de éxito, los otros tienen comisiones parecidas, un poco más bajas, pero sólo unas décimas

Siento no poder darte mejores noticias, pero es lo que hay

El pegasus es más barato pero conseguiré menos rentabilidad en los 5 años... no se, ahora que lo tenia claro... lo estudiare un poco más. Agradezco tus respuestas

Es lo más probable que obtengas menos rentabilidad con el Pegasus, pero tampoco es seguro

Puedes invertir en los dos, un mes en uno, al siguiente en otro

Tampoco es bueno comerse mucho la cabeza por una pequeña diferencia,

Es imposible saber a ciencia cierta cual será el fondo más rentable los próximos 5 años, hay que seleccionar aquellos de los que es razonable esperar que lo harán bien

Respuesta

¿Has intentado mirar cómo están los fondos de inversión no bancarios? En Catalana Occidente, por ejemplo, tenemos unas rentabilidades (tanto en garantizado como en variable) que dejan las rentabilidades de algunos bancos temblando.

Te recomiendo hablar con un asesor financiero no bancario y comparar con lo que te dicen en el bancario.