Cargar bateria 4,5 2 A.h con cargador 9 V 1,4A

Tengo un aparato electrónico que funciona con pak de pilas recargables donde pone 4,8 V 2 A.h y recomiendan cargarlas con el cargador suministrado con el aparato que pone output 9 V  = 1,4 A. Mis preguntas:

1) ¿Qué tiempo de carga requiere?

2)Como me está fallando el cargador, ¿podría utilizar por si no encuentro otro de menor voltaje? ¿Cuál me recomendarías?. ¿El "coste" sería el aumentar tiempo de carga?.

3) Curiosidad: ¿Por qué para cargar 4,8 V se necesita una tensión de 9V?

Muchas gracias por anticipado por tus respuestas y disculpa si son preguntas de "principiante".

Antonio

1 Respuesta

Respuesta

Aunque en esta página otros expertos podrían también contestar, y todos hemos sido principiantes alguna vez...

Voy a comenzar mi respuesta por el final.

3). Las baterías son como depósitos de cargas eléctricas, y la mejor manera de llenarlas es con un flujo de cargas contante. Esto equivale a decir que con corriente constante.

Las fuentes de electricidad normales, son fuentes de tensión constante, así que para cargar las baterías, se suele hacer de forma que, a partir de una tensión constante, se produzca una corriente lo más constante posible.

Además la tensión de la baterías varía según su estado de carga.

Para conseguirlo aproximadamente, se dispone de una tensión superior en todo momento a la de la baterías y se limita la corriente que circula entre ambas con una resistencia. Cuanto más elevada sea la tensión del alimentador, más constante será la carga. No obstante, no se debe exagerar, porque de esta forma se consume una parte de la energía que se desperdicia.

1) A nivel teórico, que nunca es exacto, el tiempo de carga, debe ser por lo menos igual a la capacidad de la batería, partido por la corriente de carga.

Así en su caso: 2A-h/1,4 = 1,428 horas.

2) De acuerdo con lo que le explicado, se podría utilizar un alimentador (no un cargador) de 12V (que son muy corrientes). Que pueda proporcionar 1,4 A o más, intercalando entre ambos una resistencia de (12 - 4,8) / 1,4 = 5,14 Ohmios.

El valor comercial más cercano es de 5,6 Ohmios, y de una potencia de (12 - 4,8) x 1,4 = 10W

Con esta combinación, el tiempo de carga sería el mismo, que con el cargador de origen. Un cargador que no sea el de origen, le sería muy difícil de encontrar, y en el interior del mismo seguramente lleva incorporado una clase de freno de la corriente, similar al que le he descrito con una resistencia.

Hola:

Ante todo muchas gracias por tu respuesta y pedirte disculpas por tardar en responderte. El motivo es que mientras tanto he ido haciendo cosas y quería contártelas. Intenté arreglar el cargador original y lo conseguí. La primera carga que hice se realizó en 4 minutos, cosa que me hizo pensar que la batería de 4 pilas estaría dañada. Utilicé el aparato para descargarlo y volví a cargar: para mi sorpresa tardó 8 min. Volvía a descargar y volver a cargar: 12 min. La última carga tardó 18 minutos. No se si irá en progresión y hasta cuanto llegaré. ¿Se está recuperando la batería? Adelantándome a la posible ”muerte” de la batería, ¿sabes algún sitio por la zona de Barcelona (he visto que eras ingeniero jubilado de aquella zona) donde podría conseguir ese pack de 4 pilas recargables ? Muchas gracias por tu tiempo empleado en la resolución de estas dudas e insisto, me ha servido de gran ayuda.

Antonio

Nunca es tarde en es página...

Es difícil pronosticar si la batería se está o no recuperando, pues depende de su clase. También que batería necesita, pues varía mucho especialmente la forma y el tamaño.

Le aconsejo que se ponga en contacto (o visite) esta firma:

 http://www.1001baterias.es/

En Barcelona ciudad tiene dos tiendas.

 Perfecto. Muchas gracias por tu ayuda. Visitaré alguna de estas tiendas en el caso de "fallecimiento". Supongo que las dos tiendas tendrán los mismos artículos. ¡Gracias!