Cobrar pensión de viudedad ¿La ex tiene más derecho?

Mi pareja y yo no estamos casados, pero nos queremos hacer pareja de hecho. Él está separado legalmente hace unos 13 o 14 años, pero no divorciado. Me han dicho que, de ocurrirle algo, quien cobraría la pensión de viudedad sería la ex, y que aunque nos casemos, si hace poco de la boda también tendría derecho ella de pedirla y que el porcentaje que cobraríamos una y otra sería proporcional al tiempo de casados. ¿Es eso cierto? ¿Tendría qué llevar casada con él el mismo tiempo que estuvo con su ex para cobrar íntegramente la pensión de viudedad?

1 Respuesta

Respuesta

Si su pareja esta separada pero no divorciada el vínculo matrimonial todavía existe, y por tanto sería su cónyuge (la que usted llama su ex) la que cobraría la pensión de viudedad.

En caso de que el se divorciara y contrajera matrimonio con usted inmediatamente le correspondería ese derecho a usted.

Antes de nada gracias por contestar, pero me queda alguna duda: Si nos hiciéramos pareja de hecho no se deshace ese vínculo o, como mínimo, se altera? He leído en alguna parte que la pensión de viudedad (estando separado o divorciado) sólo se puede cobrar si el cónyuge vivo estaba percibiendo una pensión compensatoria y que la cuantía de la pensión de viudedad se ajusta a esa pensión compensatoria.

No podrán hacerse pareja de hecho hasta que no se rompa el vínculo matrimonial existente.

Si su pareja actual se casa con usted tras romper el vínculo con su anterior pareja o se inscriben como pareja de hecho a su ex no le corresponderá pensión de viudedad alguna.